EEUU podría demandar a Google por dominio en el mercado de la...

EEUU podría demandar a Google por dominio en el mercado de la publicidad digital

0

By Maria Teresa Espinoza

  • En el 2022, la inversión de las empresas a nivel mundial en publicidad de redes sociales aumentó 50 por ciento.

  • El ramo que más incrementó su inversión en los anuncios de redes sociales es el de la moda.

  • Facebook e Instagram, fueron las que concentraron la mayor parte del aumento en las inversiones de este estilo.

La administración de Joe Biden, en Estados Unidos (EEUU), se está preparando para enfrentarse a Google en los tribunales por las supuestas violaciones antimonopolio de la empresa en el mercado de la publicidad digital.

Con la llegada del internet y las redes sociales, surgieron nuevas formas de publicidad como lo es la digital. Donde, los anuncios digitales abarcan formatos de medios, incluidos texto, imagen, audio y video, que pueden ayudar a una empresa a lograr una variedad de objetivos comerciales en todo el embudo de marketing, que van desde el reconocimiento de marca y la interacción.

En ese sentido, existe un gran ecosistema de redes sociales, es por ello que el 25 por ciento de los usuarios de Internet descubren nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios en estos espacios.

Sin embargo, cada plataforma es única y tiene su perfil de usuarios muy bien delimitado, donde especialistas destacan que Facebook y YouTube son las mejores redes sociales para generar reconocimiento de marca, ya que estas tienen el mayor número de usuarios y la composición demográfica de sus públicos está muy bien balanceada.

La posible demanda

Según un informe, se espera que el Departamento de Justicia presente una demanda federal contra la empresa matriz del motor de búsqueda, Alphabet Inc. tan pronto.

Bloomberg News, agregó que se espera que la demanda apunte al negocio de publicidad de Google, que es responsable de alrededor del 80 por ciento de sus ingresos. Este año, se espera que la empresa genere 73 mil 800 millones de dólares en ingresos por publicidad digital.

Además de su conocida búsqueda, que es gratuita, Google genera ingresos a través de sus negocios interconectados de tecnología publicitaria, que conectan a los anunciantes con periódicos, sitios web y otras empresas que buscan alojarlos.

Los anunciantes y los editores de sitios web se han quejado de que Google no ha sido transparente sobre el destino de los dólares de los anuncios, específicamente cuánto se destina a los editores y cuánto a Google.

Google había argumentado previamente que el ecosistema de tecnología publicitaria era competitivo con Facebook, AT&T, Comcast y otros.

Asimismo, la investigación destaca que si bien Google sigue siendo el líder del mercado por mucho, su participación en los Estados Unidos en los ingresos por publicidad digital se ha ido erosionando, cayendo del 36,7 por ciento en 2016 al 28,8 por ciento el año pasado.

Con esto, sería la segunda vez que el Departamento de Justicia presentó una demanda contra Google, acusándolo de ser un monopolio.

Recordemos que durante la administración de Trump, el entonces fiscal general William Barr presentó una demanda contra Google por su motor de búsqueda, acusando a la empresa de utilizar acuerdos de distribución exclusiva con operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos para limitar la competencia.

La demanda de Barr contra Google está programada para ir a juicio en septiembre.

La empresa también ha sido llevada ante los tribunales en tres ocasiones distintas por tres fiscales generales estatales.

El año pasado, Texas, Indiana, el estado de Washington y el Distrito de Columbia demandaron a Google por lo que alegaron eran prácticas engañosas de seguimiento de ubicación que invaden la privacidad de los usuarios.

Ahora lee:

Corcholatas presidenciables; del marketing político al registro de marca

Marcelo Ebrard “confiesa” ser fan de RBD y TikTok sorprende a internautas

Nissan Versa el auto más robado en 2022, según estudio

Puedes leer el artículo completo en: : EEUU podría demandar a Google por dominio en el mercado de la publicidad digital

COMENTARIOS

Leave a Reply