Tendencias de Marketing Digital

Tendencias de Marketing Digital [2023]

0

By Juan Merodio

Hay un reciente estudio muy interesante que habla en base a datos, de las posibles tendencias de Marketing Digital 2023 que tendremos para este 2023.

Estoy completamente de acuerdo con ellas, porque ya se están aplicando, y creo que es interesante conocerlas para que puedas saber por dónde van a ir las marcas dentro de su marketing en este 2023.

Aplicando estas tendencias, vas a poder plantear nuevas acciones en tu negocio, en tu proyecto, o en tu marca, para obtener mejores resultados.

Informe tendencias de marketing digital en 2023

El informe se llama “Top 2023 Marketing Trends” donde muestras tendencias del marketing digital en este 2023.

Hay que tener en cuenta que todo esto al final son medias, y que también hay grandes marcas ahí detrás. No es lo mismo el marketing para una micropyme, para un autónomo, para una mediana empresa, o para una multinacional.

Entonces, hay muchas cosas de las que hablan que están pensadas para grandes empresas, pero tiene su aplicación para la pequeña empresa, y esto es lo que te voy a contar.

El estudio dice que casi el 53% de las marcas prevén aumentar su presupuesto de marketing un 10% en este 2023.

Este dato me llama la atención porque normalmente ocurre al revés, y esto podemos remontarnos al pasado, en épocas de crisis, en épocas de recesión, las empresas tienden a reducir sus presupuestos de marketing.

Y es un grave error, de hecho, hay estudios que lo han confirmado empíricamente, hay un estudio muy interesante de Philip Kotler, el gurú mundial del marketing, donde demostró que las empresas que en épocas de recesión invertían más en marketing, mejoraban sus resultados.

Sí es cierto que es una época donde hay que balancear los gastos, y muchas veces pues estamos viendo como las empresas están recortando gastos de distintas maneras, en personal, en marketing, etcétera.

Aquí, lo importante es que te replantees las acciones de marketing que tienes que hacer. A lo mejor resulta que hay ciertas acciones que estaban más pensadas en el muy largo plazo, y ahora mismo tienes que reforzar más las acciones a corto plazo, porque necesitas por ejemplo aumentar tus ventas, o generar liquidez, o tener mayor visibilidad lo antes posible.

7 Tendencias de marketing digital 2023

  1. Marcas y empresas sostenibles

Dentro de estas tendencias, una de las más interesantes, es la parte de sostenibilidad y alineamiento con la marca.

Cada vez más los consumidores toman decisiones de compra influidos por cómo una marca apuesta o influye en la sostenibilidad del planeta.

Puede que a ti no te influya, pero es cierto que a las generaciones más jóvenes sí que les está influyendo, y aún más si nos vamos a la generación Z.

La realidad es que en general, al consumidor le está influyendo en sus decisiones de compra. Es decir, si tienen para elegir en igualdad de condiciones un producto de dos marcas, una que tiene productos que apuestan por un mayor cuidado por el medio ambiente, y el otro pues no hace absolutamente nada, van a elegir el producto más sostenible.

Esto también está haciendo que muchas marcas estén empleando lo que se llama el “Green washing”, que es el lavado verde, es decir, campañas de marketing para hacer que una marca aparentemente es más sostenible con el medio ambiente, aunque no tenga por qué ser cierto.

Esto lo hacen porque se han dado cuenta de la importancia de esta alineación, de que tu empresa, tu marca, tus productos, tus servicios, son más sostenibles con el medio ambiente.

  1. Inteligencia Artificial

Estamos viendo cómo estas últimas semanas no paramos oír hablar de esta herramienta, chatGPT, que te responde a todo y te da la solución de lo que le consultes, te hace casi todo lo que quieres.

Pero la realidad, más allá de esta herramienta en concreto, es que el uso de distintas herramientas de Inteligencia artificial por parte de las marcas, va a ser una tendencia de crecimiento en este marketing digital 2023.

Estas IA van a ayudar a obtener más información sobre los usuarios, y con ello poder hacer campañas mucho más personalizadas. Ayudará a ser más eficientes en procesos de generar más contenido con un menor coste también.

Por tanto, la Inteligencia artificial es algo que sí o sí tiene que entrar en nuestras empresas en este 2023.

Hay muchas herramientas que hacen muchas cosas, y ahí tendrás que decidir para qué las vas a utilizar, si para los contenidos, para ideas de negocio, para estrategias de posicionamiento, para creación de imágenes, para publicidad digital, para lo que quieras, ya que hay herramientas para todo.

  1. Videojuegos

Cada vez más, las marcas van a entrar a tener parte de los videojuegos, porque los usuarios pasan muchísimas horas en los videojuegos, y esto obviamente está centrado para grandes empresas, porque las pequeñas empresas al menos a día de hoy, no tenemos capacidad económica para entrar en el mundo de los videojuegos, por lo que no vamos a profundizar, pero al menos que sepáis que es una tendencia importante.

  1. Automatización del marketing digital en 2023

Esto punto es súper importante, y puede ir alineado en ciertos puntos con la Inteligencia artificial.

Replantéate qué puedes automatizar en tu estrategia de marketing digital, que estás haciendo de forma manual, pero que seguro puedes automatizar.

Seguro que hay muchas cosas puede que en un primer momento no sepas qué, pero piensa y dale una vuelta a todo, párate a pensar porque vas a encontrar muchas cosas que ahora te están quitando tiempo a ti o alguien de tu equipo, o algún colaborador, que seguro puedes automatizar ahorrando tiempo y dinero.

Investigar en herramientas de automatización te hace ahorrar un montón de dinero, porque ahorras en tener que contratar a ciertas personas para hacer ciertas tareas, cuando estas herramientas lo pueden hacer más rápido y a un menor coste.

Puedes pensar que esto está quitando puestos de trabajo, en cierta manera es así, pero esta es la realidad que estamos viviendo, y de hecho estáis viendo noticias constantes de como grandes empresas tecnológicas están haciendo despidos masivos.

Y claro, pensamos en quién va a cubrir todo ese trabajo de esas 10.000 personas que creo que Amazon va a despedir, o Facebook, o Google. Pues esto lo hacen porque realmente hay herramientas tecnológicas de Inteligencia artificial, de automatización, que van a cubrir esos puestos a un coste extremadamente menor.

Al final, si nos ponemos la gorra de responsable de marketing, de dueño de una empresa, nuestro objetivo es seguir siendo relevantes y competitivos en el mercado, por lo tanto, a veces hay que tomar decisiones, que aunque no sean las que más nos gustarían desde un punto de vista quizá más ético y moral, pero necesitamos hacerlo si queremos que nuestro negocio siga siendo relevante en el mercado, para poder seguir siendo competitivos.

Por lo tanto, investiga bien esta parte de automatización, porque te aseguro que puedes encontrar herramientas con costes muy asumibles, y que os van a ser muy muy útiles.

  1. Metaverso

El año 2022 ha sido un año donde ha habido mucho ruido de marcas en el metaverso.

Pero es cierto que en el 2023 va a seguir creciendo todo esto, sobre todo por parte de grandes marcas.

Las pequeñas marcas pueden empezar a acceder, ya que hay opciones para todos ellos.

Es decir, realmente no tendrás que crear a lo mejor tu propio metaverso, ni crearte un edificio en el metaverso, pero es posible que tus clientes o parte de ellos, empiecen a estar en alguno de estos espacios de metaversos ya creados.

Por lo tanto no está de más que investigues, que aprendas como hacerlo.

  1. Influencers virtuales

Los influencers virtuales también irán creciendo durante los próximos años.

Cuando hablamos de influencers se nos viene a la cabeza una persona conocida, una persona famosa, pero cada vez más hay influencers que son creados virtualmente, son avatares en vez de personas, y se están haciendo cada vez más famosos.

Las marcas los están utilizando para llegar a más gente, por lo que plantéate si a lo mejor crear tu propio influencer virtual es una posibilidad.

Esto está al alcance de todos, hay herramientas hay distintas, aplicaciones que te crean sin muchos conocimientos técnicos y con muy bajo coste. Incluso hay opciones gratuitas para crear tu propio avatar virtual, con el cual puedes crear tu influencer digital.

  1. Creación de comunidades de nicho

La última tendencia es la creación de comunidades de nicho.

Esto es muy interesante porque va muy alineado con el concepto de web3 e internet descentralizado, que hacia donde estamos avanzando.

Si nos remontamos hace unos años, dónde creábamos comunidades, o donde nos decían que teníamos que crear comunidades en las redes sociales, ha pasado que esto ha ido perdiendo valor con el paso de los años.

Nos hemos dado cuenta que estas empresas de redes sociales, limitan ese alcance, y eso genera un problema.

Yo me he creado un grupo, he ido trabajando para crear un grupo o una página de fans, o una cuenta en Instagram con seguidores, pero cuando publico el contenido, no les llega esa información a todos mis seguidores, por lo tanto, de qué me vale llegar solo a un 2%.

Lo normal sería llegar a ese 100%, o un muy porcentaje al menos mucho más alto que un 2%.

Aquí es donde entra este concepto de comunidades de nicho, es decir, comunidades descentralizadas.

Esto significa que tu comunidad no va a depender de un ente centralizado, que decida si muestra o no la información en sus usuarios, como ocurre con Facebook o Instagram por ejemplo.

Va a ser una comunidad verdaderamente tuya, donde toda la gente que tú metas ahí, te aseguras que van a recibir esa información, y que no vas a depender de algoritmos de terceros que mañana decidan mostrarle el contenido solo a quienes ellos quieran.

Será una clara tendencia donde las marcas van a buscar crear sus propias comunidades de nicho, para fidelizar mejor a sus clientes, para poder estar más en contacto con ellos, conocerles mejor, o tener una conversación mucho más fluida.

En este sentido, el concepto web3 cobra especial importancia.

Hasta aquí las principales tendencias para este 2023. Obviamente hay mucho más, pero quería señalar algunas que me parecían realmente interesantes y que debemos tener en cuenta en nuestro marketing digital para este año.

La entrada Tendencias de Marketing Digital [2023] se publicó primero en Juan Merodio.

Puedes leer el artículo completo en: : Tendencias de Marketing Digital [2023]

COMENTARIOS

Leave a Reply