4 tendencias en recursos humanos para 2023

4 tendencias en recursos humanos para 2023

0

By Octavio Noguez

  • Un punto crucial en recursos humanos tiene que ver con la manera como se han definido actividades en la forma como se integra el mercado.

  • Ante esta integración una pauta que ayuda a entender el valor de un área de recursos humanos es la que tiene que ver con el entendimiento del individuo.

  • Con las tendencias de recursos humanos definidas se ha logrado entender de mejor forma la oportunidad del talento en la actualidad.

Hay al menos cuatro tendencias que se han dibujado en recursos humanos para 2023 y ante ellas está puesta la mirada crítica de fuentes que logran entender el segmento y no solo eso, apostar por la innovación en un momento en que la administración de elementos en una organización dispone de pautas cada vez más centradas en la capacidad del talento.

Dicho esto es fundamental considerar aspectos para poder establecer tareas que ayudan a crecer el negocio en el mercado, determinado actividades que han escalado ante el consumidor.

Lo que se viene en RH en 2023

Las tendencias en recursos humanos considerarán elementos que motiven una gestión de talento adaptada a los cambios por la pandemia, así como a un sector impacto por una serie de cambios, que han dado paso a verdaderos retos en el segmento.

Con este escenario, un estudio de HolmesHR da cuenta de las principales tendencias que se abren en recursos humanos para 2023, donde el bienestar de los colaboradores, un mejor rendimiento y disponer de herramientas para desempeñar un buen trabajo.

Ante las tendencias descritas, una de las que llaman la atención tiene que ver con el liderazgo efectivo, que llama la atención porque es un modelo de liderazgo que parte del contexto y la relación entre la cabeza y los colaboradores, con relaciones interpersonales y apostando por el rol de cada uno de los miembros del equipo.

Con esto en mente, el apoyo que el área de recursos humanos es deseable que brinde a cada uno de los departamentos en la empresa será el de asesorar a los líderes en la ejecución de sus actividades bajo lineamientos que cambian en función de los entornos en que se encuentran algunas organizaciones.

La recomendación es tener una visión clara y un conocimiento genera de cómo abordar problemas, pues en esa medida se logran skills como autoconciencia, habilidades sociales y autocontrol.

Otra tendencia en puerta es la tecnología con especialidades en Inteligencia artificial, automatización de procesos, onboardings digitales, Big Data y People Analytics.

“Actualmente, la tecnología es una herramienta indispensable que no puede faltar en el área de Recursos Humanos, soluciones de digitalización, redes sociales, gamification, gestores de documentos, automatización de procesos, ERPs, entre otras, son las más utilizadas en la actualidad; sin embargo, la constante evolución nos lleva a seguir buscando más tecnología que facilite el trabajo del área”, explica Haydeé Jaime, Marketing Communications Specialist en HolmesHR.

Con esta sentencia se establece una misión de trabajo muy interesante y es la que tiene que ver con la capacidad de las marcas de lograr involucrarse en el mercado laboral a través de elementos digitales.

Experiencia del empleado

Identificar los momentos en que se encuentra el talento es crucial para poder personalizar acciones que ayudan a poder pensar en planes estratégicos que logran destacar la humanidad en un momento en que se han destacado las condiciones laborales donde hay un peso único en condiciones laborales satisfactorias.

Evitar la fuga de talento

El mantener el talento se ha vuelto en una misión definitiva en el mercado y ha determinado actividades que se vuelven torales en la forma como se logra asumir en la operación de las empresas los intereses del talento como privilegiar la salud mental y el balance vida-trabajo; empresas diversas e incluyentes, así como reconocimiento y retroalimentación.

Este caso de tendencias en recursos humanos ayuda a fortalecer el segmento de recursos humanos en la actualidad, donde se ha vuelto imperante reconocer qué abona al segmento y qué va en detrimento de este.

“Los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino. Gran parte de nuestra información es pública”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Ante estos referentes, tanto de retos como de áreas en las cuales fortalecer un trabajo se basan en lo importante que se vuelve comunicar con el mercado a través de elementos de trabajo estratégicos.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : 4 tendencias en recursos humanos para 2023

COMENTARIOS

Leave a Reply