Físico hace pasar chorizo por estrella y demuestra el impacto de las...

Físico hace pasar chorizo por estrella y demuestra el impacto de las “fake news”

0

By Maria Teresa Espinoza

  • El número de usuarios de internet representa al 62,5 por ciento de la población mundial.

  • Los usuarios en dispositivos móviles, alcanzaron al 67,1 por ciento de la población.

  • Al 56,4 por ciento de los usuarios les preocupa no saber qué es cierto y qué no en la red.

El internet es hoy día la biblioteca de confianza de la humanidad, es por eso que muchas de las cosas que se encuentran en este mundo digital para muchas personas son reales, sin importar cuál es la fuente. Pero ya ha quedado claro que todo lo que se consigue en el internet no es completamente real y como un experimento, un físico francés compartió lo que es una rodaja de chorizo y la hizo pasar por una estrella, ganando muchos comentarios y abriendo el debate de lo fácil que puede ser engañar a las personas en el mundo digital.

De acuerdo a los indicadores del informe realizado por We Are Social y Hootsuite, señala que el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los cuatro mil 950 millones de personas, lo que representa al 62,5 por ciento de la población mundial, alrededor de siete mil 910 millones de personas.

Asimismo, el mismo informe detalla que, en cuanto a los usuarios de internet en dispositivos móviles, en enero de 2022 alcanzaron al 67,1 por ciento de la población, es decir, 5 mil 310 millones de personas, lo que representa un incremento del 1,8 por ciento interanual, y para tener mayor contexto sobre esta cifra, es un incremento de 95 millones de usuarios en los últimos 12 meses.

La preocupación por la desinformación y la difusión de noticias falsas en Internet, y en especial en redes sociales va en aumento, por lo que el 56,4 por ciento de los usuarios de Internet de todo el mundo manifiesta preocupación por no saber qué es cierto y qué no en el ámbito de las noticias de internet, según el informe Digital 2021.

Más infografías en Statista

El chorizo que parece una estrella

El físico francés, Etienne Klein, causó polémica en Twitter luego de compartir la imagen de una rodaja de chorizo haciéndola pasar por una estrella, exponiendo lo fácil que es engañar a las personas en internet.

El tuit de Klein generó muchas respuestas de los internautas, pero también incluso hubo algunos medios de comunicación que retomaron la imagen y el posteo original como “evidencia” de la que debería de ser una impresionante captura recordatoria de la maravilla del telescopio James Webb.

Photo de Proxima du Centaure, l’étoile la plus proche du Soleil, située à 4,2 année-lumière de nous.
Elle a été prise par le JWST.
Ce niveau de détails… Un nouveau monde se dévoile jour après jour. pic.twitter.com/88UBbHDQ7Z

— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) July 31, 2022

Luego de una hora de postear la imagen, el físico escribió en otro tuit su revelación, pues en realidad el objeto de la imagen no vendría de ningún lugar espacial.

“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma divertida. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”, dijo.

La historia original de la imagen no era del científico Klein, ya que el primero en hacer pasar un chorizo por una estrella fue el astrofísico teórico Peter Coles, quien hizo el experimento un día antes, el 30 de julio, pero su tuit no tuvo la misma respuesta que el de Klein, probablemente porque su imagen tiene menos contraste.

Estas personas demostraron la importancia de que los internautas sepan analizar y diferenciar que es un fake news entre todo lo que circula en internet.

Ahora lee:

Collider comparte fake news de “Scooby Doo 3” y guionista la desmiente

Al carajo las leyes, la justicia está en las redes sociales y las pruebas son las fake news

Pese a políticas, surgen nuevos métodos para difundir fake news: Snapchat

Puedes leer el artículo completo en: : Físico hace pasar chorizo por estrella y demuestra el impacto de las “fake news”

COMENTARIOS

Leave a Reply