Mexicano inspiró el nombre más famoso del apparel: Zara

Mexicano inspiró el nombre más famoso del apparel: Zara

0

By Octavio Noguez

  • El valor de Zara se determina cada vez más en función de actividades como las ventas a través de su tienda en línea.

  • Como Zara, marcas líderes del apparel como Nike han sustentado su crecimiento en el reconocimiento de su nombre.

  • Uno de los aspectos más importantes en branding es el poder de las marcas y la capacidad que estas alcanzan al lograr expectativas clave en comunicación, donde la relación de las marcas con los consumidores crece en función del valor que hay en el mercado laboral.

Zara tiene una interesante anécdota en el origen de su nombre, que es hoy una de las 10 marcas más valiosas del apparel, según un estimado de Brand Finance. Un mexicano está involucrado.

Dentro de esta proyección, la marca española aparece en el listado con un valor de casi 13 mil millones de dólares, por lo que saber la historia de cómo surgió su nombre es casi una lección obligada en marketing, pues nos ayuda a entender como junto a marcas con nombres populares como Nike, con un valor de 33 mil mdd, se consolidan con un referente en apparel, uno de los segmentos más competidos dentro del retail.

El origen de Zara

Zara surgió de un juego de palabras que se dio luego de que el fundador de Inditex planeó llamar a su cadena de tiendas como Zorba, en alusión a la cinta Zorba el Griego, protagonizada por Quinn.

Este entramado fue dado a conocer en el reportaje “¿Cómo Zara se convirtió en el minorista de moda más grande del mundo?”, que publicó el periódico The New York Times en 2012.

El actor mexicano, sin saberlo ni esperarlo al momento de dar vida a Zorba, se convirtió gracias a su actuación, en fuente de inspiración para el surgimiento del nombre de Zara, que al día de hoy es una de las marcas más reconocidas en la industria.

La tienda que vendía en la calle de Torreiro en La Coruña, ropa de mujer, hombre y niño; en su surgimiento iban a rotularle el nombre inspirado en Quinn, pero un bar ya lo usaba, por lo que se lo impidió y comenzó el juego de palabras hasta que llegaron a Zara.

Zorba el Griego, cinta engalanada por Anthony Quinn, se filmó en 1964 y en ella vemos a Quinn en el papel del griego zorba, por lo que la historia se ambientó en Grecia, donde se muestra el conflicto de dos protagonistas de la famosa historia.

Como este caso de Zorba, hemos visto interesantes anécdotas en apparel, donde marcas líderes del segmento como Nike remontan el origen de su nombre a la mitología griega, pues Nike corresponde al nombre de la diosa de la victoria.

Estas anécdotas sobre la historia de las marcas da cuenta de cómo a partir de situaciones ordinarias se puede construir compañías enormes, com nos lo enseñó la historia de Zara, que surge a partir de ver la cinta protagonizada por un mexicano.

A partir de identificar situaciones comunes es que se puede lograr construir relevancia de una marca en el mercado, de lo contrario, marcas como Oxxo jamás lograrían posicionarse a partir de un logo que la marca ha explicado, es en alusión de un carrito de compra.

Es interesante ver las particularidades en las historias de las marcas y cómo a partir de instantes se logra construir un negocio que no tiene desperdicio.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Mexicano inspiró el nombre más famoso del apparel: Zara

COMENTARIOS

Leave a Reply