Walmart lanza estrategia tipo Apple y Oxxo; de esto se trata

Walmart lanza estrategia tipo Apple y Oxxo; de esto se trata

0

By Octavio Noguez

  • Walmart es una de las marcas de mayor valor en retail, según un estimado de Brand Finance.

  • Tanto Oxxo como Apple han consolidado una fuerte oferta de tiendas de retail en el mercado.

  • La ANTAD recientemente reportó un decrecimiento en medio del contexto de inflación que se vive en México y el mundo.


Walmart
prueba nuevas estrategias y lo mismo se ha montado en un par de llantas para llevar sus productos a regiones lejanas, que comenzar a vender productos usados. Son estrategias que ya hemos visto en tiendas como Oxxo y Apple.

El retail en medio de la inflación que se vive parte de estudios que detallan el escenario. EY, por ejemplo, condujo un estudio en donde se dio cuenta de las afectaciones que tiene la inflación en el mundo. Las cifras no sorprendieron, por el contrario, marcaron un detalle único ante el consumidor y es que, a decir de la firma, contrajo su gasto en cinco principales actividades: compra de ropa, zapatos y accesorios, 69 por ciento; electrodomésticos, 68 por ciento; belleza y cosméticos, 67 por ciento y bebidas alcohólicas, 62 por ciento. En el área de cuidado personal, el 60 por ciento cambió su hábito.

Medidas ante la inflación: casos Oxxo, Apple

Es importante ver las acciones que Walmart adecúa en medio de la inflación. Esto parece natural en la marca, pues recordemos, que en medio de la contingencia sanitaria lanzó “Free Assembly”, inventario pensado en la demanda del consumidor que, ante el confinamiento, centró su gasto en la tienda en línea de Walmart no solo para productos como despensa, también para comprar ropa.

Oxxo Smart es la onda @Tiendas_OXXO @OXXO_Escucha pic.twitter.com/nYBGTVgksE

— rubeneus (@rubenanguiano) March 22, 2021

Ahora la tienda ha lanzado dos importantes acciones, un programa llamado “Walmart Restored”, similar al “Reacondicionado” de Apple, y un nuevo formato de tienda llamado “The General Store by Walmart”, concepto similar a la estrategia de Oxxo que ha abierto tiendas pequeñas en lugares inesperados, como edificios.

Aspecto de la web de Walmart Restored.

¿Pero de qué van estas nuevas medidas en que Walmart ha terminado en acciones similares a las implementadas por marcas con gran influencia en México? En el caso de “Walmart Restored” se trata de poner a la venta productos usados a un menor costo que sus versiones originales.

La propia empresa lo ha confesado, advirtiendo que se vive “un año en el que los clientes buscan formas de ahorrar dinero, los productos reacondicionados como nuevos se han convertido en una forma cada vez más popular de reducir costos sin sacrificar la calidad”.

En cuanto a su nuevo formato de tienda “The General Store by Walmart”, en centros vacaciones al exterior como el “Getaway Hill Country”, donde montará productos en trucks relacionados con el campismo, desde una casa de campaña hasta pomada para labios.

El esquema que Walmart, con un valor de marca de cerca de 112 mil millones de dólares, con base en un estimado de Brand Finance, está implementando, son casos muy importantes de hacia donde mira el retail en medio de la inflación, donde las proyecciones no son amenas.

Tenemos números como los que apuntó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, en donde se revela, con un análisis de Intercam Banco, proyectado por Inmobiliare, que las tiendas afiliadas a la asociación realmente sufrieron un decrecimiento de anual de 0.1 por ciento.

Ante este panorama, al menos en México será importante ver cómo solucionan las marcas la de retail con productos o nuevos conceptos de tienda, que se adapten a la demanda del consumidor.

Ahora Lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Walmart lanza estrategia tipo Apple y Oxxo; de esto se trata

COMENTARIOS

Leave a Reply