Startups tecnológicas serán los próximos “decacornios”

Startups tecnológicas serán los próximos “decacornios”

0

By Nayeli Escalona

¿Latinoamérica esta en la lista para la creación de los decacornios?

El término decacornio evoluciona del término unicornio cuando era raro ver empresas con valoraciones de mil millones de dólares o más, pero eso se volvió más común por la transformación digital que se está teniendo todas las industrias alrededor del mundo y ahora, en la pandemia y sobre todo el año pasado vimos una explosión de unicornios y en Latinoamérica que yo creo que es el inicio y definitivamente vamos a tener decacornios que es cuando ya pasa de ser unicornio de valoraciones de mil millones en adelante a valoraciones de más de 10 mil millones de dólares en adelante”.

El caso reconocido en Latam que logro el decacornio más exitoso ahora ha sido Nubank que cotizo en bolsa hace unos meses, pero tampoco es el único tenemos a Mercado Libre también que son casos interesantes donde se vuelven decacornios incluso son de los mas importantes del mundo no solamente en Latam y yo creo que hasta ahora esta empezando.

¿Por qué consideras que hay tan pocos?

Hay pocos porque es el inicio, van a ver más, mientras que en Estados Unidos vimos como las empresas más valiosas pasaron de ser empresas de energía, de servicios financieros y ese tipo de empresas a ser empresas de tecnología, eso lo empezamos a ver hace 10 años. En Latinoamérica hasta ahora, empieza esa transformación.

Entonces yo creo que en 10 años si volvemos a tener esta conversación, las top empresas de cada país en Latinoamérica ya no van a hacer las empresas de energía, ni de petróleo o servicios financieros, las tradicionales que han disfrutado del monopolio/oligopolio por décadas, sino que vamos a ver que esas empresas más valiosas van a ser las que nacen como empresas de tecnología en estos años recientes y que todavía no han nacido y esas van a ser las empresas más valiosas y la razón por la que eso va a ocurrir es porque si ya veníamos con la transformación digital de las industrias y la economía en Latinoamérica la pandemia la aceleró con las cuarentenas y todo volviéndose remoto repentinamente esas mismas empresas que llevaban el liderazgo por décadas les quedo extremadamente difícil adaptarse lo suficientemente rápido para poder mantener su posición, en cambio las startups o esas empresas que inician siendo pequeñas que nacen tecnológicas desde el primer día aprovechan esa oportunidad y empiezan a integrarse al mercado rápidamente.

Este año empezamos a ver que las industrias que tradicionalmente no habían sido tocadas como construcción y agricultura ahora hay startups que están creciendo exponencialmente en áreas tan tradicionales como la construcción y eso también se da a esa aceleración digital por la pandemia.

La importancia de desarrollo del producto para llegar a ser un decacornio

Hay una parte super importante en el ámbito de marketing que es la segmentación correcta y la segmentación correcta es iniciar con el mercado inicial que ya tiene un comportamiento comprando sea carros, materiales de construcción comprando en tiendas y cuando llega una empresa nueva de tecnología lo que hace es encontrar ese usuario y ese mercado que ya existe, que ya esta haciendo un comportamiento de pronto de una manera no optima y crea un producto tecnológico para ese mercado que ya tiene un comportamiento.

Eso es la clave inicial para llegar a un concepto que se llama el encaje entre el producto y el mercado porque cuando tu tienes un encaje entre el producto y el mercado vas a crecer exponencialmente y esas empresas de tecnología crecen exponencialmente porque su ventaja competitiva es la tecnología. Entonces cuando el emprendedor y la startup se enfocan en el mercado correcto, en esa segmentación desde el inicio es que van a poder tener esa trayectoria para lograr ser unicornios y luego decacornios.

Proceso de aceleración

Parte de la aceleración es levantar capital, contratar personas, pero la clave más importante es lograr ese encaje entre producto y mercado y por eso nosotros tenemos una red de mentores y miembros del equipo en ayudar a los emprendedores a llegar ahí y también lo que buscamos desde Techstars y sobre todo en Latinoamérica es abrir el acceso a capital y abrir el acceso a expertos y a network que la mayoría de emprendedores y talento en Latinoamérica no tienen acceso a eso, si nosotros realmente estamos pasando por una revolución digital y está reescribiendo la economía no va a ser suficiente que sean los mismos de siempre los que explotan esa revolución digital toca ser más incluyente y hay un gran grupo de personas que son emprendedores que de pronto no fueron a la prepa correcta, a la universidad correcta no vienen de las universidades élites, pero que si tienen la capacidad tienen talento y conocen este mercado que va a tener que transformar su consumo a lo digital entonces nosotros desde testar les invertimos, les hacemos levantar más capital y los llevamos a ese encaje entre producto y mercado más rápido para que puedan ser unicornios y decacornios en Latinoamérica.

Tecnología, inversión de capital y mentoría y el mercado

Y en cuanto a la parte de capital, en Latinoamerica, estamos viendo que más fondos de Estados Unidos y de alrededor del mundo están invirtiendo en empresas y mercado en Latinoamérica. En el 2021 hubo tres veces más capital que en cualquier otro año previo para empresas de tecnología en la region y gran parte de ese capital viene de afuera. Entonces la oportunidad del mercado esta ahí.

¿Latinoamérica tiene el panorama propicio para el desarrollo de decacornios?

Yo creo que si sobre todo por el aumento de capital que hay en la región ha sido super importante, pero no es suficiente depender de los pocos fondos que hay hoy en día localmente, toca tocar maneras de que se expandan los fondos que hay sobre todo para las etapas muy tempranas y también es importante para generar una economía más incluyente y más equitativa enfocarse darle esa oportunidad a los emprendedores que históricamente no reciben ese capital específicamente minorías mujeres. Cuando vemos los datos de Venture Capital en el mundo vemos que en Estados Unidos menos del 2 por ciento de Venture Capital va a minorías y mucho menos a minorías mujeres y cuando vemos latinas es más pequeño todavía.

Las empresas se deben de arriesgar

Identificar un problema del mercado donde ya hay ese comportamiento y cuando se innova se hace creando una empresa que nace digital, nace tecnológica desde el primer día para atacar ese mercado y, si te enfocas en el segmento correcto al inicio vas a poder tener esa retención y expansión de clientes y de uso que te lleva a tener un crecimiento exponencial que resulta en crear un unicornio y después un decacornio.

Yo creo que el momento de las startups y de la innovación tecnología en Latinoamérica está empezando. Hay mucha sorpresa por todo el capital que hay, hay conversaciones si hay demasiado capital si las valuaciones están muy altas, pero la realidad es que en Latinoamérica la oportunidad es tan grande que vamos a ver en 10 años las empresas más valiosas de todo Latinoamérica van a ser de tecnología y se están creando hoy mismo.

Ver más:

Puedes leer el artículo completo en: : Startups tecnológicas serán los próximos “decacornios”

COMENTARIOS

Leave a Reply