Acusan a Amazon de vender información falsa sobre el Covid-19

Acusan a Amazon de vender información falsa sobre el Covid-19

0

By Erick Hernandez

Hace poco más de un año Amazon recibió un impulso gracias a la llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el mundo, donde comprar por internet dejó de verse como una opción para ser, en su momento, la única alternativa ante la crisis sanitaria.

A pesar de su papel durante la contingencia, hay quienes acusan a la plataforma de comercio electrónico de vender información errónea sobre las vacunas y tratamientos Covid-19, lo que sin duda pone en jaque a una de las empresas más grandes en el mundo.

Amazon vs Warren

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, decidió enviarle una carta a Amazon en donde señaló a la empresa su responsabilidad sobre vender información falsa o equívoca sobre la situación del coronavirus.

Warren aseguró que esto se debe gracias a un problema con el algoritmo ‘Best Seller’ en el sitio web, además de señalar que ella misma ha prácticas que llevan a los consumidores al tipo de tratamiento o prevención incorrectos dos veces en seis meses.

“Este patrón y práctica de mala conducta sugiere que Amazon no quiere o no puede modificar sus prácticas comerciales para evitar la propagación de falsedades o la venta de productos inapropiados, un curso de acción poco ético, inaceptable y potencialmente ilegal de uno de los más grandes minoristas del país”, escribió Warren en la carta.

Continúa diciendo que el panorama de la situación hoy en día es distinto, llamando a esta nueva etapa como la “pandemia de los no vacunados”, esto gracias a que, según ella misma, la variante Delta es la responsable del más del 90 por ciento de los casos en Estados Unidos, pero afecta principalmente a las personas que no han recibido o querido administrarse algún biológico.

Dentro de la misma carta Warren señala que la desinformación sigue, y culpó a empresas de tecnología como Amazon de no hacer mucho para cambiar esta situación, sobre todo con relación a la vacunación.

“A pesar de que la vacuna sigue siendo nuestra mejor herramienta para proteger a los estadounidenses del virus, los mitos sobre las vacunas Covid-19 continúan extendiéndose, a menudo facilitados por compañías de tecnología que se niegan a frenar la información errónea”, dijo Warren. “De manera alarmante, Amazon, el principal minorista en línea del país, y los algoritmos de búsqueda de la compañía parecen contribuir a la difusión de información errónea sobre Covid-19”.

Las razones

La senadora de Wisconsin aseguró que su personal realizó algunas búsquedas en el sitio web de Amazon durante la semana del 22 de agosto, en donde se centraron en buscar temas relacionados con el coronavirus.

Presuntamente, los resultados principales mostraban libros basados ​​en falsedades sobre vacunas y curas.

“Cuando el personal buscó los términos ‘Covid-19 ‘y’ vacuna ‘, el primer resultado, presentado de forma destacada en la esquina superior izquierda de la pantalla, fue un libro de Joseph Mercola y Ronnie Cummins titulado ‘La verdad sobre el COVID-19: exponer el gran reinicio, cierres cerrados, pasaportes de vacunas y la nueva normalidad’. El Dr. Mercola ha sido descrito como ‘el difusor más influyente de información errónea sobre el coronavirus en línea”, indicó Warren.

Asimismo, la senadora señaló que la culpa puede ser del algoritmo, pues le da el crédito a Amazon diciendo que “no parece que tenga resultados de búsqueda patrocinados para términos relacionados con la pandemia, como lo hizo con las máscaras KN95 anteriormente en la pandemia”.

A pesar de ello, le pidió a la compañía que revise su algoritmo y proporcione un informe público entre los próximo 14 días para saber qué están haciendo sus algoritmos para dirigir a los clientes a estos productos que se encargan de desinformar.

La respuesta de Amazon

Hasta el momento, la empresa minorista no ha dado una respuesta pública sobre la postura de Warren, sin embargo, es probable que no tarde en aparecer una respuesta.

Debemos señalar que, de acuerdo con el White Paper “El Futuro del Retail” de Merca2.0, los 10 sitios que dominan al mercado mexicano del e-commerce son encabezados por Amazon.com.mx, sitio en el 2019 obtuvo ventas netas mexicanas por 904 millones de dólares, casi el triple que el segundo de la lista (Liverpool).

En América, el gasto digital como porcentaje del gasto del consumidor per cápita alcanzó el 2,2 por ciento en 2020, sin embargo, en México este porcentaje fue del 3.5 por ciento. Incluso aún por encima de Asia (3.1 por ciento) y Europa (3.3 por ciento).

Con esto en mente, el proporcionar o dar preferencia a artículos que generan desinformación con respecto a la vacunación y el coronavirus podría ser un error, sobretodo para mercado como México, en donde las compras digitales, principalmente en Amazon, tuvieron un auge en los últimos meses.

LEER MÁS

Puedes leer el artículo completo en: : Acusan a Amazon de vender información falsa sobre el Covid-19

COMENTARIOS

Leave a Reply