Visualización de datos, ¿Esto quién lo lleva?

Visualización de datos, ¿Esto quién lo lleva?

0

By Rebeca Huerga

Dashboards visibles, infografías atractivas y gráficos que seas fieles a la realidad pero que se puedan leer. Últimamente se habla mucho de visualización de datos… De KPI’s trasladados correctamente en datos, que ayuden a tomar decisiones y que representen la realidad. Y muchos equipos, de muchas empresas se quedan parados cuando la respuesta es ¿las personas del equipo de Business Inteligence? ¿diseñadores? Hace muy poco escuché en mitad de una conversación la pregunta que leéis en el enunciado de esto post: ¿Esto quién lo lleva?. Las respuestas paseaban entre diferentes departamentos y perfiles.

Poca broma, quién realiza las infografías, no siempre es el diseñador o el data analyst. ¿Sabes quién lo lleva en tu empresa? ¿eres una de las personas que está innovando en este área? Bien, vamos a ver algunos de los retos en la visualización de datos:

1)Luchar con los datos “feos” y masivos para que resulten atractivos sin perder información.

Al fin y al cabo, es de lo que trata la visualización de datos. Hacer un gráfico bonito es relativamente fácil. Hacer que un gráfico sea fiel en proporciones y contenga la información más relevante del excel de toda la vida, no lo es tanto. Y aún no hemos entrado a hablar de gráficos interactivos (oda a Google por su espectacular barómetro).

2) Visualización entendible y fácil de manejar por todos aquellos que necesitan los datos.

Estamos presenciando un cambio (no voy a decir de paradigma, tranquilos ;)) departamental y de responsabilidades en todas las organizaciones. RRHH, logística, marketing, IT. Y los datos tampoco entienden de sectores (moda, música, farmacia, todos quieren conocer a sus usuarios). Ante la duda, y como es difícil hacer que el entendimiento de dos individuos sea el mismo, es importante poder explicar cada gráfico correctamente, así como hacer que sea útil para cada uno de los stakeholders. Si algo deja de ser relevante para el receptor de la información, puede que no sea por cómo está representado, no por su relevancia.

3) Si no existe, hay que crearlo ¿Cuál es la formación del encargado de la visualización de datos?

Es imprescindible tener conocimientos de estadística o de programación, pero también conocer el entorno, la información que hay disponible y tener sentido común (para saber si debemos representar una red, un mapa de calor o un evolutivo). David McCandless, periodista de datos (sí, estáis leyendo bien, periodismo de datos) comenta que ya no se trata de generar excels infinitos con información, sino también de hacerlos visibles y de trasladar la información en algo que todo el mundo entienda. Hay belleza en transformar un montón de números y variables en figuras de colores y mapas que te cuenten cosas. Os dejo con su charla, es totalmente inspiradora, así que ¡no olvidéis darle al play!

Para terminar, os dejo con tres enlaces: visualizing, flowing data y information is beautiful. Os darán más de una y dos ideas para que hagáis gráficos y podáis mostrar la información de una forma más sexy ;).

¿Sabes quién se encarga de esto en tu empresa? acércate a él y aprende ¿ya te has familiarizado con R, Plateau y quieres más? En el próximo post veremos algunas de las herramientas gratuitas que existen. You are welcome!

El artículo Visualización de datos, ¿Esto quién lo lleva? ha sido publicado en Mis Apis Por Tus Cookies por Rebeca Huerga.

Puedes leer el artículo completo en: : Visualización de datos, ¿Esto quién lo lleva?

COMENTARIOS

Leave a Reply