DHL estrena tienda itinerante y cambia locales por “trucks”

DHL estrena tienda itinerante y cambia locales por “trucks”

0

By Octavio Noguez

  • Dentro del estudio “The New Face of Local: How Digitalization and COVID Created the Hybrid Customer Journey” se identifican las principales tendencias de compra en retail.

  • Con base en el estudio “7mo Estudio de uso de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe” podemos concluir qué tan acostumbradas están las marcas a la omnipresencia de las marcas.

  • Como DHL Móvil, “The General Store by Walmart” es la propuesta itinerante de Walmart en retail.

DHL diversifica sus medios de servicio al cliente y ahora prueba con un canal itinerante, que en retail otras marcas han estrenado como Walmart, llevando sus productos a bordo de trucks a lugares recónditos.

Hay una tendencia muy importante por la omnicanalidad y lo que en un principio se definía como estrategia para diversificar el punto de pauta de una marca ahora se ha extendido a todos los espacios posibles, para lograr con ello un mayor entendimiento del consumidor desde el ejercicio que lleva a cabo, que es el de interactuar con las marcas bajo una aspiración, nunca perder la conectividad.

Esto hace del servicio al cliente un departamento en evolución ante tendencias muy interesantes cómo los medios de consumo preferidos por los consumidores, según “The New Face of Local: How Digitalization and COVID Created the Hybrid Customer Journey”.

Dentro de este estudio no hay espacio a negociar de que un aplastante 37 por ciento de los consumidores prefiere investigar en línea y comprar en tienda; le sigue una tendencia de 19 por ciento, en que estos se han decidido a comprar en línea y pasar a recoger en tienda.

Frente a estas revelaciones se ha logrado patentar un recurso muy valioso en consumo y es el que tiene que ver con la manera como la experiencia de compra se está pensando y qué nuevas dinámicas de venta se han diseñado.

El caso de DHL en logística es importante y marca la itinerancia del comercio que no es nueva, es una práctica milenaria que no solo se ha puesto a prueba este 2022 con una marca de logística, ya hemos atestiguado anteriormente casos de retail, donde las marcas están dejando lo tradicional, quedarse atadas a locales comerciales fijos y prueban con medios como trucks, para llevar su inventario o servicios a lugares remotos.

Al final del día se trata de no perder oportunidades de venta, por un simple insights del consumidor, ya está acostumbrado a interactuar con las marcas en todo momento. Si vemos el “7mo Estudio de uso de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe”, dentro de este documento se nos alerta que el 65 por ciento de los usuarios de redes sociales sigue a las marcas para estar informados, un 13 por ciento porque se identifica; 12 por ciento para encontrar otras marcas; el 8 por ciento para comprar y 0.5 por ciento para quejarse.

El tema en este estudio es que la presencia de las marcas alrededor del consumidor se debe a todo tipo de motivos, pero más allá de identificarlos, se trata de una costumbre que ya tiene la persona que compra, de nunca perder el contacto con las marcas.

Marcas inician desapego de locales comerciales

Walmart y ahora DHL son marcas internacionalmente conocidas en el retail, que han iniciado operaciones de logística con las que se han hecho de espacios cruciales en el consumo, porque se experimentan nuevos modelos de interacción con el consumidor.

Los conceptos itinerantes en el caso de Walmart, se bautizaron como “The General Store by Walmart” , donde se lleva a la tienda a centros vacacionales de Estados Unidos, en trucks que pueden trasladarse.

DHL estrenó “DHL Móvil” y por ahora se sabe que se encuentra localizada en en el área de estacionamiento de Walmart Plaza Tepeyac, en Calzada de Guadalupe 431, Col. Guadalupe Tepeyac, Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Erika Quezada, Vicepresidenta de Mercadotecnia y Retail de DHL Express México, comparte con Merca2.0 detalles sobre esta nueva estrategia.

Merca2.0 – ¿Cuántas tiendas retail tiene DHL Express México al día de hoy y cuántas estiman abrir en 2023?

Erika Quezada de DHL Express México

Erika Quezada – México es el país que cuenta con más tiendas Retail DHL en el mundo, con más de 720 puntos de venta en toda la República Mexicana. Pronto daremos el anuncio del número de tiendas con las que cerraremos el año.

Merca2.0 – ¿En qué otros países DHL ya cuenta con esta modalidad de Tiendas Móviles? ¿Cuál ha sido la experiencia?

EQ – Actualmente, en la región de Américas, la compañía ya cuenta con este tipo de puntos de ventas móviles 100 por ciento sustentables en países como Estados Unidos, Canadá, Panamá y Chile.

Merca2.0 – ¿En qué ciudades de México podrían colocarse y tener éxito con estas Tiendas Móviles?

EQ – Actualmente estamos desarrollando este nuevo concepto en la Ciudad de México. Dependiendo de los resultados, no descartamos que en el futuro se pueda reubicar según la demanda del mercado. Este tipo de tiendas permite la facilidad de instalar nuestros servicios donde el mercado lo pida. De manera temporal, por ejemplo, en eventos masivos donde exista la oportunidad de exponer nuestra marca y acercarla a nuestros consumidores y, de manera permanente, para los clientes que prefieren la velocidad y la conveniencia de la ventana emergente, sin tener que ingresar una tienda física.

Ahora Lee:

Puedes leer el artículo completo en: : DHL estrena tienda itinerante y cambia locales por “trucks”

COMENTARIOS

Leave a Reply