AB InBev toma el control de Budweiser (y dice que los viejos...

AB InBev toma el control de Budweiser (y dice que los viejos dueños la descuidaron)

0

By Pablo Petovel

  • AB InBev ya fabrica Budweiser en Argentina, donde la marca estaba hasta 2018 bajo el control de un grupo rival

  • Quilmes, 1890, Brahma, Stella Artois, Andes, Corona y la marca estadounidense ahora están bajo la misma compañía

  • Dicen que hace cinco años no hace campañas de marketing

La compañía Cervecería y Maltería Quilmes, propiedad de la belgo-brasileña AB Inbev, comenzó a elaborar Budweiser en Argentina. Lo hizo adaptando una centenaria planta en el norte del país con el aporte de US$ 10,2 millones.

La compañía, que opera las marcas Quilmes, 1890, Brahma, Stella Artois, Andes y Corona, estima que la tradicional cerveza insignia de los Estados Unidos ocupará algo más del 6 por ciento de su volumen el año que viene.

A principios de 2018 se aceptó que Budweiser, que hasta ese momento era comercializada por el grupo CCU, retornara a AB InBev, titular de esa marca a escala global.

“Para adquirir la autorización para elaborar Budweiser, los maestros cerveceros de Quilmes debieron someterse a auditorías internacionales de Saint Louis, Estados Unidos, y Bélgica para revisar los procesos, verificar las instalaciones y garantizar que la cerveza que se elabora en Tucumán tenga los mismos estándares que en el resto del mundo”, indicaron en La Nación.

Budweiser: ¿Marca descuidada?

Mientras estuvo bajo el ala de CCU, la marca Budweiser no fue tratada como sus pergaminos se merecen. Al menos, algo de esto dejó entrever el presidente de Quilmes, Martín Ticinese.

“Nosotros queríamos tener Budweiser en la compañía porque sentíamos que la podíamos cuidar mucho más. No quiero decir que la hayan dejado abandonada, pero sí en orden de prioridades no era la primera“, le dijo el ejecutivo al mismo medio argentino.

Y agregó un dato que confirma la poca atención que la chilena le habría dispensado a Bud: “En los últimos cinco años, Budweiser no tuvo campañas de comunicación”.

La reinauguración de la planta en Tucumán, Argentina, con la presencia del gobernador de esa provincia del norte del país. Foto: Cervecería Quilmes.
La reinauguración de la planta en Tucumán, Argentina, con la presencia del gobernador de esa provincia del norte del país. Foto: Cervecería Quilmes.

El mercado de la cerveza en la Argentina se convulsionó esta década a partir de la fusión internacional de las gigantes AB InBev y SAB Miller.

Es que el portfolio de marcas de sus respectivas filiales no coincidía con el esquema global, lo que generó un problema en materia autorizaciones de los entes que regulan la libre competencia.

Para poder articular el ecosistema de marcas, AB InBev firmó un acuerdo con CCU Argentina para integrar la marca Budweiser a su portfolio. Como contraprestación, la chilena recibió las marcas Isenbeck, Iguana, Diosa, Norte y Báltica. Además, AB InBev pagó unos US$ 306 millones.

Hasta antes de la profunda crisis económica en la que cayó el país desde 2018, el mercado argentino de cerveza suponía aproximadamente 17 millones de hectolitros, con un consumo de 44 litros anuales por persona.

Sigue a @PabloPetovel

Puedes leer el artículo completo en: : AB InBev toma el control de Budweiser (y dice que los viejos dueños la descuidaron)

COMENTARIOS

Leave a Reply