UNAM advierte sobre página fake que oferta vehículos a su nombre

UNAM advierte sobre página fake que oferta vehículos a su nombre

0

By Victor Pantoja

  • Las páginas falsas buscan suplantar la identidad de algún sitio web con la intención de vulnerar la seguridad de los usuarios.

  • A raíz de lo sucedido, la Universidad, lanzó un comunicado al respecto, señalando algunas recomendaciones para no caer en fraudes digitales.

  • Derivado del incremento de internautas, los riesgos digitales también se han elevado, siendo los fraudes y ciberataques los más usuales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer la existencia de una supuesta página apócrifa en la que se ofertan supuestos vehículos de la universidad. De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, la supuesta página ha sido acusada de suplantar la identidad de la máxima casa de estudios, con el fin de defraudar a la comunidad con la venta de vehículos.

“Se alerta sobre la existencia de una página en internet falsa donde ofertan vehículos supuestamente propiedad de la UNAM”, comunica la UNAM.

El riesgo de las páginas apócrifas

A raíz del crecimiento de internautas activos, las páginas web también incrementan, lo que puede beneficiar debido a la gran cantidad de contenido disponible; sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que los fraudes y robos de información digital también se visibilizan con páginas falsas que buscan suplantar sitios oficiales.

Por ello, estas páginas web hacen lo posible por parecerse al sitio oficial y confundir a los internautas, vulnerando su privacidad e información.

Página fake suplanta a la UNAM para “venta de vehículos”

Derivado de la posibilidad de que internautas caigan en un supuesto fraude, sea la comunidad universitaria o la sociedad en general, la UNAM lanzó una serie de recomendaciones para comprar vehículos seminuevos por internet de forma segura:

  • Si va a adquirir algún vehículo seminuevo por Internet, cerciórese de la veracidad de los enlaces en la URL, para no caer en el engaño de los delincuentes cibernéticos.
  • Desconfíe de ofertas poco creíbles ya que se usan como gancho para atraer la atención del consumidor.
  • Verifique la legítima procedencia del mismo, a través de los diversos medios oficiales con que se cuenta (REPUVE, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, o bien, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, S.C. OCRA).
  • Asimismo, realice una minuciosa revisión de los documentos con los que se acredita la propiedad del vehículo y haga un comparativo con el número de serie que tiene físicamente el mismo.
  • Realice el pago del mismo en un lugar seguro como una sucursal bancaria o establecimiento mercantil reconocido.

🚨#FakeNewsAlert

#Falso que la @UNAM_MX ponga en venta vehículos a través de página web

✔️La @UNAM_MX alertó sobre una página falsa que oferta vehículos supuestamente de su propiedad

👉Desmentido: https://t.co/L9IWX2kdxs pic.twitter.com/BEV9dskQUu

— InfodemiaMx (@infodemiaMex) June 17, 2022

;

Comunidad digital y Ciberseguridad

En la actualidad existe un increíble crecimiento de la comunidad digital, la cual según datos proporcionados por Statista, señalan que existen dentro del territorio nacional poco más de 92 millones de internautas, cifra que posiciona a México como el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de internautas, después de Brasil. De acuerdo con lo señalado por el más reciente reporte de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, México sufrió poco más de 80 mil millones de intentos de ciberataques solamente durante el primer trimestre de 2022, cifra que revela un riesgo en ciberseguridad superior en al menos un 50 por ciento con respecto al año anterior, motivo que ha levado a los desolladores y usuarios a buscar nuevas y mejores herramientas para blindar su información personal y reducir riesgos al navegar en la red.

Ahora lee:

Waldo’s México abre su tienda número 500; Rusia recibe al reemplazo de McDonald’s
Con capítulo de South Park recuerdan a Samuel García y su respuesta sobre escasez
Publicista quiere llevar el corazón de Maradona a Qatar 2022 para una campaña social
Coca-Cola y Jack Daniel’s lanzan Jack & Coke: la nueva bebida debuta en México

Puedes leer el artículo completo en: : UNAM advierte sobre página fake que oferta vehículos a su nombre

COMENTARIOS

Leave a Reply