Encuesta en Twitter evidencia la pésima reputación de Pemex y Mobil es...

Encuesta en Twitter evidencia la pésima reputación de Pemex y Mobil es quien termina ganando

0

By Mario Ostos

  • Pemex no goza de buena reputación en México y así lo evidencian lso comentarios de varios usuarios en redes sociales que dejan en jaque a la marca debido a ciertas deficiencias mostradas.
  • Ante la pregunta que realizó un usuario acerca de cuál era el combustible que prefería el consumidor mexicano, las respuestas se centraron en demeritar las acciones de la paraestatal.
  • De entre las opciones resaltó una de las marcas: Mobil, de quien se afirmó es la única empresa que importa su combustible y tiene base en Querétaro.

Pemex no ha pasado buenos ratos en los últimos meses, la reputación de la paraestatal mexicana se ha visto comprometida en diversos momentos, apenas hace unas semanas tuvo el problema de perder varias de sus estaciones vendiéndolas a otras marcas por lo que su participación en el mercado se vio poco apoco disminuida. Pero va más allá, este día en redes sociales ante la pregunta de uno de los usuarios sobre qué marca de combustible preferían, las respuestas no sorprendieron al no elegir a la petrolera mexicana de entre sus preferidas, pero las cosas fueron más allá, pues hubo quienes respondieron que cualquiera excepto la marca mexicana.

El gigante energético, Petróleos Mexicanos (Pemex), poco a poco ha visto cómo se reduce el número de las gasolineras que ostentan su nombre, esto debido a la apertura de mercado que ocurrió hace unos años y donde establecimientos surtidores del sector privado son los encargados de tener las franquicias que otrora eran monopolio de la petrolera mexicana. La última información que se tiene al respecto, es una pérdida de casi el 11 por ciento en el número de sus establecimientos de combustible y la situación no parece que mejorará en el corto plazo.

Para la paraestatal no es una situación simple, los números de Pemex han ido en decaimiento desde 2019, previo a la pandemia, la plataforma Statista lo aseguraba al indicar que en 2019, las ventas netas de la empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural en México, Petróleos Mexicanos (Pemex), reportaron unos ingresos superiores a los 74.300 millones de dólares estadounidenses, lo que supuso una caída de alrededor del 12,9 por ciento en comparación con las ventas netas reportadas en 2018.

La situación se agravó en 2020, con la llegada de la pandemia de Coronavirus, pues luego de no cumplir las metas debido al retraso en la construcción de infraestructura y perforación de pozos en los 20 nuevos yacimientos identificados como prioritarios no permitió que se cumpliera.

Mobil se alza como la ganadora

Luego de que el usuario Sergio Arroyo emitiera el cuestionamiento indicado párrafos arriba, las respuestas fueron contundentes, aunque variadas, por un lado están quienes simplemente repudian la marca Pemex, alegando que tiene mala fama de no tener los octanages correctos, no hacer que el motor funcione de forma adecuada o de incluso estar diluida. Por otra parte hubo quienes indicaron que pese a no optar generalmente por la marca Pemex este combustible es el que distribuyen el resto de las gasolineras pese a ser de otras marcas, pues es la petrolera mexicana el principal importador de combustibles.

El usuario que comenzó con la pregunta y posterior hilo de respuestas, aclaró que si bien es cierto que Pemex vende el combustible al resto de las estaciones de servicio para su posterior venta, los aditivos que agrega cada marca en particular sí son distinto. Además habló también de Mobil, que es una de las pocas gasolineras que desde Estados Unidos importa su propio combustible teniendo como base de operaciones Querétaro, México.

Ante la aclaración, los usuarios se volcaron a comentar sobre la marca de combustible, resaltando que es real lo que se afirma al respecto e indicando que los automóviles funcionan mejor si incluyen esta gasolina para sus motores.

Mobil porque al menos no tengo la sensación de que me estén timando.

— Pier Bover (@PierB) July 26, 2021

Mobil, Exxon, cualquiera menos PEMEX. Rinden más y el motor trabaja mejor… ????

— Jorge Luis Zamudio #???????????? (@JorgeLuisZamud3) July 26, 2021

No, las Gasolinas de Mobil llegan a Monterrey y Querétaro desde Texas, y la de Total llega a Veracruz, así como Chevron en la zona de Tijuana-Mexicali, son de las que yo se de primera mano que son importadas con buen nivel de desempeño, las demás sí son aditivadas.

— Regio del Norte ? (@GumaroCruz) July 26, 2021

Móbil es la que tiene el precio más competitivo, y en rendimiento un poco mejor.

— Gerardo Olvera (@belikemonster) July 26, 2021

Para el gobierno mexicano, es de primera necesidad comenzar a trabajar en la imagen de la paraestatal, pues el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado en más de una ocasión su intención de mejorar las condiciones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, “Fortalecer a Pemex y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, rescatarlas, porque las estaban destruyendo de manera deliberada para dejarles el mercado de los energéticos a las particulares, a las empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras”, mencionó en febrero de este año.

Mobil por su parte, podrá capitalizar la imagen que se tiene de ella, pues entre los mexicanos goza de gran popularidad, sin embargo, deberá prestar especial atención a los cambios que podrían llegar con la reforma energética del presidente, que contempla modificaciones en los movimientos del mercado para empresas extranjeras y también la nacionales.

Ahora lee:

Puedes leer el artículo completo en: : Encuesta en Twitter evidencia la pésima reputación de Pemex y Mobil es quien termina ganando

COMENTARIOS

Leave a Reply