¿Qué es el UGC y cómo puede transformar tus ventas?

¿Qué es el UGC y cómo puede transformar tus ventas?

0

By Equipo Vilma Núñez

Toda marca sueña con que sus propios clientes se conviertan en sus mejores embajadores, pero no todas lo consiguen. Ellas suelen tener esto en común: ¡No se apalancan en el UGC!

Esta estrategia de Growth Marketing es más poderosa de lo que imaginas. Y ahora mismo te explicamos por qué.

Literalmente, permite que tus clientes más fieles promocionen tus productos o servicios de forma auténtica y genuina en el escenario digital.

El marketing tradicional ya no es suficiente para conectar con la audiencia a un nivel más profundo.

Ahora mismo, las marcas necesitan elevar sus niveles de credibilidad con ayuda de esas personas que efectivamente consumen lo que venden.

El User Generated Content (UGC) por sus siglas en inglés, cuya traducción literal es “Contenido Generado por el Usuario”, ha cobrado un protagonismo increíble en los últimos años.

El poder del UGC en el marketing actual

Seremos muy honestos: si aún no has probado su efectividad, has estado dejando mucho dinero sobre la mesa.

Este dato es brutal:

“El 93 % de los compradores considera que el UGC es muy útil para tomar decisiones de compra”.

Casi el 100 % de los consumidores actuales confía en el Contenido Generado por el Usuario al momento de hacer sus compras.

El UGC no solo impulsa tus ventas; también beneficia tu autoridad y posicionamiento de marca.

Ahora que conoces esa estadística y realidad, ¿te sientes motivado para incluirlo en tus próximas campañas de marketing?

¡Estamos seguros de que estás listo para dar ese próximo paso! Por eso aquí te contamos cómo puedes aprovecharlo y capitalizarlo con éxito.

¿Qué es el UGC o User Generated Content?

Esta definición de Statista es muy clara y comprensible:

“El UGC se refiere a los medios en línea creados y publicados por los usuarios, en el marco de publicaciones y comentarios en redes sociales, contenido de vídeo, contenido de juegos, fotografías, selfies y reseñas en línea. UGC constituye una gran parte de Internet y otros usuarios confían en este tipo de información cuando toman decisiones como consumidores o cuando buscan personas con ideas afines con quienes interactuar”.

Dado que las piezas de contenido son generadas por los propios usuarios —clientes o fans de la marca—, la conexión que se genera entre ambas partes es más poderosa, cercana y real.

El UGC es una ventana hacia la autenticidad y lo mejor es que cualquier empresa o emprendimiento le puede sacar partido a un costo prácticamente inexistente.

Efectivamente, no necesitas ser Apple, Meta o Tesla para capitalizar el UGC y explotar tus ventas.

Uno de los mayores atractivos del Contenido Generado por los Usuarios es que está al alcance de todos.

A nuestro juicio, las empresas o marcas que todavía no lo están aprovechando están cometiendo uno de los peores crímenes del marketing en la era digital.

View this post on Instagram

A post shared by Vilma Nunez (@vilmanunez)

¿Cómo aumentar las ventas con Growth Marketing y UGC?

Este tipo de contenido, potencialmente orgánico y natural, convierte a tus clientes en grandes narradores de la historia de tu marca.

Por tal motivo, es una estrategia sumamente poderosa en el ámbito del Growth Marketing.

Quizás no lo sepas, pero el Growth Marketing pone a los clientes en el centro de todas sus acciones, operaciones y decisiones. Es 100 % customer-centric.

Si partimos del hecho de que el UGC facilita la construcción de relaciones sólidas y genuinas con la audiencia y al mismo tiempo consideramos que el marketing de crecimiento prioriza al cliente, nos surge esta pregunta clave:

¿Existe una conexión directa entre el UGC y el Growth Marketing?

¡Absolutamente!

Ambos comparten un vínculo poderoso, robusto y especial y tú puedes aprovecharlo al máximo.

Independientemente de tu negocio, industria o tamaño de mercado. Puedes apalancarte en el UGC para:

  • Aumentar tu visibilidad en línea.
  • Potenciar tu autoridad.
  • Mejorar el posicionamiento digital de tu marca.
  • Tener mayor credibilidad.
  • Duplicar o multiplicar tus ventas —muchas veces a un costo cero—.

Todavía hay marcas que ejecutan tácticas tradicionales de marketing que suelen ser percibidas como intrusivas, agresivas o poco auténticas.

¿Imaginas los enormes beneficios que podrían experimentar si se enfocan en el UGC, el cual está basado en la credibilidad y confianza de sus propios usuarios?

Entiende esto: cuando los clientes comparten sus propias experiencias en torno a los productos y servicios que consumen, de manera voluntaria, el mensaje se torna más convincente, seductor y persuasivo.

Pero hay más.

El círculo virtuoso del UGC

El UGC es un catalizador del engagement y eso es oro puro para las marcas. Te lo explicamos brevemente:

Cuando los usuarios comparten sus contenidos y notan que las marcas los valoran, haciendo eco de ellos, sienten un mayor interés y motivación por seguir creando.

Es como un círculo virtuoso del que no quieren salir jamás. Básicamente, el UGC alimenta el engagement y este, a su vez, multiplica las piezas de contenido creadas por los usuarios.

¿El resultado? Las marcas experimentan más visibilidad, alcance, posicionamiento de marca y en simultáneo, la lealtad de sus clientes no tiene límites.

Caso de éxito: Convierte Más

Nosotros hemos comprobado la efectividad del UGC con firmeza.

Hoy nos complace contarte cómo ha favorecido a nuestras propias marcas en reiteradas oportunidades.

Nos encanta decir esto: somos nuestro propio caso de éxito.

Además, no dudamos en compartirte todo lo que nos genera buenos resultados, porque estamos comprometidos con el éxito y crecimiento de tus propios negocios y emprendimientos.

Para efectos de este caso de estudio, te contamos cómo usamos el UGC durante uno de los lanzamientos más grandes de nuestra Escuela Convierte Más: el de CMD.

Esa es nuestra doble certificación en Growth Marketing e Inteligencia Artificial; uno de nuestros best sellers.

La estrategia

Sin lugar a dudas, nos pusimos nuestras gafas de Growth Marketers durante todas las fases de este lanzamiento y ejecutamos múltiples tácticas y estrategias de Growth Marketing para maximizar los resultados en tiempo récord.

¿En qué consistió exactamente esta estrategia? Si tienes curiosidad, aquí tienes la respuesta:

En esencia, combinamos dos grandes áreas del marketing: Email Marketing y redes sociales —específicamente a través del Contenido Generado por los Usuarios—.

Spoiler alert: las conversiones nos volaron la cabeza.

¿Cómo ejecutamos esa estrategia de Growth Marketing?

Durante el último lanzamiento de CMD, de la Escuela Convierte Más, implementamos una estrategia de Contenido Generado por el Usuario (UGC), que resultó ser una verdadera revelación en términos de crecimiento y compromiso de nuestra comunidad.

No solo impulsó las ventas de manera significativa, sino que también fortaleció la autoridad y el posicionamiento de nuestra marca en el mercado.

Dicha estrategia de UGC cobró vida en dos frentes principales:

  • Email Marketing.
  • Redes sociales —en Instagram, para ser exactos—.

A mitad de la fase de venta del lanzamiento de CMD, decidimos aprovechar el poder del UGC para generar un impacto aún mayor entre nuestra audiencia.

Una estrategia orgánica que disparó nuestras ventas

Aquí la desglosamos:

  • Envío de un correo electrónico poscompra

En primer lugar, les enviamos un correo electrónico a todas las personas que ya habían completado la compra de CMD.

A través de él les invitamos a participar en nuestra campaña de UGC. ¿Cómo? De forma sutil y estratégica les compartimos una plantilla con el logo del programa.

  • Activación o llamado a la acción

En ese mismo correo les pedimos que se tomaran una selfie, usando esa plantilla, y que luego la compartieran en sus redes sociales.

¡WOW! Luego de enviar masivamente ese correo a nuestra base de datos de compradores, las ventas de CMD experimentaron un pico brutal.

Ahora bien, es importante entender por qué esa estrategia de Growth Marketing + UGC tuvo tanto éxito.

No fue magia, ni mucho menos cuestión de suerte.

Simplemente, entendimos que el UGC nos ayudaría a fomentar el sentimiento de pertenencia y orgullo entre nuestros clientes existentes.

¿Cómo lo hicimos?

UGC
Fuente: Convierte Más.
  • Conexión entre la marca y los usuarios

Al ofrecerles la oportunidad de ser parte de nuestra campaña de marketing, los hicimos sentir especiales y valorados.

En consecuencia, se elevó dramáticamente su disposición a participar en esta campaña.

  • Refuerzo de identidad de marca

Al incluir el logo de CMD en la plantilla, reforzamos la identidad de la marca y creamos una mayor cohesión visual en todas las publicaciones generadas por los usuarios.

  • Contenido que disparó el FOMO

Cuando empezamos a recibir las selfies de nuestros compradores, con esa plantilla de CMD, inmediatamente las reposteamos en las cuentas de Instagram de Convierte Más y en la de nuestra fundadora, Vilma Núñez.

¿Qué crees que pasó después? Esas selfies de quienes ya habían invertido en CMD aumentaron el engagement en nuestras redes sociales.

Pero también activaron el FOMO (Fear of Missing Out) o miedo a perderse algo, en esos clientes con alta intención de compra que aún no habían tomado una decisión final.

La euforia de los compradores existentes los motivó a invertir en CMD.

En pocas palabras, sintieron la urgencia de tomar esa decisión antes de que finalizara la fase de venta de esa doble certificación.

  • Aumento del alcance a un costo cero

Adicional a la campaña de selfies, también aprovechamos ese correo electrónico para expandir nuestro alcance.

Tras pedirles a esos compradores que invitaran a sus contactos a conocer CMD, a través de WhatsApp, expandimos el alcance de esta estrategia a un costo cero.

En resumen, nos apalancamos en la confianza y el vínculo personal entre nuestros clientes y sus contactos y eso nos generó grandes resultados.

Todo fue un ganar-ganar-ganar.

Sin lugar a dudas, la estrategia de UGC y Growth Marketing que implementamos durante el lanzamiento de CMD fue orgánica, poderosa y sobre todo, altamente lucrativa.

El UGC está al alcance de cualquier marca —grande o pequeña-

¿Anticipas lo más impresionante de toda esta estrategia? Te lo diremos sin rodeos: no tuvimos que invertir miles de dólares en su ejecución.

Eso nos demostró, una vez más, que el UGC y el Growth Marketing no solo están al alcance de todos, sino que no necesitamos presupuestos alocados para capitalizarlos.

Entiende esto: a diferencia de otras estrategias de marketing que sí requieren una inversión significativa, el UGC es una estrategia orgánica que te permite monetizar el interés y la fidelidad de tus propios usuarios.

En estos momentos, cualquier empresa, sin importar su tamaño o capital, puede aprovechar el UGC para revolucionar su crecimiento y resultados.

Por si fuera poco, el Contenido Generado por el Usuario está muy alineado con las tendencias del mercado.

Piénsalo: los consumidores valoran y atesoran cada vez más la autenticidad y naturalidad de las marcas y de hecho, están más dispuestos a invertir en aquellas que son genuinamente honestas y transparentes.

El UGC desplaza las simples transacciones comerciales entre los usuarios y las marcas y prioriza las conexiones humanas y auténticas.

Por eso es tan poderoso al momento de promocionar y vender productos y servicios de una forma más dinámica, menos “producida” y con mayor confianza.

¿Te gustaría conocer otras estrategias de marketing y ventas?

Si respondiste que sí, te tenemos una invitación muy especial: No te pierdas nuestro curso online y gratis sobre marketing y ventas con IA.

Será dictado por dos mentes maestras del marketing, las ventas digitales y la IA y podrás acceder a él desde donde sea que te encuentres.

Efectivamente, este curso en vivo será realizado por la fundadora del Grupo Convierte Más, Vilma Núñez, y el actual CEO, Jose Villalobos, durante tres días continuos.

Los días 23, 24 y 25 de abril podrás aprender a crear y ejecutar estrategias de marketing digital orientadas a crecimiento, para vender más en la era de la IA.

En esos tres días, Vilma y Jose te enseñarán a potenciar tu marketing y ventas con IA y cambiarán la forma en la que piensas y haces marketing.

Durante este curso gratuito conocerás un método validado que te ayudará a romper ese techo de crecimiento que podría estar afectando tu negocio.

Ese es el mismo método que hemos implementado en el Grupo Convierte Más para:

  • Ejecutar estrategias de Growth Marketing a prueba de algoritmos, crisis, pandemias, etc.

  • Hacer mucho más en menos tiempo con ayuda de la IA, al automatizar y escalar funnels, procesos y más.

  • Tener más tráfico, leads y generar ventas los 365 días del año.

¿Qué aprenderás en solo 3 días?

¿Te gustaría descubrir el secreto del crecimiento del Grupo Convierte Más y también el de sus clientes?

Si respondiste que sí, te invitamos a completar tu registro en este curso gratuito, en vivo y directo, haciendo clic en el banner de aquí abajo:

curso gratis de marketing

¿Estás listo para conseguir mejores resultados y explotar el crecimiento de tus negocios en 2024?

Regístrate en este curso gratuito y pasa a la acción ahora. ¡Te vemos dentro!

The post ¿Qué es el UGC y cómo puede transformar tus ventas? appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Qué es el UGC y cómo puede transformar tus ventas?

COMENTARIOS

Leave a Reply