Rusia desmiente la compra de 2 millones de vacunas Sputnik V por...

Rusia desmiente la compra de 2 millones de vacunas Sputnik V por un empresario mexicano 

0

By Fernanda Gonzalez

Como era de esperarse, ante el creciente interés alrededor de las vacunas en contra del Covid-19, las noticias falsas alrededor de las mismas no se han hecho esperar y ahora, este fenómeno ha alcanzando a uno de los fármacos más polémicos hasta el momento: Sputnik V.

Durante la tarde ayer, diversos medios indicaron que el empresario mexicano, Alejandro Cossío adquirió 2 millones de unidades de la vacuna Sputnik V.

Los antecedentes

En una entrevista reportada por El Financiero, el propio empresario veracruzano indicó que solo estaría esperando la autorización de la Cofepris para comenzar a distribuir estos insumos.

“Yo ya tengo dos millones de vacunas Sputnik V, (…) yo recibo con beneplácito esta decisión presidencial, la celebro, creo que hay mucha sensibilidad por parte del presidente y estamos a la espera de que se emita el decreto que ofreció y que junto con él venga la autorización del órgano regulador mexicano que es la Cofepris”, se lee en lo reportado por el citado medio.

Adicional, el reporte puntualiza que el empresario indicó que se encontraba en negociaciones directas con al menos siete estados de la República Mexicano para venderles la vacuna, así como con algunas distribuidoras de medicamentos y hospitales.

Alejandro de Cossío incluso indicó el precio en el que se ofrecería este fármaco, costo que iría de entre los 720 y los 820 pesos.

Rusia lo desmiente

Aunque este anuncio generó toda clase de comentarios encontrados, lo cierto es que este sábado, Rusia desmintió la supuesta compra de 2 millones de vacunas Sputnik V.

En una entrada desde una página dedicada a esta vacuna, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, indicó que esta información es falsa y no tiene fundamento.

“El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad”, comunicó el fondo a Sputnik.

Es importante mencionar que México espera recibir el primer lote de 400 mil dosis del fármaco ruso durante la siguiente semana, aún y cuando el uso de emergencia de esa vacuna todavía no ha sido autorizado por el regulador nacional.

Fake News en tiempos de crisis

Compartir información falsa que carece de verificación es un fenómeno que en tiempos comunes ocasiona problemas graves, mismos que en momentos de contingencia se agravan de manera importante.

Recordemos que, de acuerdo con el Edelman Trust Barometer (ETB), el 80 por ciento de los mexicanos califican la difusión de noticias falsas a través de medios de comunicación como un “arma” para incluir en la toma de las decisiones.

Aunque el reclamo es directo y contundente hacia los medios de comunicación (el 77 por ciento de los encuestados consideró que estas instituciones están más preocupados por incrementar sus audiencias que por reportar hechos reales), la realidad es que, tomando como referencia lo sucedido con Derbez, la exigencia también es dirigida a quienes son considerados como referentes en el entorno mediático.

Puedes leer el artículo completo en: : Rusia desmiente la compra de 2 millones de vacunas Sputnik V por un empresario mexicano 

COMENTARIOS

Leave a Reply