Alianzas internacionales y empresas buscan impulsar la educación en América Latina

Alianzas internacionales y empresas buscan impulsar la educación en América Latina

0

By Jennifer Sánchez Dimas

  • México fue sede de la reunión regional de United Way, donde sector público y privado desarrollaron estrategias para tener regiones más resilientes y equitativas en LATAM.

  • América Latina es considerada una de las regiones más desiguales del mundo en términos sociales y económicos.

  • Escuelas en áreas rurales y comunidades marginadas carecen de infraestructura adecuada.

En un esfuerzo por fortalecer la educación en América Latina, diversas alianzas internacionales y empresas han unido fuerzas para promover iniciativas educativas significativas en la región. Esta colaboración estratégica busca abordar desafíos persistentes y mejorar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes.

América Latina enfrenta una profunda desigualdad social, económica y educativa que afecta a más de 185 millones de personas en situación de extrema pobreza. Esta situación representa un desafío significativo para el desarrollo integral de miles de niños y jóvenes en la región.

En respuesta a esta realidad, la educación, la innovación y la sostenibilidad emergen como temas urgentes para abordar las dificultades actuales en la zona. United Way ha organizado el Encuentro Regional Latinoamérica en la Ciudad de México, convocando a líderes del sector público, privado y de la sociedad civil para tomar medidas concretas en estos ámbitos. Con una presencia establecida en 11 países de la región y una trayectoria de más de 133 años en el campo de la responsabilidad social empresarial bajo la dirección de Angela F. Williams, United Way busca generar sinergias y alianzas que impulsen el progreso social en América Latina.

Durante el encuentro, se destacaron la sostenibilidad, la innovación y la educación como pilares clave de discusión. Estos temas cobran particular relevancia a la luz de los resultados preocupantes de la prueba PISA de 2023, que reveló una disminución significativa en los niveles de competencia básica en matemáticas y lectura entre los estudiantes de 15 años en la región.

De acuerdo con Samuel González, Vicepresidente de United Way Worldwide Latinoamérica y el Caribe, “Los crecientes mercados en energías renovables, tecnología, salud, servicios, finanzas e innovación ofrecen un momento propicio para generar, desde diferentes sectores, el aumento de oportunidades, acompañando el desarrollo de soluciones sostenibles para los retos impredecibles que día a día afrontan las poblaciones más vulnerables en América Latina”.

Por otro lado, Nancy Lara, CEO de United Way México, explicó: “Durante esta edición hemos creado un espacio de reflexión y diálogo estratégico con líderes del sector privado, público y de cooperación internacional, procurando, junto con nuestros colegas de países sudamericanos, centroamericanos y norteamericanos, generar líneas de acción y equidad alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El evento no solo sirvió para identificar los desafíos, sino también para establecer nuevas estrategias y proyectos que promuevan entornos más equitativos para la infancia en América Latina. Es fundamental consolidar esfuerzos conjuntos que permitan superar las barreras educativas y sociales, asegurando un desarrollo físico, emocional y educativo óptimo para las futuras generaciones en la región.

AHORA LEE:

China plantea nuevas estrategias para ser el líder indiscutible del ecommerce

La salud digital e IA contribuyen a mejorar atención médica en México, según estudio

El poder de la fidelización en el sector retail

Puedes leer el artículo completo en: : Alianzas internacionales y empresas buscan impulsar la educación en América Latina

COMENTARIOS

Leave a Reply