Guns N’ Roses demanda a tienda de armas en Texas por usar...

Guns N’ Roses demanda a tienda de armas en Texas por usar su nombre

0

By Maria Teresa Espinoza

  • Guns N’ Roses es una de las bandas más influyentes e importantes del rock.

  • Han vendido millones de discos en todo el mundo y tienen una gran cantidad de fieles seguidores.

  • El nombre de Guns N’ Roses proviene de la fusión de dos bandas.

Actualmente, en el mundo existen muchos nombres que están registrados como marcas, por lo que los derechos de autor de estos están protegidos. Este sábado se dio a conocer que la emblemática banda de rock Guns N’ Roses demandó a una tienda de armas en línea basada en Texas, Estados Unidos, por utilizar su nombre sin autorización, en momentos en que una seguidilla de tiroteos con consecuencias mortales azotan el país norteamericano.

Especialistas en la materia destacan que, la principal ventaja de contar con tu registro de marca consiste en que, una vez que eres titular de dicha denominación, logo, signo o slogan, solamente el dueño poseen la exclusividad de su empleo en el comercio.

En México, de acuerdo con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuenta con las facultades necesarias para fomentar y proteger la propiedad industrial.

La demanda

La noticia que surgió este sábado es sobre la demanda que fue inicialmente divulgada por medios locales, citando al portal City News Service, donde los abogados de la banda la presentaron el jueves 1 de diciembre en una corte federal de California.

Los reclamos de la agrupación originaria de California, contra la firma Jersey Village Florist, propietaria de la tienda en línea texasgunsandroses.com son por “falsa denominación de origen, competencia desleal, falsa sugerencia”, entre otros, de acuerdo con el documento.

Asimismo, se dio a conocer que la tienda en línea vende pistolas, rifles, municiones, chalecos antibalas e incluso rosas “sin la autorización de Guns N’ Roses, licencia o consentimiento”.

La demanda es liderada por los socios principales W. Axl Rose (“Axl Rose”), Saul Hudson (“Slash”); y Michael “Duff” McKagan, miembros de esta banda fundada en los años 80 y que es considerada una de las más importante del género en el mundo.

En ese sentido, a través de sus abogados, los intérpretes explican que supieron de la existencia de este negocio en 2019, y que en 2020 pidieron a la compañía que dejará de usar su nombre, no teniendo éxito en su petición.

Los medios locales indicaron que en la página 7 del documento, los demandantes aseguran que la naturaleza del negocio es “perjudicial” para Guns N’ Roses, que no quiere ser asociada con un vendedor “de armas de fuego”.

Recordemos que Estados Unidos registra casi a diario tiroteos mortales, donde según el portal Gun Violence Archive, en lo que va de año se han registrado 40 mil 781 muertes producto de armas de fuego, aunque más de la mitad de los casos son suicidios. De este total, unas 200 muertes corresponden a asesinatos masivos.

Como ejemplo, un tiroteo en una escuela en Texas en el mes de mayo, y otros ocurridos en noviembre en una universidad y en un supermercado de Virginia y en un club LGBT en Colorado, con consecuencias mortales, han reactivado en Estados Unidos el debate sobre la compra y porte de armas, un derecho que, quienes lo defienden, aseguran que está protegido por una antigua norma constitucional.

No es la primera vez que una marca global se ve envuelto en una demanda por los derechos de autor de su nombre, pues en Chile, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), le otorgó el permiso al empresario chileno Gonzalo Montenegro, de seguir ocupando el nombre de Superman, ante la negativa de DC Comics.

Ahora lee:

Concierto de Guns N’ Roses en México y cartel del Ceremonia 2016 impactan en redes sociales

La estrategia de marketing de Guns N’ Roses previo a su inminente regreso

Bohemian Rhapsody se convirtió en la canción más difundida del siglo XX

Puedes leer el artículo completo en: : Guns N’ Roses demanda a tienda de armas en Texas por usar su nombre

COMENTARIOS

Leave a Reply