Comida chatarra se burla de la SEP: Utiliza plataforma Aprende en Casa...

Comida chatarra se burla de la SEP: Utiliza plataforma Aprende en Casa para publicitarse 

0

By Fernanda Gonzalez

Es bien sabido que las reformas relacionadas con el nuevo etiquetado tienen como objetivo, entre otras cosas, disminuir el consumo de comida chatarra entre las personas sobre todo entre los niños. No obstante, un nuevo estudio acaba de demostrar que esto podría no ser suficiente para realmente disminuir la influencia que ciertas marcas pueden tener en los menores con sus personajes y la “víctima” en medio del juego es nada más y nada menos que la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cuando menos así lo dejó ver una denuncia realizada por organizaciones pertenecientes a la Alianza por la Salud Alimentaria, misma que indica que las plataformas digitales del programa “Aprende en Casa” que transmite clases a niños de preescolar, primaria y secundaria, se muestran llenas de publicidad de la llamada comida chatarra, con un promedio de alíenos 10 anuncios por día.

Los hechos

A esta conclusión se llegó gracias al “Estudio exploratorio de la exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataformas digitales de ‘Aprende en Casa’”, el cual estudio las clases del programa de la SEP que se emiten en Youtube así como la propia aplicación de Aprende en Casa para determinar a que tipo de publicidad estaban expuestos los niños durante sus clases diarias.

El estudio que consideró dos muestras (una tomada del 12 al 18 de diciembre de 2020 y la segunda del 9 al 15 de febrero de 202), determinó que los estudiantes tuvieron una gran exposición a diversos anuncios de publicidad, en donde 28.6 por ciento estaba relacionados con alimentos considerados como comida chatarra, en donde destacaron bebidas azucaradas, lácteos y comida rápida.

De manera puntual, se sabe que las marcas con mayor exposición en esta plataforma de la SEP son Lala, Nestlé, jugos del Valle, Rufles, galletas de la marca Gamesa y refrescos como Coca-Cola, Fanta y Sprite.

Liliana Bahena Espina, coordinadora del proyecto Escuelas Saludables en El Poder del Consumidor, explicó que en Youtube, “siete de cada 10 niños que la utilizan pueden ver más de 10 anuncios, sin embargo, la publicidad de alimentos y bebidas es muy alta, con 76.2 por ciento”, al tiempo que acusó “mientras los alumnos estaban viendo la clase de Vida Saludable, había publicidad de comida chatarra”,.

Las organizaciones denunciaron que la industria alimentaria y estas marcas consideras como comida chatarra se están aprovechando del funcionamiento de estas plataformas digitales para comercializar sus productos.

Problema de segmentación y poca vigilancia

Para las marcas, la audiencia que alcanzan mediante estos canales es especialmente interesante, esta reconocer los números alrededor del programa Aprende en Casa correspondientes a finales de diciembre pasado.

El programa Aprende en Casa II, de acuerdo con reportes que prepara Nielsen-Ibope México (NIM) para la SEP y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envisto por entre 4 y 5 millones de personas a diario en las 28 ciudades en donde se miden audiencias.

Esto supone que cerca de 10 millones de estudiantes toman todos los días clases mediante las opciones de TV abierta disponible.

Aunque las cifras son alentadoras, lo cierto es que es importante mencionar que estas marcas podrían no estar de manera intencional dentro de estos espacios.

Una vez más el problema podría estar en la segmentación publicitaria que hacen plataformas como Youtube y similares, en donde venden a las marcas espacios en función de las audiencias segmentadas por grupo de edad e intereses, por ejemplo.

No obstante, queda claro que falta una mayor atención, seguimiento y monitoreo alrededor de este tema tanto por la SEP como por las marcas, mismas que podrían parecer oportunistas luego de que se tuvieron que enfrentar a un nuevo etiquetado que costó millones de pesos y gracias al cual perdieron a valioso activos como sus personajes de marca.

Puedes leer el artículo completo en: : Comida chatarra se burla de la SEP: Utiliza plataforma Aprende en Casa para publicitarse 

COMENTARIOS

Leave a Reply