Amazon México: bajos sueldos y outsourcing, así son sus alamacenes

Amazon México: bajos sueldos y outsourcing, así son sus alamacenes

0

By Mario Ostos

  • Una investigación a dejado al descubierto la forma en que trabajan los empleados en Amazon México
  • Amazon creció de manera desmedida durante el confinamiento donde contrató varios empleados de reparto.
  • La polémica ha acompañado al líder del comercio electrónico debido a a las condiciones en que se desempeñan sus empleados a nivel global.

Amazon parece no esperar a salir de la tempestad para entrar en otra, pero ahora resalta que es en México, el sitio donde tiene su más grande almacén para América Latina y que bajo una investigación profunda por parte de Reuters ha quedado al desnudo y se asegura que no es el lugar idílico para trabajar que intentan mostrar. Trabajadores en esquema Outsourcing, bajos sueldos y horas extras forzadas, son sólo algunas de las cosas que los investigadores descubrieron tras su labor.

Este no es un tema menor para el gigante del comercio electrónico que ubica en nuestro país su centro más importante de distribución para América Latina. Además México actúa como puente entre Norteamérica y el Cono Sur, lo que suma aún más importancia a las buenas estrategias de comunicación, condiciones laborales óptimas y respeto por las leyes del país, que recientemente ha avanzado en su reforma sobre las subcontrataciones.

Amazon México: bajos sueldos, outsourcing y dudosas condiciones laborales

La historia de Thomson Reuters Foundation sobre las bodegas de Amazon en México bien podrían convertirse en la próxima tormenta que tendría que enfrentar Amazon, en una investigación a profundidad, llevada a cabo por Christine Murray y Avi Asher revelan una serie de irregularidades luego de haber entrevistado y seguir los casos de al menos 15 trabajadores de las bodegas, que aseguran haber sido contratados por outsourcing, jornadas laborales extenuantes y, algunos de ellos, ser despedidos sin compensación alguna luego de caer enfermos por COVID-19 o cualquier otra condición que merme tiempo de trabajo en almacén o reparto.

Esta es la primera vez que se enfoca en los casos de los centros logísticos de Amazon en México. País en el que además sea de paso, está el centro de distribución de Amazon más grande de América Latina: del centro de Tepotzotlán en Estado de México que tiene la nada despreciable cantidad de 100,000 metros cuadrados repleto de productos que hacen escala en México previo a su marcha al resto de países de América Latina.

Ahí, en este centro de tal importancia los trabajadores tienen jornadas de 12 horas, la mayoría son subcontratados, y muchos ganan 25 pesos por hora. Varios de ellos, retoma el trabajo de investigación, incluso se vieron obligados a firmar sus cartas de renuncia en blanco antes de comenzar a trabajar.

Los investigadores no solo tiene sus testimonios, sino que además habló con abogados laborales y hasta ex reclutadores que acordaron dar declaraciones en condiciones de confidencialidad.

Otro dato al que prestarle atención son el de las agencias de subcontratación referidas por los trabajadores que son Adecco Group, Kelly Services y DCH. quienes de cara a la reforma de ley en outsourcing, deberán cambiar su modelo de negocio para mantenerse vigente en el país.

En medio de la reforma a la subcontratación

La nueva ley de subcontratación, que fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada este mes, pone el foco en las prácticas laborales de los principales empleadores como Amazon.

La legislación prohíbe la subcontratación de trabajos a agencias de terceros, que emplean al menos a 4.5 millones de trabajadores en todo México, excepto para servicios especializados fuera del negocio principal de la empresa.

“La desigualdad social es en gran parte producto de este tipo de prácticas que han deformado el mundo del trabajo en México (y) han permitido la explotación”, dijo el senador Napoleón Gómez, quien encabeza la comisión laboral del Senado y abogó por la ley.

Y en el resto del mundo…

Lo anterior ocurre también el marco de las polémicas que enfrenta Amazon a nivel mundial, de hecho, en las últimas horas trascendió que ha decidido aumentar el salario a medio millón de trabajadores, lo anterior ocurre justo días antes de que se lleve a cabo una audiencia federal sobre una campaña de sindicalización frustrada y después de que el presidente Joe Biden señalara a Amazon por evitar los impuestos federales sobre la renta. De hecho, Jeff Bezos apoyó públicamente la suba de gravamen a las sociedades con el que el presidente quiere financiar su megaplan de infraestructura para reactivar la economía de EU.

El aumento salarial se repartirá entre los empleados de los equipos de cumplimiento con clientes, entrega, clasificación de paquetes y cumplimiento de especialidad, mientras que otros equipos verán su compensación anual revisada durante el año, agrega el comunicado.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Amazon México: bajos sueldos y outsourcing, así son sus alamacenes

COMENTARIOS

Leave a Reply