Apple y la reinvención de la AR/VR

Apple y la reinvención de la AR/VR

0

By Enrique Dans

Apple parece seguir situando las piezas para el que muchos creen que podría ser su próximo gran producto: unas gafas o un visor de realidad aumentada o virtual, destinado a reinventar un espacio que, por el momento, se limita a usos relativamente restringidos y únicamente por entusiastas del tema.

Frente a la inversión de más de dos mil millones de dólares de Meta en 2014 adquiriendo Oculus VR y su reciente cambio de nombre para reposicionarse en ese ámbito, Apple parece estar configurando, aparentemente sin ninguna prisa, una oferta de hardware, software y contenidos destinada a redefinir ese espacio, y que podríamos posiblemente empezar a ver en muy poco tiempo, en este mismo año 2022, y en la que algunos quieren ver nada menos que la sucesión del producto más exitoso de Apple de todos los tiempos: el iPhone.

Múltiples rumores sobre los dispositivos y sus características, patentes registradas, y adquisiciones de varias compañías en ese ámbito están comenzando a crear el clásico halo de misterio que suele preceder a los grandes lanzamientos de la compañía: un dispositivo probablemente conectado al iPhone, con elementos que van desde un acabado en tela o un ventilador hasta un sistema de seguimiento ocular o de reconocimiento a través del iris, de alrededor de 350 gramos en su primera iteración, con el mismo cargador de 96W que tiene el MacBook Pro, y con un precio probablemente elevado, en torno a los dos mil dólares, con un procesador de prestaciones equivalentes a las de su M1. Pero más allá de filtraciones y rumores, la evidencia de que la compañía parece estar negociando con directores como Jon Favreau para crear contenidos específicos de entretenimiento para un dispositivo de ese tipo, posiblemente con la idea de combinar realidad con proyecciones, o de que unas gafas pegadas a los ojos pueden generar una visualización equivalente a la de una pantalla muy grande.

Lo realmente importante es intentar imaginarse la idea fuerza que está detrás del concepto de reinvención: Apple es conocida por haber logrado, en sus productos más exitosos, que el concepto tuviera aplicación para un gran número de usuarios que, anteriormente, no se sentían atraídos por dispositivos de ese tipo, pero que tras la iteración presentada por la compañía, sí pasan a verlos como algop interesante, atractivo o, de alguna manera, como una buena idea.

El terreno está ahí: una tecnología, tanto en su versión completamente virtual como en la aumentada, que muchos han probado ya, pero que no parece haber logrado pasar de un uso relativamente marginal. ¿Qué puede incorporarle Apple que logre esa killer application que todos esperan? Decididamente, los contenidos pueden ser importantes, ¿pero es simplemente una cuestión de contenidos, o hay algún otro tipo de ingredientes adicionales? ¿Cómo pretende reinventar Apple el ámbito de la realidad virtual y aumentada?

Puedes leer el artículo completo en: : Apple y la reinvención de la AR/VR

COMENTARIOS

Leave a Reply