¿Cómo crear un caso de estudio de redes sociales?

¿Cómo crear un caso de estudio de redes sociales?

0

By Omar Escamilla

Una de las mejores formas bajo las cuales se puede decidir si a una marca le conviene trabajar con una agencia o un profesional es analizando sus casos de éxito o sus casos de estudio, a través de ellos se puede tener un reflejo claro del trabajo que se realiza para cumplir los objetivos que tienen las marcas. Debido a ello, además de esforzarse por conseguir el éxito con los proyectos de social media, para las agencias y profesionales resulta clave el saber cómo desarrollar y presentar adecuadamente un caso de estudio si se quieren mejorar las posibilidades de conseguir una nueva cuenta. Aquí veremos qué se necesita para crear uno enfocado en este apartado.

Pasos para crear un caso de estudio de social media:

Elaborar adecuadamente un caso de estudio de este tipo tiene que ver mucho con el trabajo de preparación, todo debe estar definido para evitar contratiempos con quienes estarán involucrados En ese sentido, se deben considerar los siguientes puntos.

  • Prepara tus preguntas

Como punto de partida para crear el caso de estudio de redes sociales, en este punto debes considerar que, dependiendo de cómo será presentado el caso y qué tan familiarizado estés con el cliente o cuenta a destacar, tendrás que preparar preguntas preliminares antes de pasar al siguiente punto para obtener información (la entrevista). Es importante no solo obtener permiso de la firma que se usará para el caso, sino también dejar en claro que se convertirá en un documento que todo el público podrá consultar.

Las preguntas que prepares deben cubrir aspectos como la información de fondo acerca de la compañía y las campañas o campaña de la que se hablará. Como agencia o profesional debes tener claro qué productos o servicios uso la marca.

Una vez que se hayan definido las pregunta, se hayan enviado y se tenga respuestas preliminares, será necesario preparar todo para la entrevista. Aquí se obtendrá mayor información acerca de cómo la marca o cuenta uso los productos o servicios de la agencia (o profesional) y cómo esto aportó al éxito de su campaña.

  • Entrevista

Con las preguntas preparadas, llega el turno de la entrevista con la marca, cliente o cuenta que participará en el caso de estudio. Aquí es importante que se piense con anticipación cómo es que se requiere que se lleve a cabo la entrevista. Puede ser por llamada telefónica, en video conferencia o video llamada, e incluso en persona. La idea es asegurarse de que la información quede grabada. Así se podrán obtener frases que se podrán retomar en el futuro.

Como se podría entender, este segundo paso requiere que exista un equipo para la grabación de audio.

Volviendo a las recomendaciones, resulta ideal hacer preguntas abiertas para invitar al entrevistado a que hable más y se puedan obtener frases. Y también se debe pensar en preguntas complementarias en caso de que las respuestas sean un tanto vagas.

Considera preguntar o pedir aspectos como una explicación de cómo usar los servicios o productos en general y para la campaña destacando algunas características específicas. También puedes pedir que describan cómo esas características ayudaron a que sus campañas consiguieran resultados. Los propios resultados también son otro aspecto que se puede preguntar, así como los aprendizajes que dejó el trabajo.

No obstante, considerando que el caso de estudio se trata de las redes sociales, también es necesario considerar obtener información al respecto. Por ejemplo, se puede solicitar información sobre la forma en que la marca emplea las redes, cómo ha cambiado esto a lo largo del tiempo, el rol que las redes tienen para la compañía.

También se pueden consultar los retos específicos de la organización cuando se trata de las redes sociales y la medición del ROI obtenido desde este apartado.

Conforme avance la entrevista es necesario hacer preguntas que ayuden a obtener insights que se vinculen directamente a los productos, servicios o estrategias que la agencia o el profesional desarrolla para los clientes.

  • Solicita activos y gráficos

Las pruebas visuales también son altamente efectivas para todo caso de estudio de redes sociales, por ello, este es otro aspecto que debes considerar con anticipación con el cliente o marca participante. Así evitarás estar forcejeando para obtener materiales a integrar.

Entre los activos más comunes que se emplean para los casos de estudio está el logo de la marca, los lineamientos para usar el mismo, enlaces de publicaciones en redes sociales usadas durante la campaña, fotos de las personas que están o fueron entrevistadas y datos analíticos de las redes sociales (reportes). Particularmente para este último activo es mejor contar con gráficos que generan las plataformas empleadas para la gestión de las redes sociales.

Si bien ya mencionamos que esto se debe preparar con anticipación, considera pedir los materiales al final de la entrevista y mencionar claramente los formatos en los que los necesitas para poder usarlos en la creación del caso de estudio.

  • Escribe el copy

Tras realizar los puntos anteriores, ya tendrás la información necesaria para comenzar a elaborar el caso de estudio, solo hay que ensamblar las partes redactando el texto, sin embargo, hay que hacerlo de forma correcta.

Al momento de comenzar a escribir, considera hacerlo para la audiencia que a la agencia o a ti como profesional te interesa atraer, es decir, los clientes potenciales similares al que estarás destacando en el caso de estudio.

Aquí vale mucho la pena usar una mezcla de oraciones y bullets (viñetas) para atraer a los distintos tipos de lectores, además, es recomendable usar un tono que resulte alentador pues se está destacando una historia de éxito . También, al momento de usar las frases del entrevistado, considera eliminar las muletillas que haya usado, esto con el fin de quitar texto que sea innecesario.

Además, es recomendable seguir el formato de una historia, es decir, presentar al “personaje”, presentar el conflicto, una solución y al “héroe” que ayuda a resolver el problema.

  • Presta atención al formato

Finalmente, debido a que los casos de estudio pueden ser muy amplios o largos, es necesario asegurarse que se logrará mantener la atención del lector a lo largo de todo el material. En términos de copywritting esto implica pensar bien en los títulos y subtítulos a emplear, considerar las frases que pueden quitarse o agregarse, los ejemplos e imágenes relevantes que se deben insertar. Esto, con la ayuda de un diseñador logrará que se tenga como resultado un documento presentable, al cual incluso se pueden agregar después llamados a la acción o enlaces internos para generar leads.

Con estas recomendaciones destacadas por la plataforma Sprout Social, toda agencia y profesional puede destacar mejor su trabajo y mejorar las posibilidades de atraer a más clientes. Las agencias siguen siendo relevantes para las marcas, en el caso de México, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que este año recibirán una inversión de hasta 102 mil 90 millones de pesos.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Cómo crear un caso de estudio de redes sociales?

COMENTARIOS

Leave a Reply