Adidas y H&M no quieren pagar el alquiler de sus tiendas cerradas:...

Adidas y H&M no quieren pagar el alquiler de sus tiendas cerradas: ¿Buena, mala o la peor decisión?

0

By Fernanda Gonzalez

La pandemia y su rápida expansión llevo a muchas marcas cerrar sus locales. La idea era sumarse a las medidas de confinamiento y aislamiento social que buscan frenar el contagio masivo del coronavirus. Adidas y H&M fueron algunas de las primeras marcas en sumarse a esta iniciativa.

No obstante, ahora ambas firmas estañan buscando la manera de que estos cierres no afecten a sus ingresos.

Los cierres llegaron…

Luego de que la crisis sanitaria se agravó en el mundo, autoridades de diversos mercados pidieron a las marcas cerrar sus establecimientos para frenar el contagio.

La medida llegó en medio de un clima caracterizado por consumidores que no quieren y evitan visitar diversos centros comerciales en diferentes mercados.

Para darnos una idea de contexto, estimaciones de Statista indican que el 74.6 por ciento de los consumidores en Estados Unidos, por ejemplo, ha evitado ir a los centros comerciales y un 52.7 por ciento a las tiendas físicas en general durante las últimas dos semanas.

Esto se traduce en que dos terceras partes de la población de la Unión Americana está dejando de ir a las tiendas físicas.

De esta manera, cientos de marcas vieron frenados sus puntos de venta, lo que por definición supone un freno a sus ingresos cuando menos en el corto y mediano plazo.

De hecho desde S&P Global señala que este mercado, así como el de lujo, son los que más han sufrido por este patógeno.

…y las medidas para proteger el negocio

Ante las pérdidas que ya se esperan, marcas como H&M y Adidas estaría presuntamente evitando pagar el alquiler de sus establecimientos cerrados en Alemania.

Así lo reportan diversos medios locales, mismos que califican las supuesta medidas tomadas por estas firmas como polémicas ante la situación económica que enfrenta el país mencionado.

El cierre de las tiendas de H&M y Adidas llegó por el decreto del gobierno e cierre de comercios no esenciales, por lo que el ministro de fianzas de Alemania, Olaf Scholz pido a las compañías que no tomen decisiones drásticas que puedan dañar los interés y la economía de los propietarios de los locales.

Según recoge el medio alemán Bild, Olaf aseguró que es “muy molesto que las grandes compañías decidan simplemente dejar de pagar el alquiler. (…) Ahora es momento de de trabajar juntos”.

Adidas, que durante 2019 registró beneficios netos por 2 mil millones de euros, indicó a la agencia DPA que “estaba suspendiendo el pago del alquiler de manera temporal, como muchas otras empresas”, al tiempo que aseguró que sus contratos están hechos con “grandes empresas inmobiliarias y de seguros que han mostrado su comprensión” ante la decisión de congelar el pago.

En cuanto a lo que sucede con H&M, que cuenta con 460 tiendas en territorio alemán, la firma anunció está en búsqueda de “una solución mutuamente aceptable”.

La decisión de estas firmas y otras más llega después de que el gobierno alemán anunciara un paquete de rescate para proteger a las empresas y trabajadores del impacto de la pandemia, en el cual se contempla la prohibición de expulsar a los inquilinos de sus viviendas o negocios nen caso de tener dificultades para pagar el alquiler ante la situación sanitaria.

¿La mejor o la peor decisión?

Si bien con esta medida ambas marcas podrán retener su capital y quizá utilizarlo para mantener su negocio en el corto plazo, lo cierto es que la polémica generada puede ser un golpe duro a su reputación, mismo que podría dejar perdidas a largo plazo y del que es aún más complicado levantarse.

Puedes leer el artículo completo en: : Adidas y H&M no quieren pagar el alquiler de sus tiendas cerradas: ¿Buena, mala o la peor decisión?

COMENTARIOS

Leave a Reply