Herramientas para una mentoría online

Herramientas para una mentoría online

0

By Vilma Núñez

Una mentoría online necesita de ciertos recursos para que podamos llevarla a cabo de forma correcta y optimizada. Algunas de estas herramientas no son programas o aplicaciones, sino ciertos elementos que nos ayudarán a llevar un orden y no perder el hilo de los temas importantes a tratar.

Si eres mentor o estás a punto de recibir una mentoría, toma en cuenta este artículo para mejorar la experiencia de una mentoría online.

¿Dónde nos conectamos para una mentoría online?

Esto es lo primero que debemos tomar en cuenta, qué herramienta será la encargada de conectar ambas partes para la mentoría online. Es de suma importancia elegir una herramienta que nos permita compartir documentos, mostrar nuestra pantalla y sobre todo en la que podamos mantener una conexión estable.

Mantener una conversación fluida es clave para comprender cada punto que se hable durante la mentoría. Recuerda que al ser de forma online debes contar con un buen servicio de internet para evitar caídas. Dentro de las opciones, te recomiendo:

  • Google Meet: puedes programarlo en el calendario y tenerlo siempre presente. Es fácil compartir pantalla y agregar personas de ser necesario, también puedes compartir tus documentos de Google Drive.
  • Zoom: cuentas con una pizarra para anotaciones, compartir pantalla es muy fácil y cuando participan varias personas funciona mejor que otras opciones.
  • Microsoft Teams: lo mejor de esta opción es que puedes grabar la sesión. En caso de que ambas partes estén de acuerdo. Es muy bueno, ya que la persona mentorizada podrá verlo de nuevo en caso de duda.
  • Skype empresarial: es una de las más utilizadas, cuentas de igual forma con videoconferencias, llamadas y mensajería instantánea. Su resolución de imagen y sonido son excelentes.

Puedes probar cada opción con un alumno y quedarte con la que funcione mejor para ambas partes. Recuerda que lo que me funciona mejor a mí, podría no ser la opción ideal para ti.

¿Compartir pantalla o mostrar diapositivas?

Ambas opciones son completamente válidas, todo dependerá de la herramienta que utilices y de cómo sea más fácil mostrar la información para ti. Lo importante es que tengamos algunas láminas que nos faciliten lo que necesitamos explicar a nuestro alumno, ya sean gráficas o elementos clave.

No hace falta crear toda una exposición con demasiadas láminas. Solo debemos mostrar y resaltar aquellos puntos que puedan comprenderse mejor de manera gráfica. Las opciones que compartí anteriormente te ayudarán a mostrar lo que necesitas de forma óptima.

Lo importante es que no dejes de verte tú, para que puedas tener una mejor conexión con quien te está viendo y escuchando y no se pierda ninguna información importante, tanto de la lámina como lo que estás diciendo.

Contenido relacionado: ¿Qué elementos conforman un servicio de mentoría?

¿Dónde puedo tener esta información?

Las láminas puedes crearlas en Canva y tenerlas en PDF para asegurarte que cada elemento estará en su sito. Cuando son datos, infografías o gráficas que debes compartir con el alumno de tu mentoría online, te recomiendo tenerlos en drive. Así puedes enviarle los enlaces y ellos tenerlos en ese mismo momento a la mano, para verificar o para revisar luego.

Lo mejor es manejar toda la información de forma online. Ya que así los cambios serán vistos por cada integrante que lo requiera y en tiempo real. Y se tiene mayor seguridad en cuanto a fallas en los equipos; si solo tenemos la información en nuestro computador o tablet y este falla, perderíamos todo. Así que un respaldo es siempre importante.

Contenido relacionado: Estrategias para vender un servicio de mentoría

¿Qué otros recursos necesito para una mentoría online?

  • Cuaderno o agenda para llevar notas: cualquier información o duda que tengamos, podemos anotarla y tenerla a mano para el momento que se requiera. Llevar apuntes es necesario en toda mentoría, no podremos memorizar todo, por ello las anotaciones nos ayudarán a recordar puntos clave.
  • Cards o notas: esto es para que el mentor lleve un orden de ideas y no comience a divagar entre una información y otra. Funciona para mentorías online privadas o grupales. Igualmente no necesitas un montón, solo las que realmente vayan a servirte de ayuda.
  • Cuaderno de ejercicios: las mentorías se tratan de tomar pronta acción para mejorar los factores que hagan falta. Tener un cuaderno de trabajo nos ayudará a llevar las actividades necesarias de manera ordenada y optimizada.
  • Canal de comunicación directa: aunado a la herramienta para videoconferencias, necesitamos una vía de comunicación directa. Por si surgen dudas o preguntas entre una sesión de mentoría y otra. Podría funcionar WhatsApp o Telegram.

Si quieres desarrollar el mentor que hay en ti, ¡esta es tu oportunidad! Estaré dictando un increíble taller gratuito junto a Ismael Cala y está es tu última oportunidad para inscribirte. El taller será el martes 31 de agosto, 1:00 pm hora Miami.

¿Qué aprenderás? Todas las estrategias y la mentalidad que necesitas para convertirte en un gran mentor y crear un negocio que se base en ayudar a otros por medio de las mentorías. Apúntate haciendo clic en la imagen.

The post Herramientas para una mentoría online appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Herramientas para una mentoría online

COMENTARIOS

Leave a Reply