Crea una estrategia de publicación para tus redes sociales

Crea una estrategia de publicación para tus redes sociales

0

By Vilma Núñez

La organización y planificación de una estrategia de publicación es fundamental en todas las redes sociales. Esto nos permite medir de mejor manera los resultados obtenidos y determinar qué funciona y qué no. Recuerda que no podemos mejorar, aquello que no podemos medir. Por eso quiero compartir contigo los aspectos más importantes que debe llevar tu estrategia de publicación.

Define la identidad visual de tu marca

Antes de comenzar a diseñar una estrategia, debes tener claro cómo serán tus posts en cuanto al aspecto visual. Es decir, debes definir paleta de colores, posibles combinaciones, elementos visuales como stickers, íconos, tipografía y todo lo que formará parte de tus diseños.

Esto es importante porque le dará coherencia a cada publicación y te permitirá posicionarte en la mente del consumidor; es decir, cada vez que una persona vea algún diseño, sin necesidad de ver el logo, sabrá que pertenece a tu marca. Esto dará consistencia a tu feed y podrás modificar fácilmente en caso de ser necesario.

Contenido relacionado: Importancia de los elementos visuales en tu marca

Organiza tus segmentos

Lo he dicho en varias ocasiones, las redes sociales debemos verlas como un canal de televisión, donde cada segmento es un programa. Lo mejor que podemos hacer es dividir nuestros contenidos de esta forma. Y no solo se los recomiendo por mi experiencia y los buenos resultados que esto me ha dejado. Adam Mosseri, Director de Instagram, afirmó que esto funciona muy bien en esta plataforma.

Beneficios de crear segmentos en tu estrategia de publicación

  • Es mucho más fácil la creación de contenidos.
  • Acostumbramos a la audiencia y la mantenemos a la expectativa.
  • Mantenemos una mejor organización al crear nuestro calendario de publicación.
  • Cada segmento puede ayudarnos a calar en un nicho específico.
  • Ofrecemos variedad de formatos para diferentes preferencias.

Ideas de segmentos para redes sociales

Crea un calendario de publicación

Luego que tienes tus segmentos establecidos, es hora de ponerles un orden. Crea un calendario y comienza a establecer qué días publicarás cada segmento. Esto varía según tus métricas y lo que creas que funcionará mejor. Recuerda que todo en redes sociales, es prueba y error, tu estrategia de publicación estará en constante cambio hasta que descubras lo que funciona para ti.

Te comparto algunas plantillas que pueden ayudarte a organizar tus contenidos

Establece objetivos para tu estrategia de publicación

Para saber si tu estrategia está funcionando, es importante tener objetivos claros definidos. Establece metas a corto, mediano y largo plazo, para así poder hacer las modificaciones pertinentes en caso de ser necesario, en pro de alcanzar los objetivos. ¿Cómo puedes establecerlos? Utiliza el método SMART, así podrás establecer una manera más práctica de trabajar.

  • Específico: no podemos irnos por las ramas, debemos ser muy claros, dentro de lo posible. Así no tendremos dudas con nuestro objetivo.
  • Medible: como mencioné al comienzo, no podemos mejorar lo que no podemos medir. Agreguemos un factor medible a nuestro objetivo.
  • Alcanzable: seamos realistas, si colocamos un objetivo imposible, vamos a frustrarnos por no lograrlo.
  • Realista: debe ir acorde a nuestra marca y a la estrategia que estamos implementando.
  • Tiempo establecido: coloquemos una fecha tope, esto nos impulsa a poner todo nuestro esfuerzo en lograrlo.

Contenido relacionado: ¿Cómo diseñar una estrategia digital? + workbook

Realiza una documentación

Documentarnos es un paso que no debemos saltarnos nunca. Ojo, no se trata solo de espiar a la competencia y ver lo que a ellos les funciona mejor. Debemos realizar un verdadero análisis de mercado, buscar tendencias en cada red social y por qué no, llevar otras tendencias a un nuevo terreno.

Enfócate en publicaciones, artículos, noticias, sigue cuentas que te nutran de conocimientos y te proporcionen tácticas que puedas implementar. Siempre debemos estar en contacto con personas que nos sumen y nos aporten información de valor, de esta forma iremos mejorando y creando nuestros propios análisis y estrategias. Rodéate de las personas que te inspiran y que representen la figura que quieres llegar a ser.

Monitoriza tu estrategia de publicación

Las métricas no son tus enemigas, al contrario, están allí para ayudarte. Léelas y aprende a analizarlas muy bien, recuerda que cada cuenta es única y lo que funciona en una plataforma, puede que no funcione en otra. Aquellas que estén bajas, no lo veas como una desventaja, al contrario, en estas debemos enfocarnos.

Cuando veas que alguna de tus métricas no es favorable, debes poner atención. Porque puede significar dos cosas: que el contenido puede mejorar o que realmente esa estrategia de publicación no funciona. Así que comienza realizando cambios y modificando aquello que creas que no funciona o puede potenciarse.

Contenido relacionado: La importancia de fijarnos KPIs y cómo medirlos

Crear una estrategia de publicación es necesario, pero puede que al comienzo te tome algo de tiempo. No te estreses o frustres, ninguna cuenta grande se hizo en un día. Pon todo tu esfuerzo y mejor disposición de crecer y poco a poco, lo lograrás.

¿Qué paso agregarías? ¡Te leo en los comentarios! 👇

The post Crea una estrategia de publicación para tus redes sociales appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Crea una estrategia de publicación para tus redes sociales

COMENTARIOS

Leave a Reply