Las carreras de la industria tecnológica que podrían asegurarte un mejor salario

Las carreras de la industria tecnológica que podrían asegurarte un mejor salario

0

By Maria Teresa Espinoza

  • La industria tecnológica ostenta al tercer puesto mundial como motor económico.

  • En el 2020, esta industria en Estados Unidos creció un 4.2 por ciento.

  • Una empresa de tecnología promedio gana 182 dólares por segundo.

La industria tecnológica sigue ganando terreno en todo el mundo, es por eso que muchos jóvenes están comenzando a estudiar más carreras enfocadas en este sector, porque estas les beneficia con un salario más grande en el futuro.

Los negocios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México consiguieron facturar 1.2 billones de pesos en 2021, un crecimiento de 8.2 por ciento respecto de 2020. De acuerdo con el informe Perspectivas de la Industria Tecnología de la Información (TI) 2020 de la firma CompTIA, esta industria en Estados Unidos creció un 4.2 por ciento.

Ante esas cifras, un informe de Apptio, revela que la industria tecnológica ostenta así el tercer puesto mundial como motor económico, solo estaría por detrás del volumen generado por Estados Unidos y China, y sería dos veces más grande que Alemania.

Por su parte, un estudio realizado por CNBC y compartido en el mes de mayo del 2022 resaltó que, basándose en los últimos informes de resultados publicados por siete de las mayores compañías tecnológicas, como lo son Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook, Tesla y Netflix, se puede decir que estas generaron por minuto en los tres primeros meses de 2021, un promedio de 373 mil 606 dólares por minuto en el 2021.

Más infografías en Statista

La tecnología, las carreras del futuro

Los estudios en carreras de la industria tecnológica están ganando terreno en el mercado laboral, tanto nacional como internacional, ya que superan los niveles salariales de algunas profesiones. Como ejemplo está los desarrolladores Web, que es parte de una de las actividades con mayor demanda y en la actualidad y que ofrece un salario mensual promedio de entre 15 mil y 35 mil pesos en México, de acuerdo con el portal Computrabajo.

Esta cantidad es superior en países como Estados Unidos, donde se pagan 115 mil 944 pesos mexicanos, reveló Glassdoor.

En México, a las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son conocidas también como STEM por sus siglas en inglés. Donde, las carreras STEM se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y capacidad de aprendizaje. Además, los egresados de estas carreras están mejor pagados que los de otras áreas, donde está 13 mil 336 promedio al mes en comparación con 12 mil 380 pesos mexicanos, para el resto de las áreas, segundo datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Asimismo, el Foro Económico Mundial 2020, corroboró que las habilidades tecnológicas continuarán dominando los trabajos del futuro, por lo que si quieres dedicarte profesionalmente a la innovación y el progreso, empieza a fijarte en las siguientes carreras.

  • Ingeniería Informática: el título en Ingeniería Informática garantiza una sólida formación científica y tecnológica, que capacita tanto para el ejercicio profesional en el ámbito de la informática como para la innovación e investigación desde esa formación generalista y de fundamentos. Un profesional de esta carrera puede ganar 16 mil pesos mexicanos como un salario promedio, según glassdoor. El mismo portal destaca que en Estados Unidos un ingeniero en informática gana un promedio de 92 mil 648 dólares.
  • Diseño industrial y Creación de Videojuegos: otra industria tecnológica que está en fuerte crecimiento es la de videojuegos, es por eso que está en constante demanda, ya que este mundo es un negocio en constante crecimiento. En México, un desarrollador de videojuegos recién egresado puede llegar a ganar hasta 50 mil pesos mexicanos mensuales. En Estados Unidos, un diseñador junior cobra una media de 73 mil dólares al año y un diseñador senior puede alcanzar los 123 mil dólares anuales.
  • Data Scientist: esta carrera va de la mano con Big Data, y te dedicas a analizar y traducir datos e interpretar esta información para mejorar la toma de decisiones efectivas de una empresa. Según datos de Talent, en México el salario data scientist promedio en México es de 360 mil pesos al año o 185 pesos por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 117 mil pesos mexicanos al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 540 mil pesos mexicanos al año.
  • Ingeniería de Software: un profesional de esta carrera tiene la responsabilidad de analizar, diseñar, programar, probar y mantener sistemas informáticos y de software, siempre con el objetivo de resolver los posibles problemas que pueda experimentar el usuario. El salario de un ingeniero de software promedio en México es de 180 mil pesos mexicanos al año o 92.31 pesos mexicanos por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 96 mil pesos mexicanos al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 420 mil pesos mexicanos al año.

En conclusión, hoy en día el mayor sueño de estos profesionales es formar parte de Silicon Valley que es un gran motor de ideas y recursos humanos de las empresas, por tal motivo su forma de reclutar está más adaptada a las nuevas generaciones que son los que están formando la fuerza laboral actual en este sector.

Ahora lee:

Esto ganan las gigantes tecnológicas por segundo en 2022; Apple es líder

Gráfica del día: América Latina y los despidos en empresas tecnológicas

Crisis de industria tecnológica sale de EU; crecen despidos en Latam

Puedes leer el artículo completo en: : Las carreras de la industria tecnológica que podrían asegurarte un mejor salario

COMENTARIOS

Leave a Reply