Nike y Adidas suspenden producción en Asia por Covid-19: 3 efectos que...

Nike y Adidas suspenden producción en Asia por Covid-19: 3 efectos que padecerán las marcas  

0

By Fernanda Gonzalez

Durante el año pasado, el cese de producción fue la constante para muchas marcas ante l brote de Covid-19 que llevó a muchos merado a tomar medida de restricciones para evitar contagios. Ahora este escenario parece replicarse ante una tercer ola mundial que parece de especial atención y firmas como Nike o Adidas han comenzado a resentir los impactos de esta nueva tendencia de contagios.

Y es que como lo han informado diferentes medios, ahora las empresas fabricantes de calzado y confección que trabajan para marcas como Adidas o Nike en países como Vietnam han tenido que parar su fabricación debido a un nuevo brote de Covid-19.

Los hechos

De esta manera, las fábricas ubicadas en el sudeste asiático ahora mismo se encuentran buscando la manera de mantener sus operaciones luego de que las autoridades impusieran nuevas restricciones para hacer frente a esta tercer ola mundial de contagios.

Así, varias empresas que producen productos para gigantes mundiales como Nike y Adidas han informado de suspensiones de plantas en Vietnam durante las últimas semanas, ya que las autoridades imponen restricciones para detener el virus.

En días pasados, Phan Thi Thanh Xuan, vicepresidenta de la Asociación de Bolsos y Calzado de Cuero de Vietnam, afirmó que el 90 por ciento de los 800 miembros del grupo han detenido sus exportaciones.”La mayoría de las fábricas que abastecen a Nike y Adidas en Vietnam han suspendido la producción”, dijo Xuan.

Así se estima que la producción enfocada a Nike y Adidas representa aproximadamente 80 por ciento de las exportaciones de calzado vietnamita y emplea al menos a 500 mil trabajadores, o aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de la industria del calzado vietnamita.

Asociaciones como esta están pidiendo al gobierno que levante las restricciones de horas extras para que las fábricas puedan compensar las pérdidas de manera productiva una vez que vuelvan a abrir. También está pidiendo al gobierno que permita a las empresas obtener sus propias vacunas, que actualmente solo distribuye el gobierno.

Ante esta situación, Nike emitió postura mediante un comunicado de prensa en el que explica que “la salud y seguridad de nuestros compañeros de equipo, así como la de nuestros proveedores, sigue siendo nuestra principal prioridad. Seguimos trabajando con nuestros proveedores para apoyar sus esfuerzos en respuesta a la naturaleza dinámica y sin precedentes de covid-19”.

3 efectos atar en mente

Esta situación llega en un momento complejo de recuperación para ambas marcas, en donde el freno en la producción supone algunos efectos importantes para las empresas involucradas, los cuales se pueden resumir en tres puntos clave:

Trabajo en lealtad de marca

Ante una reducción en el proceso de producción, que llega en vísperas de la temporada navideña de compras en mercados como Estados Unidos y Europa, y a pesar de que Nike y Adidas son marcas altamente reconocidas, es justo reconocer que estas marcas tendrán que trabajar mucho en temas de lealtad de marca.

Cuando menos sí lo refiere Tom Fishburne, autor del blog Marketoonist, quien en una entrada indica que “incluso en tiempos normales, los consumidores simplemente no piensan en las marcas tanto como los equipos de marca que trabajan en ellas”, situación que se agrava en tiempos de contingencia.

-Con esto en mente, el autor asegura que lo que realmente impulsa el crecimiento de la lealtad hacia una marca es la disponibilidad física, relacionada con la facilidad con la que el consumidor puede 9. Este factor permite que el consumidor note, reconozca e identifique a una firma comercial, lo que de manera directa impacta en el nivel de lealtad hacia la misma.

De acuerdo con datos entregados por Shopkick, el 85 por ciento de los consumidores asegura que las marcas no importan en tiempos de crisis, al tiempo que el 69 por ciento de los mismos asegura comprar marcas diferentes si su preferida no está disponible.

Precios altos

Por otro lado, ante una escasez de productos, es posible que el precio de los mismos se incremente. Tanto Nike como Adidas tendrán que pensar en una buena estrategia de precio en donde comunicar los valores agregados de su oferta comercial será crucial.

El precio es parte vital de la experiencia de marca que se construye hacia el consumidor final. Recordemos que el buen marketing hace que el cliente se sienta inteligente, y pagar lo justo por una propuesta que ha demostrado valerlo es parte vital de este juego.

Ajuste en e-commerce

Como se sabe, ambas marcas han consolidado una importante estrategia en e-commerce. Lo cierto es que a falta de stock, estos esfuerzos deberán de pensarse con especial detalle. Una vez más lo que queda en medio es la experiencia que se entrega al consumidor. Y es que las tiendas de ambas marcas tendrán que estar lo mejor actualizadas par ano ofrecer un producto que no está disponible o del que hay pocas unidades con el fin de no padecer en temas de reembolsos y productos inexistentes.

Puedes leer el artículo completo en: : Nike y Adidas suspenden producción en Asia por Covid-19: 3 efectos que padecerán las marcas  

COMENTARIOS

Leave a Reply