Estos son los fake news que ha dejado el Mundial hasta ahora

Estos son los fake news que ha dejado el Mundial hasta ahora

0

By Maria Teresa Espinoza

  • La final de la copa del mundo del 2018 alcanzó una audiencia televisiva promedio de 517 millones de espectadores.

  • En 2021, los ingresos por derechos de marketing de la FIFA, fueron superiores a los 131 millones de dólares.

  • Qatar 2022, es considerado uno de los mundiales más caros.

El Mundial Qatar 2022, se ha convertido en un tema recurrente en todo el mundo, es por eso que las noticias que circulan en torno a este evento se han incrementado, pero también la desinformación, con la difusión de diversas fake news.

De acuerdo al portal de la UNAM Global, Fake News en español significa “Noticias Falsas”, y se refiere a que son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto.

Especialistas este es un fenómeno que ha existido desde que el ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse. Asimismo, señalan que todo eso se debe a los nuevos modelos de comunicación digital, donde cada minuto se realizan más de 3,5 millones de búsquedas en Google, se producen 900 mil accesos a Facebook.

BBVA señala que en el último año, el uso del término “fake news” ha aumentado un 365 por ciento llegando a convertirse en la palabra del 2017 para el diccionario Collins.

Los fake news destacados de esta semana

El evento deportivo de la FIFA, dio inicio este domingo 20 de noviembre en Qatar, una sede que ha ganado crítica desde que se difundió que serían los responsables de este mundial.

Ante eso, las tendencias en redes sociales se han disparado, dejando cada día más de diez etiquetas o conversaciones digitales, que gracias al poder de la viralidad, se convierten en verdad para muchas personas.

El primer, fake news, fue desmentido el pasado 16 de noviembre, cuando surgió la noticia de unos supuestos hinchas falsos que pagó Qatar, con la idea de comenzar la fiesta mundialista.

En ese sentido, el Comité Supremo de Entrega y Legado (SC) del Mundial de Qatar negó de manera taxativa la contratación de hinchas falsos para animar a los distintos seleccionados, al tiempo que tildó de “decepcionantes” las afirmaciones que apuntan a la existencia de esos supuestos “fake fans“.

Esta noticia corrió como pólvora en las redes sociales, hasta volverse viral mucho antes del día inaugural del evento.

Otra información que ha generado el rechazo del país arbitrio, es que no se permitiría la venta de alcohol en el país, con motivo del mundial. Pues, a pesar de que en los estadios país del Medio Oriente, no permite la venta de bebidas alcohólicas, pero si permitirá la venta a personas mayores de 21 años en hoteles, restaurantes y bares con licencia, pero nunca en la calle u otros lugares públicos.

Asimismo, durante este Mundial, está habilitado “áreas adicionales” en las que “habrá bebidas alcohólicas disponibles”.

En ese mismo orden, otro fake news, que ha surgido y esta vez toca muy de cerca, ya que involucra a un mexicano, es el presunto aficionado de la selección que intentó ingresar una botella de Tequila escondido en una camiseta a un estadio, por lo que fue descubierto y rechazado. El video de esa acción se volvió viral, hasta el punto que un internauta que se identificó como hermano del hincha, aseguró que su hermana estaba detenida y su sentencia era latigazos.

Ante eso, la Secretaría de Relaciones Exteriores esclareció el caso de un aficionado del Tri que ingresó una botella de alcohol al país, asegurando que la información era mentira.

Como también otra noticia falsa que ha surgido en torno al mundial, es el presunto día libre que daría el gobierno de Japón, tras la victoria de su selección contra Alemania.

Los nipones recurrieron al humor para celebrar el resultado y se inspiraron en Arabia Saudí, que declaró el miércoles como festivo en el país, tras la inesperada victoria del combinado nacional ante la Argentina de Leo Messi, la que hasta ahora ha sido la otra gran sorpresa en Qatar 2022.

Y es así, como las redes sociales se han convertido en un medio importante para la difusión de información, pero si esta no es completamente verificada, puede viralizarse y convertirse en un fake news.

Ahora lee:

Mexicano organiza revuelo en Qatar para despedir a Messi del Mundial

Esposa de Andrés Guardado lleva a su niñera al Mundial y genera debate

Chicharito no fue al Mundial y Puma lo aprovecha para campaña

Puedes leer el artículo completo en: : Estos son los fake news que ha dejado el Mundial hasta ahora

COMENTARIOS

Leave a Reply