Esto es lo que cuesta morirse en México

Esto es lo que cuesta morirse en México

0

By Victor Pantoja

  • Preparase para la muerte de un ser querido es tu mejor opción, conoce los costos de morir en México

  • El costo de una cremación puede llegar a ser similar o mayor al de un entierro

  • Prever un servicio funerario reduce el riego de gastos imprevistos

A los mexicanos los caracteriza el culto a la muerte y aunque resulta tema sensible, morir en México puede ser un gasto fuerte para cualquier familia, la pérdida de un ser querido resulta en sí difícil, aunado a esto viene un gasto económico considerable, para el cual la mayoría no esta preparado, por ello te contamos en promedio cuanto cuesta morir en territorio nacional.

¿En qué consiste morir?

Enfrentar un hecho tan fuerte como la muerte resulta un impacto emocional increíble, sin embargo existen aspectos que se deben tomar en cuenta, los cuales generarán un gasto.

No solo es cuestión de si saber si cremar o enterrar a un difunto, ya que esto también implica contemplar un ataúd o urna, el centro de velación o el costo de este servicio, flores, bebida y alimentos, arreglo del cuerpo si es el caso, tramites y todo tipo de extras que genera la muerte de un familiar.

Profeco

La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que el gasto promedio de un paquete, ya sea de cremación o inhumación básico, varía de los 3,000 a los 45,000 pesos, esto durante el pasado año 2020. Para el presente año, los precios van a la alza como consecuencia de la crisis sanitaria, sin embargo aún no se puede estimar un porcentaje certero de cuánto han aumentado lo costos.

Servicios fúnebres

Se estima que en México 6 de cada 10 funerarias son informales, esto abarata los costos que pueden llegar a ser en promedio de 5 mil pesos por servicio, contra los 16 estimados que cuesta en un establecimiento formal, eso sin contar el costo de las instalaciones de velación, traslado del cuerpo y demás inconvenientes que genera un fallecimiento.

Mientras tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con velatorios propios con buenos servicios y precios que van desde 7.500 hasta los 12.000 pesos, donde no es necesario ser derechohabiente para adquirir estos beneficios.

Las funerarias populares brindan buenos servicios y paquetes que oscilan entre los 12.000 y 18.000 pesos, cuentan con algunos extras como son, carrozas, velación y traslado.

Los servicios funerarios establecidos que cuentan con diferentes sucursales, varían sus costos yendo desde los 18.000 hasta los 200,000 pesos. No obstante existen centros que ofrecen servicios de hasta 450.000 pesos.

Cremación

El incremento constante en el gasto que implica un entierro tradicional, además de el hecho de que cada vez hay menos espacio en los panteones, provocan que cada vez más mexicanos opten por la idea de la cremación, aunque la realidad indica que los gastos entre uno y otro son similares.

El servicio por una cremación promedio cuesta entre 4,000 y 7,000, esto puede aumentar considerablemente dependiendo de los extras que se quieran adquirir.

Aunque la mayoría nunca piensa en la llegada de su último día, es necesario considerar la muerte como un hecho ya que nos llegará a todos. La ventaja de prever un servicio funerario anticipado, previene el gran impacto que representa hacer un gasto repentino e inesperado.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Esto es lo que cuesta morirse en México

COMENTARIOS

Leave a Reply