Requisito de arrendatario abre debate sobre discriminación en CDMX

Requisito de arrendatario abre debate sobre discriminación en CDMX

0

By Victor Pantoja

  • Se estima que tan solo dentro de la Ciudad de México habitan poco más de 9.9 millones de personas, de los más de 130 millones que viven en el país.

  • Debido a las oportunidades laborales, concentración de poderes y servicios como escuelas y hospitales, la CDMX ha registrado una creciente problemática de gentrificación.

  • Se estima que en lo que va del año el costo de vivienda se ha incrementado en, al menos, un 4.7 por ciento.

Dentro del contexto actual, se ha desarrollado una creciente necesidad de vivienda, especialmente entre los más jóvenes, quienes se ven obligados a migrar de sus lugares de residencia hacia el interior de la Capital, esto debido a que ahí se concentra una gran cantidad de ofertas laborales, servicios y los poderes. Ello ha provocado que de manera constante cientos de personas se vean obligadas a buscar vivienda, revelando diversos requisitos de arrendamiento que han sido clasificados como irrisorios, discriminantes y absurdos, tal es el caso de lo señalado por una usuaria, quien acusa a un arrendatario por malas prácticas, generando un debate sobre discriminación en CDMX.

Dentro del Territorio mexicano habitan poco más de 130 millones de personas, de las cuales se estima que poco más de 9 millones se concentran en la Ciudad de México (CDMX), cifra que revela una problemática creciente de habitación, muchos en edificios precarios en renta, ubicados en la zona Centro, edificios construidos entre las décadas de 1930 y 1950, que miden entre 30 y 60 metros cuadrados, de acuerdo con lo señalado por Gustavo Romero, de la Facultad de Arquitectura.

Por otro lado, se ha señalado que la gentrificación tiene un lado positivo, ya que esto promueve el mejoramiento físico de las zonas, además de la creación de empleos, aumenta el turismo y, por ende, una mejora de la base fiscal; sin embargo, este aspecto ha provocado un alza en los precios de renta. Según la Sociedad Hipotecaria Federal de la Zona Metropolitana del Valle de México, el año inicio con un incremento en el índice de precios de la vivienda (Índice SHF) en al menos un 4.7 por ciento, cifra que muestra por qué los jóvenes se encuentran en constante movimiento y buscan roomies para poder permanecer dentro de la zona centro del país.

Requisito de arrendatario abre debate sobre discriminación en CDMX,

Además de los altos costos y los crecientes problemas provocados por la gentrificación, los habitantes de la CDMX se tienen que enfrentar a situaciones negativas e incómodas provocadas por algunos arrendatarios, tal cual lo señala la usuaria de Twitter @Ateneam, quien expone que fueron víctimas de discriminación, ya que el supuesto arrendatario con el que buscaba generar un trato le solicitó fotografías, “sin filtro” de las personas que habitarían dentro del departamento, bajo el argumento de que “querían ver que los inquilinos encajaran con el perfil del residencial”, situación que genero diversas posturas dentro de la comunidad digital.

Aventuras buscando depas en renta en la CDMX aparte ??? : un cñor me pidió fotos de las personas que íbamos a vivir en el depa. (ANTES DE VERLO) Su razón era que querían ver que los inquilinos encajaran con el perfil del residencial.

Muchas palabras para decir discriminacion.

— Desgrecia (@Ateneam) August 1, 2022

Derivado de la primera denuncia, se han generado algunos comentarios en los que se exponen malas prácticas de arrendamiento y los conflictos y situaciones en las que se ven envueltos quienes buscan vivir dentro de la CDMX.

Es terrible,y la gente ya normaliza esas prácticas. Así como que te pidan comprobante de ingresos ¿Como por tendrían que saber cuánto ganas si igual ya estás firmando un contrato?

La precarización de la vivienda disfrazada de la etiqueta de “exclusivo”.

— Fernanda (@Fernandasome_) August 2, 2022

Departamento amueblado por el Ajusco “Solo le rentamos el lugar a parejas casadas y sin hijos”
Casa del tío chueco en coapa “Necesito un comprobante de ingresos de todo los inquilinos y cartas de antecedentes no penales, carta de recomendación de previos inquilinos,también…”

— 𝕯𝖆𝖌𝖆 𝖉𝖊 𝕺𝖇𝖘𝖎𝖉𝖎𝖆𝖓𝖆🔥 (@UnaCorvida) August 2, 2022

Para quienes buscan una vivida el conocer el panorama y las situaciones a las que se enfrentan cotidianamente los habitantes de la Capital del país, le permite conocer un panorama cercano sobre de la situación habitacional actual, para poder así anticipar y prever situaciones incómodas.

Ahora lee:

7 claves para llevar la gestión de recursos humanos al futuro
Table Dance es expuesto: estas son sus tácticas de recursos humanos con bailarinas
Ikea desembarca este mes en Sudamérica: cómo es el plan de expansión
Modelo híbrido: clave contra la rotación y deserción de empleados

Puedes leer el artículo completo en: : Requisito de arrendatario abre debate sobre discriminación en CDMX

COMENTARIOS

Leave a Reply