Social gaming; la estrategia de marketing del momento

Social gaming; la estrategia de marketing del momento

0

By Victor Rivera

  • El social gaming se convierte en la mejor estrategia de marketing utilizada por los publishers para combatir contra la publicidad invasiva.

  • El juego Candy Crush Saga registró un total de ingresos equivalente a los 556 millones de dólares, convirtiéndose en un juego ideal para los anunciantes.

  • Plataformas como Twitch han aprovechado su alcance para generar comunidades a través de las cuales los jugadores pueden estar en contacto.

El social gaming es una estrategia de marketing basada en videojuegos, y considerada una de las más utilizadas de los últimos años por las compañías. Es a través de este método que las grandes redes sociales han logrado afianzar a muchísimas audiencias.

Se dice, por ejemplo, que son más de 350 millones de personas las que se relacionan a partir de esta estrategia sólo a través de Facebook. Por ello, es una herramienta que deberán considerar todos los creativos, desarrolladores y anunciantes.

¿Qué es el social gaming?

Al social gaming podemos definirlo como aquella estrategia de marketing en donde se utilizan videojuegos principalmente en entornos digitales como las redes sociales o plataformas de interacción social, mismas que permiten tener contacto a través de estos juegos.

La primera red social que logró hacer de esta una estrategia efectiva fue Facebook, la cual desarrolló el juego Farmville y, por supuesto, el fenómeno mundial Candy Crush.

Como ya he mencionado, datos de la compañía revelan que son más de 350 millones de personas las que juegan cada mes en esta red social, por lo que es una de las formas más efectivas de captar la atención de las audiencias y apelar a sus rutinas para anunciar o compartir información de valor con ellos. De la misma manera, algunos consideran que es una de las maneras más efectivas de conocer al público que utiliza estos juegos.

De hecho, estos juegos han tenido tanta importancia que, para el año pasado, el juego Candy Crush Saga registró un total de ingresos equivalente a los 556 millones de dólares. Esto refleja la importancia que los usuarios le dan a estos juegos y desvela el mar de oportunidades para la publicidad.

De hecho, gracias al social gaming, se puede asegurar una publicidad no intrusiva, que permite de la misma manera generar una base de datos importante del consumidor. De la misma manera, consultoras de tecnología han señalado que el utilizar videojuegos como recurso es una de las mejores maneras de vincularse emocionalmente como marca hacia cualquier público.

Social gaming; la estrategia de marketing del momento

A raíz de la pandemia, la tecnología se ha vuelto en centro de todo. La nueva forma de relacionarse socialmente fue lo digital durante casi dos años, y si de alguna industria y/o comunidad podemos destacar un crecimiento es precisamente de la gamer. Debido a plataformas como Twitch o Discord, el mundo entendió esta conexión de una forma nunca antes pensada.

De la misma manera, el contacto con estas plataformas ha sido más que un área de oportunidad para los anunciantes, sino que se ha convertido en una forma educativa de entender y aceptar de manera orgánica la publicidad.

De hecho, Accenture, por medio de una encuesta con enfoque en el gaming, señaló que esta tendencia es considerada como la próxima súper plataforma para socializar. Además, detalló la importancia que tienen los aspectos precisamente de la conectividad respecto a las interacciones. En general, el 84 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que los videojuegos los ayudaron a conectarse con otras personas que tenían intereses similares, mientras que el 80 por ciento de los jugadores que respondieron informaron que los videojuegos les ayudaron definitivamente a mejorar sus características sociales.

Por ello, según lo que menciona Rebold, “uno de los grandes beneficios que ofrece el social gaming consiste en acercarse al consumidor en un contexto lúdico”. Esto, además, “le permite generar una publicidad no intrusiva y, por el contrario, brinda un alto valor a los usuarios, construyendo grandes comunidades alrededor del juego”.

Además, una de las ventajas que se desprenden de esta extensión y creación de comunidades se traduce en la paulatina capitalización de más mercado, de un incremento en el alcance gracias a que “dinamizan” los contenidos.

“El social gaming marketing es un tipo de estrategia en la que el valor se centra en el entretenimiento, lo que permite crear lazos sólidos con la audiencia. Además, es un mercado con enorme potencial, pues, de acuerdo con estudio de Interpret LLC, el 45 por ciento de los jugadores en redes sociales han declarado que están abiertos a ver anuncios durante sus juegos, y el 42 por ciento declaran estar más motivados a jugar en la red si las marcas ofrecen recompensas en el mundo real, como cupones o tarjetas de regalos”, mencionó Alberto Moreno, director comercial de Rebold en México.

Asimismo, la consultora enlista algunos de los beneficios de esta tendencia entre los que destacan los siguientes:

  • Generar engagement. El uso de videojuegos en estrategias de marketing impulsa a la audiencia a interactuar con la marca. Las estrategias más habituales suelen ser solicitar al usuario una determinada acción para poder seguir avanzando en el juego: ver un video, contestar una encuesta o compartir logros en sus redes.
  • Alcanzar nuevos públicos. Los social games no están solo destinados al público más joven. Cada vez más adultos desarrollan interés por este tipo de juegos, lo que permite alcanzar un excelente nivel de segmentación.
  • Mejorar la reputación de marca. Ofrecer entretenimiento es una de las mejores estrategias para posicionar una marca en la mente de los consumidores en las redes sociales. Además, está demostrado que los usuarios retienen mejor la información cuando están divirtiéndose.
  • Fidelizar clientes. Cuanto mejor sea la experiencia de marca que se ofrece a los usuarios, mayor nivel de compromiso desarrollarán. Hay que tener en cuenta que muchas estrategias aúnan el entorno virtual y la realidad. Es decir, los usuarios pueden obtener beneficios físicos al jugar y, para la marca, también supone un incremento en las ventas.

Estas son las consideraciones que están tomando en cuenta analistas especializados en torno al impacto en el social gaming, por lo que habrá como anunciantes mantenerse al tanto de las oportunidades que este ofrecerá.

Ahora lee:

El impacto cultural de Mafalda, la niña que cuestionó al autoritarismo

Más de 50 mil feminicidios al año: ¿cómo se percibe México frente Afganistán?

Metaverso y RV: los peligros que optimistas digitales evitan mencionar

Contenido para adultos; la encrucijada de las redes sociales

Puedes leer el artículo completo en: : Social gaming; la estrategia de marketing del momento

COMENTARIOS

Leave a Reply