¿Qué es un un NFT dinámico?

¿Qué es un un NFT dinámico?

0

By Juan Merodio

Hoy quiero hablarte de la llegada de los NFTs dinámicos, pero antes, voy a definirte qué es un NFT.

El NFT a mí me gusta resumirlo como un ticket digital que verifica algo, y que se inscribe en la blockchain, que es una base de datos donde se registran las cosas.

Se ha hablado mucho en los últimos tiempos sobre imágenes que la gente ha vendido como NFTs, u obras de arte, pero los NFT son mucho más que eso.

Los NFT van a ser una llave que van a abrir la puerta a muchas cosas, de hecho, verás como en unos años cuando vayamos a entrar en una web o en una red social, no nos tendremos que loguear con un usuario, un nombre, un teléfono o un email, y una contraseña, sino que a través de los NFTs nos permitirá tener un login único para acceder a todo, ya que al final uno de los grandes problemas que creo que tenemos todos, es que se nos acaban olvidando las contraseñas.

Te pongo un ejemplo: imagínate que te vas a conectar a esa tienda online donde compraste algún producto, o a tu red social, y básicamente lo que harás es conectarte con tu NFT directamente que estará almacenado en tu ordenador o en tu teléfono móvil.

Hasta ahora la mayor parte de NFTs son estáticos. Esto significa que básicamente este ticket digital donde se almacena una información no se puede modificar, ya que esa es una de las bases del blockchain, donde también por temas de seguridad la información no se puede modificar. Pero realmente esto genera muchísimas limitaciones cuando los vemos desde un punto de vista de una utilidad real para las personas. Está claro que esto va a evolucionar con el tiempo.

Esa evolución dentro de los NFTs se hacen con programaciones llamadas contratos inteligentes Smart Contracts, que lo que hacen es definir ciertos parámetros. Estos contratos inteligentes son la base de los NFTs dinámicos, donde esa programación va a permitir que sucedan cosas a lo largo del tiempo, en función de cómo nosotros vayamos interactuando con los NFT y tengamos distintos comportamientos, se irán alterando sus propiedades. Aquí la clave estará en lo que se conoce como los metadatos.

Hay muchos temas alrededor de la seguridad de todo esto, y es cierto que la seguridad en el blockchain es muy elevada, teniendo en cuenta que la seguridad 100% no existe absolutamente en ningún sitio, y me atrevo a decir que nunca existirá, pero si ponen una capa extra de seguridad para evitar el robo de información o acceso indebido a datos generará una mayor confianza.

A día de hoy por desgracia es algo muy común muy escuchar noticias sobre que han robado la información de Facebook, de Linkedin, y hasta de organismos públicos. Todo esto genera una gran desconfianza.

¿Qué es un NFT dinámico?

Dicho todo esto, el tema está ahora en la utilidad que tienen para nosotros a día de hoy los NFTs dinámicos y cómo podemos utilizarlos. Hay un juego muy conocido en el mundo de la blockchain que es Axie, muy parecido por hacer un paralelismo que seguro que os suena, con el juego Pokémon Go, donde tú adquieres un carácter, y en función de ese carácter vas progresando o vas pues cogiendo más fuerza, solo que de momento, ese crecimiento es lineal.

Imagina que a través de un NFT dinámico podemos hacer que ese crecimiento no sea lineal, sino que en función de cómo interactúes con otras personas, de cómo tengas combates virtuales, ese NFT va a cambiar la personalidad, la potencia, o distintas características de tu NFT básico.

Otro de los puntos que para mí también me parece muy interesante es la aplicación al mercado inmobiliario. Cada vez se oye más hablar de tokenización de inmuebles, donde básicamente lo que se hace es un registro digital de un activo físico. Por lo tanto tenemos un producto físico como puede ser un piso o un local comercial, y lo tokenizamos, es decir, digitalizamos ese activo físico en el mundo de la blockchain.

Pero claro, ese NFT es estático, en cambio el inmueble no es estático, el inmueble va evolucionando con el tiempo pues puede adquirir nuevas características, porque a lo mejor el piso no tenía ascensor, y luego se lo ponen, o porque se le hace una reforma con diferentes mejoras.

Con los NFTs dinámicos, se va a permitir que se evolucione en el sector del inmobiliario. Aquí volvemos al ejemplo de antes, si el piso evoluciona, el NFT reflejaría el cambio con esas nuevas características adaptándose a la realidad del inmueble. Para mí tiene mucho más sentido este tipo de NFTs, y serán mucho más usados.

Eso sí, dependiendo de para qué, un NFT estático tiene mucho sentido por ejemplo para obras de arte que son estáticas.

Usos del NFT dinámico

Otra de las aplicaciones brutales en mi opinión sería en el tema de derechos de autor, donde podemos decir que burocráticamente es un proceso muy lento y muy complicado. Podríamos hacer NFTs dinámicos donde se emitan derechos sobre una obra. Imagina que creas un libro, hablas con una editorial y le cedes los derechos durante 10 años. Si esto lo tokenizamos a través de un NFT dinámico automáticamente se programan los primeros 10 años con la propiedad para la editorial, pero al cumplirse estos 10 años, de forma automática, los derechos pasan a ser del autor y puedes cobrarlos directamente.

A día de hoy esto no es automático, de hecho al final hay muchas cosas que se dejan de hacer porque con el tiempo se olvidan, porque se pierde la documentación o como un caso reciente que he tenido yo con una editorial de un libro que publiqué hace bastante tiempo, y quebró dejando una deuda. Al final aquí yo soy el perjudicado porque realmente el libro es mío, los derechos de autor sí le pertenecían a la editorial, pero ahora han pasado años, no hay nada claro, y es un jaleo.

Por lo tanto, al final los NFTs dinámicos de cara a los creadores de contenido, autores, obras, o lo que sea, van a ser maravillosos, porque van a automatizar gran parte de los procesos, haciéndolos mucho más limpios, más transparentes y justos, que al final creo que es lo que estamos buscando todos, que haya mucha más transparencia.

Estos NFTs dinámicos están todavía en una fase muy inicial, y será una evolución natural de los NFTs. Serán muy usados en distintas cosas en nuestro día a día, y en el mundo del marketing estoy seguro que se van a utilizar mucho.

Puede que esto te parezca muy difícil o muy complicado, pero como siempre digo, muchas veces no tenemos que entender la tecnología para usarla, de hecho la mayor parte de tecnología que utilizamos en nuestro día a día no la comprendemos, no sabemos cómo funciona la tecnología por dentro de una cámara o de un micrófono por ejemplo, pero lo utilizamos, espero que se entienda el concepto. Pues con los NFTs pasa exactamente lo mismo.

Por eso te recomiendo hacer mi curso de web3 que tenemos disponible en TEKDI, donde te enseño cómo funciona la tecnología por detrás, doy algunos apuntes para que entiendas todo este entorno, y cómo te puede ser útil esta tecnología. De hecho te enseño a crear tus propios NFTs, y vas a ver que es mucho más sencillo de lo que parece. Además te daré ideas y te saldrán ideas conforme vayas avanzando y aprendiendo sobre cómo puedes utilizarlo en tu caso, para tu marca, para tu empresa, para mil cosas.

La entrada ¿Qué es un un NFT dinámico? se publicó primero en Juan Merodio.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Qué es un un NFT dinámico?

COMENTARIOS

Leave a Reply