Por este pequeño (pero gran) detalle, obligaron a Netflix a retirar esta...

Por este pequeño (pero gran) detalle, obligaron a Netflix a retirar esta serie

0

By Fernanda Gonzalez

Sin algo han aprendido las marcas en tiempos recientes es que se enfrentan a un consumidor que no está dispuesto a perdonar ningún error por pequeño que parezca. Este asunto ahora tiene a Netflix en la mira, plataforma que se ha visto obligada a retirar una de sus series dentro de este mercado.

Hablamos de la serie australiana de espionaje, Pine Gap, la cual el gobierno de Hanói solicitó retirar del catálogo disponible para Vietnam.

Los hechos

Esta medida se llevó a cabo luego de una queja impuesta por el mencionado gobierno en la que alegaba que en una escena de la serie aparecen como territorio chino unas islas de soberanía disputada en el Mar de China Meridional.

Esto se dio a conocer mediante un comunicado firmado por el Departamento de Radio, Televisión e Información Electrónica, dependiente del Ministerio de Información, el cual indicó que Netflix gracias a esta seria habría ofrecido contenidos “que violan la soberanía vietnamita”, por lo que se solicitó a la plataforma de vídeo bajo la eliminación de este material.

“Las violaciones de Netflix han enfadado y herido los sentimientos de toda la población de Vietnam”, destacó el mencionado organismo, al tiempo que puntualizó que esta es la tercera vez durante el último año que Netflix entrega contenidos que, a su juicio, violan la soberanía vietnamita.

De manera puntual, la queja se desprende de un pequeño pero, al parecer, gran detalle. En la mencionada serie, se muestra un mapa en el que está dibujada sobre el Mar de China Meridional una línea de nueve puntos en forma de U con la que Pekín se arroga la soberanía de todos los territorios en ese espacio, incluidas las islas Spratly y Paracel, disputadas parcialmente por Vietnam y otros países de la zona.

Esta no es la primera vez que este detalle pone a Netflix en la mira. Hacia 2019, la plataforma se vio obligada a quitar de su portafolio para Vietman por el mismo motivo la película de animación Abominable, de Dreamworks.

De igual manera, durante los últimos meses, el mencionado Ministerio de Información y Comunicación ha pedido a Netflix que retire la serie estadounidense sobre política Madam Secretary y la serie china “Pon tu cabeza en mi hombro”.

La guerra en streaming

Este tipo de situaciones no son cosa menor si condenamos la aguerrida batalla que ahora mismo se libra en el terreno del streaming, en donde si bien la regla es dominar los principales mercados ya consolidados para el sector, lo cierto es que aquellos comenzar a pisar fuerte en los que son potenciales de crecimiento parece ser aún más importante.

Por ejemplo, de acuerdo con diversos estudios, Latinoamérica se ubicará como una pieza clave para el streaming en los siguientes meses.

Para los analistas de eMarketer, Latinoamérica será un mercado clave en la dura competencia que tendrán los servicios de streaming en los meses que están por venir.

Matteo Ceurvels, analista regional de Latinoamérica y España de eMarketer, afirmó que “Latinoamérica se ha convertido en un enfoque primordial para muchos servicios OTT (Over the Top) por suscripción, pues a lo largo de la pandemia de coronavirus ha habido, por una parte, mejoras en la infraestructura digital y, por otra, crecimiento en la necesidad de entretenerse en casa”.

La afirmación encuentra sustento si consideramos los datos entregados por la propia consultora, mismos que, considerando datos sobre reconocimiento y tráfico, proyecciones de ventas, tendencias históricas y factores demográficos y socioeconómicos, identificaron que durante el año pasado, las suscripciones para este tipo de servicios crecieron 72.5 por ciento en la región, con lo que se espera que para el cierre del año en curso existirán 136 millones de suscriptores en el mercado latinoamericano.

De esta manera, América Latina se ubica en la cuarta posición del ranking mundial por regiones sobre la población total de usuarios de servicios de streaming en el mundo, por detrás de Norteamérica con 62.1 por ciento, Europa del Este con 41.5 por ciento y Asia-Pacífico con 23.4 por ciento.

Puedes leer el artículo completo en: : Por este pequeño (pero gran) detalle, obligaron a Netflix a retirar esta serie

COMENTARIOS

Leave a Reply