Modificación del semáforo epidemiológico beneficia comercios pero desestima variantes, advierten expertos

Modificación del semáforo epidemiológico beneficia comercios pero desestima variantes, advierten expertos

0

By Mario Ostos

  • Un nuevo semáforo epidemiológico llegó para nuestro país, en él se afirma que no habrá cierres totales pese a que pueda ser color rojo.
  • Pese a que esta nueva dinámica privilegia los comercios que tan golpeados se han visto durante la pandemia, parece desestimar las nuevas variantes de Coronavirus.
  • La variante delta de la enfermedad por Covid-19, parece ser la más contagiosa que ha existido y preocupa porque son los jóvenes los que han mostrado mayor cantidad de contagios.

Las autoridades de salud, han anunciado modificaciones al semáforo epidemiológico, lo que otrora se trataba de limitaciones a las industrias y comercios, hoy por hoy se ha modificado en favor de no cerrar este sector que tan golpeado se ha visto por la pandemia de coronavirus. Aunque en primera instancia ha sido bien recibido por los pequeños negocios que ven su oportunidad de encaminarse a una nueva normalidad tras la pandemia, algunos especialistas se han pronunciado en contra, puesto que, desde su perspectiva, se desestima la llegada de las nuevas variantes a nuestro país, como la delta, que tantos contagios ha causado a nivel nacional. Es así que especialistas en salud y epidemiólogos alertan que con los criterios utilizados para el nuevo semáforo epidemiológico se subestima la gravedad de las nuevas variantes del coronavirus.

La medida que ha elegido el gobierno de México para dar a conocer las medidas que se adoptarán de cara al coronavirus ha sido un poco controvertido, sobre todo porque pareciera que es flexible en función de la reactivación económica. Por lo que también ha sido criticada en repetidas ocasiones. Lo último ha sido que se dio a conocer que ya no habrá más cierres totales, sin importar que haya o no un número de contagios altos.

Nuevo semáforo: buenas noticias para el comercio, malas noticias para las autoridades de salud

Especialistas en salud y epidemiólogos han alertado que los criterios utilizados para el nuevo semáforo epidemiológico en el país demuestran que las autoridades subestiman la gravedad de las variantes del Covid-19 que han llevado a otras regiones del mundo, como Europa, a nuevos confinamientos.

Expertos como Andreu Comas García, Malaquías López, Xavier Tello y Alejandro Macías señalaron por separado que con el nuevo instrumento presentado por la Secretaría de Salud (Ssa), se deja a criterio de las autoridades locales la movilidad y no se pone como obligatorio el uso de cubrebocas, sino como sugerencia.

“Es un semáforo intrascendente porque tiene varias fallas, una de ellas está en que no se está tomando en cuenta las nuevas variantes que están circulando en el país y no se sabe qué impacto están teniendo en realidad, pero peor, es intrascendente porque no hay una reducción de la movilidad del contacto de la transmisión, porque al final de cuentas en los demás países el semáforo sirve para poner una medida para disminuir la transmisión”, señaló Andreu Comas García, médico, virólogo y epidemiólogo.

Por su parte, el analista en políticas de salud, Xavier Tello, coincidió en que en el semáforo no se están incluyendo medidas que restrinjan las transmisiones, y precisó que esto se debe a que se dejan muchos criterios en las tomas de decisiones a los gobierno estatales y que las acciones que se están tomando respecto al semáforo, la vacunación y la conversión de hospitales están subestimando la gravedad que tiene la variante Delta y otras que han surgido y el gran peligro que eso puede traer.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Modificación del semáforo epidemiológico beneficia comercios pero desestima variantes, advierten expertos

COMENTARIOS

Leave a Reply