¿Por qué todo el mundo habla de NFT? Todo lo que debes...

¿Por qué todo el mundo habla de NFT? Todo lo que debes saber

0

By Equipo Vilma Núñez

En la era de la globalización hay tantas novedades que es difícil mantenerse al día. Una de las tendencias que más curiosidad genera son los NFT o Non Fungible Tokens (token no fungible), y aunque muchas personas aún se encogen de hombros cuando escuchan estas siglas, te recomiendo que te quedes a leer de qué se trata.

Los NFT son una unidad de datos almacenada en el blockchain y pueden ser vendidos o negociados. Para comprenderlo mejor, empecemos por establecer que algo fungible se puede gastar, reemplazar o intercambiar y un token es una ficha o unidad de valor, en este caso, simbólico.

Más allá del hype del marketing sobre los NFT que hemos presenciado en redes sociales y medios de comunicación, nuestro deber es mirar qué está detrás de todo el ruido. Como buenos marketers, tenemos que reconocer cuando una campaña da en el blanco, y funciona.

Contenido relacionado: Guía: Esto es TODO lo que debe existir en tu campaña de marketing (Paso a paso)

NFT: Arte bizarro o CriptoArt

Podemos remontarnos al 2007 para encontrar algunos antecedentes, entonces aparecieron las Colored Coins, que representaban un conjunto de Satoshis (digamos, céntimos) de Bitcoin. Pero luego, en 2017 Dapper Labs lanzó los CriptoKitties, un juego de blockchain en Ethereum, para comprar, coleccionar e incluso criar gatitos virtuales.

Últimamente, a los NFT se les adjuntan obras de arte digital o piezas de CriptoArt, y se han dado a conocer debido a ventas de alto perfil, como el bundle de 101 Bored Ape Yacht Club por $ 24 millones; así también los CryptoPunks, que son 10 mil imágenes de píxeles generadas algorítmicamente. El Punk más barato disponible cuesta más de $ 200 mil, y el valor de todas sus ventas es de $ 1.89 mil millones.

CryptoPunk by Larva Labs.

La venta más alta de un NFT fue la obra The Merge, del artista anónimo o colectivo Pak, que vendió a 28.983 coleccionistas tokens de esta obra, por un total de $ 91,8 millones. No puedo dejar de mencionar las obras Human One y Everydays: the First 5000 Days del artista Beeple, vendidas en $ 28,8 millones y $ 69,3 millones de dólares respectivamente, en subastas de Christie’s. Mira aquí:

Everydays: the First 5000 Days by Beeple.

Mientras que las Curio Cards ⎯una colección de 30 tarjetas de arte digital⎯, fueron las primeras en ser vendidas en la criptomoneda Ethereum dentro una subasta de Christie’s, por un poco más de un millón de dólares.

Conoce un poco más

Ahora, si eso te parece un fenómeno extraño, espera a que te cuente sobre Nyan Cat, un GIF de un gatito con una tostada con mermelada, que va por el espacio dejando un rastro de arcoíris, vendido por más de 500 mil dólares.

Pero más singular aún es el caso del PNG de una roca mascota, que alguien compró por $ 46 mil dólares y su valor escaló a $ 260 mil. Dicho comprador incluso hizo un hilo en Twitter afirmando que fue una de las mejores inversiones que ha hecho. ¿Por qué? Porque los NFT son una suerte de “monedas” acuñadas en el mundo cripto, que aumentan su valor cada día.

NFT

Grey pet rock by Ether Rocks.

“Las rocas mascotas presentan el valor de impacto perfecto, es tan estúpido que es perfecto. El destino ama la ironía”. @degenharambe – en Twitter

NFT

NFT y música

Asimismo, algunos músicos como Lil Pump, Eminem, Grimes, Kings of Leon y DJ 3LAU han tokenizado la experiencia de sus seguidores, obteniendo grandes ganancias. Solamente 3LAU se embolsó 11 millones de dólares por los NFT que conmemoraron los tres años del lanzamiento de su disco Ultraviolet.

Pero no todo es arte en el mundo de los NFT. El código fuente original “de Internet” (www), creado por sir Tim Berners-Lee, fue subastado en Sotheby’s por $5,4 millones. De hecho, esta casa de subastas, mundialmente conocida por ser de las más tradicionales, creó una plataforma llamada Sotheby’s Metaverso para vender NFT a coleccionistas cada dos años.

Contenido relacionado: ¿Qué es el Metaverso y cómo este afectará a Instagram?

Criptomonedas y NFT

Cuando empezó la fiebre de las criptomonedas muchas personas dudaban de la veracidad y seguridad de aquel nuevo modelo de transacciones, tanto como sospechan ahora de los NFT. De hecho, algunos apuestan a que los NFT son una estafa o una burbuja, y hacen críticas al aspecto ambientalista de este tipo de operaciones, por el alto gasto de energía que involucran.

Pero vamos a comprender o repasar el mundo de las criptomonedas, y de los criptoactivos. Existen bases de datos públicas en redes de computadoras, que regulan las transacciones, para ello se requiere cifrar los datos y que los usuarios validen cada transacción. Esto se conoce como bloques, que guardan información del bloque previo, por lo que se crea una cadena o blockchain, única e inmutable.

Entonces, ciertos activos digitales como los NFT, se vinculan a un blockchain lo que los hace irrepetibles. Es decir, es posible determinar si ese objeto es original o no, y esto es lo que lo hace coleccionable.

Tenemos un invitado muy especial…

Jose Villalobos, presidente de Convierte Más, mi socio y esposo también, es un verdadero apasionado de este tema y me comentó: “Los NFT van más allá de solo coleccionar. Permiten y ‘definen’ el siguiente paso que es la web3. La web1 nos permitió llevar la información al mundo online. La web2 nos ayudó a llevar la comunicación social al mundo online. La web3, gracias a los NFT y al blockchain, nos permite la digitalización de activos y eso significa una verdadera revolución”.

Es tan así que los dos pensamos que este tipo de activos son “una gran oportunidad. No desde el punto de vista de una inversión, ya que en este momento hay un componente especulativo muy importante, pero sí desde un punto de vista tecnológico. Imagina que pudieras tener un NFT que represente, por ejemplo, una membresía que te da acceso a unos contenidos exclusivos. Cualquier web podría comprobar que tienes ese NFT y darte acceso a ese contenido, que otros no podrían ver”.

“¿En qué se diferencia de un login y password? Pues que puedes vender ese NFT. Si el contenido de dicha membresía es muy bueno, y si hay un número limitado de membresías es muy posible que la gente quiera acceder también a esa información. Por tanto, puede subir de valor. Hay miles de posibles aplicaciones, y todas las marcas y empresas en el futuro es muy posible que tengan una estrategia que involucre la creación de NFT”.

En este sentido, Jose afirma, y yo lo creo también, que todas las empresas tienen que empezar a pensar en los NFT. La web3 es algo tan disruptivo que aunque no pensemos que está cerca, tenemos que empezar a planificar cómo se adaptaría nuestro negocio a ese ecosistema.

“Todas las empresas tienen que empezar a pensar en cuál es su estrategia para la web3. Las que no lo hagan, se quedarán atrás”. Jose Villalobos, presidente de Convierte Más

¿Los NFT son una buena inversión?

Pues depende cómo lo veas; los NFT no se gastan, son como un cuadro de un pintor famoso que tienes en una bóveda o expuesto en la sala de tu casa. Digamos que tienes un van Gogh, es una reliquia perfectamente vendible, pero prefieres tenerla en tu poder para que aumente su valor y en caso de que desees recuperar la inversión, la vendes; sin embargo, es también una cuestión de estatus poseerla. Lo mismo pasa con los NFT.

La diferencia radica en la tangibilidad del van Gogh, que lo puedes tocar, y por lo general, los NFT no. De lo que sí puedes estar seguro es de que cada token es único, y ahí está su valor, además de que tienen un certificado que avala su autenticidad, al igual que las obras de arte tradicionales.

La confiabilidad del proceso recae sobre la red Ethereum, o la red en la que esté almacenado ese NFT en concreto, y en este sentido muchos usuarios pueden dar fe de ellas. La ventaja de la inversión claramente radica en que muchos NFT tienden a aumentar su valor con el tiempo. Aunque, ¡no te recomiendo que inviertas todos tus ahorros en ello! Pues antes de cualquier inversión debes valorar el riesgo.

Contenido relacionado: Políticas de Facebook Ads: ¿Qué puedes y qué no puedes publicitar?

Otros usos de los NFT

Como te dije, en el mundo de los NFT no solamente encontramos arte digital; cuando hablamos de NFT te darás cuenta de que el fenómeno ha evolucionado a muchas otras experiencias de compra. Desde el influencer Logan Paul con sus Pokémon, a Melania Trump con su sombrero, o Mark Cuban con sus videos de los Mavericks; te digo, hay público para todo.

Las marcas divergentes y pioneras saben cómo posicionarse frente a lo nuevo. Mira a Nike, que encontró la manera de que puedas comprobar si esas zapatillas son originales o no, a través de su propio sistema NFT llamado CryptoKicks. Así que no solo se trata de invertir en un CriptoPunk, sino de pensar cómo esta nueva tendencia puede ser una oportunidad para tu negocio.

Así que como siempre digo, la educación es la solución, por lo que si consideras que este es un tema del que quieres saber más, no te quedes atrás y abre esos libros electrónicos, porque en estos tiempos nuestra mejor opción es aprender más y más cada día.

Y hablando de aprender… No pude esperar más y adivinen qué, ¡tenemos el primer webinar del año este mes! 🤩 Este 27 de enero, a la 1:00 pm (hora Miami) estaré compartiendo contigo la metodología para conseguir más seguidores, más engagement y más ventas en Instagram. 💪 ¡Apúntate GRATIS haciendo clic en el botón! 👇

The post ¿Por qué todo el mundo habla de NFT? Todo lo que debes saber appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : ¿Por qué todo el mundo habla de NFT? Todo lo que debes saber

COMENTARIOS

Leave a Reply