Se ha invertido más en la bolsa estos cinco meses que en...

Se ha invertido más en la bolsa estos cinco meses que en los últimos 12 años, ¿qué sigue?

0

By Alejandro Chavez

  • De acuerdo con Reuters, en los últimos 12 años se han destinado 452 mil mdd a fondos de inversión, mucho menos que en los pasados cinco meses

  • Según especialistas de la bolsa, esto se ha logrado gracias a una serie de estímulos financieros sin precedentes y políticas monetarias favorables

  • Incluso se calcula que el sentimiento de los inversionistas retail está ahora en el nivel más bullish de los últimos tres años

La bolsa de valores ha crecido tanto en apenas unos pocos meses, que algunos agentes en el mercado están empezando a preocuparse. De acuerdo con Reuters, los fondos de inversión han atraído más de 576 mil millones de dólares (mdd) en los últimos cinco meses. Este flujo de dinero supera al que se había registrado en los 12 años previos. Por ello, varios agentes temen que se esté viviendo un periodo de melt-up que, a su vez, lleve a un descalabro del sector.

El cálculo de la súbita inyección de dinero en la bolsa corresponde a Bank of America (BofA). Y de acuerdo con la agencia de noticias, son analistas de Barclays y Deustche Bank quienes han expresado sus miedos sobre una dura caída en los mercados. Cabe destacar que un melt-up, de acuerdo con Investopedia, se refiere a una mejora sostenida y rápida de un activo. Esta subida usualmente está motivada por inversionistas que no quieren “perderse” la tendencia.

Según Emmanuel Cau, líder de estrategia de inversión en Barclays, aún hay optimismo. Pero señaló a Reuters que “hay poco espacio de crecimiento sobrante” en la bolsa. Por su lado, Deutsche Bank espera un retroceso de entre seis y 10 por ciento los próximos tres meses. Fahad Kamal, CIO de Kleinwort Hambros, dijo a la agencia que “no somos aversos al riesgo, pero no hemos puesto el pie en el acelerador por la valuación de ciertas partes del mercado”.

¿Qué sigue para la bolsa de valores?

No es la primera vez que se muestra una preocupación ante el comportamiento del mercado de valores. En septiembre del año pasado, el Washington Post advertía que la bolsa estaba claramente desconectada de la realidad económica de Estados Unidos (EEUU) y el resto del mundo. Esto, porque se seguían rompiendo un récord de valuación tras otro, a pesar de la desolación financiera que trajo la pandemia. Y ya entonces se advertía de una inevitable caída.


Notas relacionadas

Debut estelar en la bolsa: Bumble alcanza una valuación de más de 13 mil mdd en Nasdaq

Infografía: Así es el mercado de valores

Porsche, al mercado de valores: Volkswagen planea listar su unidad de lujo en la bolsa


Al mismo tiempo, no hay señales aparentes que la bolsa esté al borde del abismo. De acuerdo con Investor Junkie, hay varios elementos que pueden indicar problemas para el mercado de valores. Entre ellos, un sentimiento negativo o complaciente para el mercado de valores, o un alto nivel en el indicador VIX. Pero como apunta Reuters, el VIX está en su menor nivel desde inicios de 2020, antes de la pandemia. Y entre muchos inversionistas, solo cabe el optimismo.

De todas formas, algunos agentes siguen creyendo que lo peor está por venir. De acuerdo con The Motley Fool, es inevitable que un ajuste de la bolsa ocurra durante 2021. Sin embargo, no debería de poner en riesgo a los inversionistas con una sólida estrategia a largo plazo, que se base en los factores fundamentales de los negocios. Pero sí podría presentar un riesgo para quienes se enfoquen en el corto plazo y quienes solo se trataron de sumar a la tendencia.

Muestras de una pérdida de interés

Lo cierto es que se pueden analizar algunos eventos recientes en el mercado de valores como una muestra e la delicadeza de la bolsa. Por ejemplo, hace unos días que Deliveroo hizo su debut en Londres. Sin embargo, la IPO probó ser un fracaso desde prácticamente el inicio, en gran parte porque los grandes inversionistas y fondos decidieron dejar pasar el proceso. Un fenómeno que podría explicarse si se piensa en un menor apetito del sector para el futuro.

También hay que considerar el fenómeno de GameStop. La saga de Wall Street vs Reddit dio pie a una serie de investigaciones y preocupaciones en el sector público y privado sobre cómo funciona la bolsa. De hecho, no sería raro que se presenten en los próximos años, tal vez meses, nuevas reglas de operación para todos los jugadores. Algo que podría contribuir a un descalabro generalizado de la industria, si los cambios resultan ser demasiado disruptivos.

Puedes leer el artículo completo en: : Se ha invertido más en la bolsa estos cinco meses que en los últimos 12 años, ¿qué sigue?

COMENTARIOS

Leave a Reply