Tips para tener una visión de 360 grados de tus clientes

Tips para tener una visión de 360 grados de tus clientes

0

By Omar Escamilla

Cuando se piensa en el cada vez más popular concepto de tener una visión de 360 grados de los clientes, las marcas deben comprender que este tema va ampliamente ligado a los datos. Por definición, se puede entender que son datos agregados que pueden dar una imagen completa de los clientes. En ese sentido, para atender este punto no se debe perder de vista la información. Si te interesa mejorar con ello, aquí veremos algunas recomendaciones para lograrlo.

Según lo comparte el blog de Jeff Bullas, para adoptar una visión de 360º sobre los consumidores de una marca o negocio, estas son algunas consideraciones clave que se deben tener en cuenta:

  • Comienza en pequeño

Bajo esta primera recomendación, es ideal crear una meta, un resultado que se pueda administra, por ejemplo, se pueden probar las tarjetas de lealtad con los 100 principales compradores activos. Una vez que esto resulte un éxito se puede pasar a un segmento de audiencia mucho más amplio.

  • NO apuntes a la perfección

Respecto a este segundo tip, las marcas y los equipos de marketing deben tener claro que nunca será posible obtener una vista completa de todos los clientes. Es por ello que tiene sentido crear pequeñas metas y apuntar a lo que es más factible de conseguir para después buscar expandir.

  • Invierte en las herramientas adecuadas

Para tener este tipo de visión sobre los clientes, la fuente señala que no se puede lograr simplemente usando plataformas como Excel o cualquier otro documento de hojas de cálculo. Si se tienen datos de múltiples fuentes, como el CRM, data transnacional o data de comportamiento, se necesita invertir en una herramienta que permita consolidar, deducir y limpiar datos.

Afortunadamente en el mercado existen actualmente múltiples soluciones para la gestión de datos que pueden ser excelentes para los negocios.

  • No esperes a que se de el ROI

En relación a lo anterior, se debe considerar que la data “limpia” y los insights son solo el comienzo del viaje. Se debe convertir estos insights en actividades que generen un retorno de inversión. Según la fuente, muchas organizaciones sostienen insights, pero no cuentan con un plan para cómo usar esos insights con el fin de cumplir sus metas.

  • Arregla tus datos

Finalmente, y siendo reiterativos con el tema de los datos, recuerda que cuando son malos se crea un cuello de botella en todo aspecto. Sin importar si quieres una visión de 360 grados de los clientes o no, se debe buscar tener datos de calidad. Muchos negocios fallan por tener mala data, entonces, ya sea para algo tan regular como una campaña promocional o para algo más crítico como los informes anuales, se necesitan datos con los que se pueda trabajar.

Puedes leer el artículo completo en: : Tips para tener una visión de 360 grados de tus clientes

COMENTARIOS

Leave a Reply