Si vas a atender sobrepeso o un aborto, Google borrará tus ubicaciones

Si vas a atender sobrepeso o un aborto, Google borrará tus ubicaciones

0

By Octavio Noguez

  • Google actualizó sus políticas de privacidad y ahora borrará tu historias de ubicaciones si acudes a centros médicos como un aborto o atender tu sobrepeso.

  • El volumen de búsquedas en Google relacionadas a temas médicos como un aborto o la atención al sobrepeso, ha detonado, según estudios, a que casi el total de la población dentro de regiones como el mercado europeo, recurra a este buscador en dichas circunstancias.

  • Tanto atender el sobrepeso como someterse a un aborto motivan la búsqueda de centros y también generan un historial de ubicaciones en el amplio ecosistema de apps con que Google cuenta.

Google anunció una importante actualización en sus políticas de privacidad, referente a la salud de las personas que hacen uso de su plataforma. En la última de las medidas anunciadas, el famoso buscador de internet cambió las reglas en privacidad, actualizando los términos y condiciones relacionados que conciernen a temas muy sensibles como la salud como el historial de ubicaciones cuando acudes a centros especializados en atender un sobrepeso, consultar sobre un aborto o atender adicciones.

El vicepresidente senior de sistemas clave y experiencias en Google, Jen Fitzpatrick, confirmó los cambios que Google hizo en sus políticas de privacidad para pacientes interesadas en abortar y la medida la extendió a otros pacientes como personas que recurren a centros especializados en control de peso o para atender adicciones. Todo esto es explicado a detalle en un post de la compañía.

Esto ocurre en Estados Unidos con nuevas políticas anunciadas, donde se abolió la medida federal que legalizaba el aborto. El ajuste que Google hace recuerda un estudio de Eurostat, donde comparó el crecimiento en búsquedas dentro de este buscador, relacionadas a temas médicos y de salud; el resultado descrito en este Whitepaper es abrumador, pues ante perfil del paciente que hace uso de tecnología y plataformas digitales como Google, para consultar temas médicos es el nuevo centro de atención no solo de la compañía que dirige Sundar Pichai, también de firmas como la más valiosa en el sector tecnológico: Apple, se confirma un enunciado crucial: digital se ha vuelto en una especie de sala de espera, donde la búsqueda de resultados y el uso de tecnología con objetivos médicos es relevante.

GOOGLE, UNA SALA DE ESPERA MUY DISCRETA

Las salas de espera son espacios que inmediatamente nos remiten a centros de salud a los que se acude para atender temas médicos y en eso se ha convertido Google, en un espacio donde se tiene un primer acercamiento ante padecimientos o intereses muy concretos como someterse a un aborto o llevar un control de peso. El peso que Google tiene en la privacidad de las personas relacionada a salud es muy importante, por lo tanto es la primera en delatar su condición médica o intereses en atender padecimientos o condiciones.

Para dimensionarlo, el estudio de Eurostat que adelantamos al principio, comprobó que en mercados de gran tradición médica como el europeo (Inglaterra es precursor de la atención médica moderna), el uso de Google para buscar temas médicos es brutal.

Dentro del estudio se contempló a usuarios convertidos en pacientes, por el interés de sus búsquedas de entre 16 y 74 años de edad.

Finlandia, por ejemplo, pasó de tener un 58 por ciento de esta población que en 2011 hacía búsquedas relacionadas con temas médicos a 80 por ciento.

Dinamarca pasó de 54 por ciento a 75 por ciento en el mismo periodo y España, que es el país hispano que más sentido hace a México por la cultura compartida, pasó de 38 por ciento a 69 por ciento en el mismo rango comparativo.

Ante dicho contexto que nos da una dimensión global, ver los cambios como la actualización en políticas de privacidad de Google, en específico lo relacionado al historial de ubicaciones que se registra en los perfiles de esta plataforma, confirma el peso que su ecosistema de apps de búsqueda y ubicación tiene en nuestros hábitos diarios.

No cabe duda que la tecnología se ha convertido en gran aliado de hábitos comunes como buscar atención médica u obtener un diagnóstico de salud. Las últimas medidas anunciadas por Google patentan el peso que esta poderosa compañía tiene en data relacionada, también se suma a otras poderosas empresas como Apple, que anuncian sin reparo su apuesta por el mercado health, con servicios como recordatorios en el consumo de medicina o tecnología como un Apple Watch capaz de medir los niveles de oxígeno o alertar al 911 en situaciones de emergencia.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Si vas a atender sobrepeso o un aborto, Google borrará tus ubicaciones

COMENTARIOS

Leave a Reply