Piden desaparecer a Pepe Le Pew por incitar actos de violación: ¿Generaciones...

Piden desaparecer a Pepe Le Pew por incitar actos de violación: ¿Generaciones de cristal?

0

By Fernanda Gonzalez

Durante las primeras horas de este domingo, el icónico personaje de los Looney Tunes, Pepe Le Pew se convirtió en tendencia luego de que fuera acusado en una columna publicada por el The New York Times como una caricatura que promueve la cultura del acoso y la violación.

El texto en cuestión fue publicado el pasado 3 de marzo por el periodista Charles M. Blow bajo el título “Seis libros de Seuss aburrieron un sesgo”, en donde asegura que “el racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil. Enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mismo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades.”.

Los hechos

De esta manera, Blow asegura que personales como Pepe Le Pew, fomenta la cultura de la violación en los niños, mientras que otros como Speedy Gonzales, se trata de un estereotipo racista hacia los mexicanos.

“Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepé Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra corpulenta que hablaba con fuerte acento”, escribió el periodista al tiempo que agregó, “esto ayudó a enseñar a los niños que ‘no’ en realidad no significaba no, que era parte del ‘juego’, la línea de partida de una lucha por el poder. Enseñó que superar las extenuantes, incluso las objeciones físicas de una mujer, era normal, adorable, divertido. Ni siquiera le dieron a la mujer la capacidad de HABLAR”.

Este tipo de señalamientos generaron toda clase de comentarios, en donde mientras algunas personas rechazaron la postura del periodista y su propuesta de cancelar a personajes como Pepe Le Pew, otros tantos la apoyaron indicando que esta caricaturas están lejos de adaptarse a la realidad.

Ante este revuelo, el periodista del The New York Times utilizó su cuenta de Twitter para ampliar sus quejas ante este personaje: “Están locos porque dije que Pepe Le Pew se sumaba a la cultura de la violación. Veamos:

1.-Agarra / besa a una chica / extraño, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad.

2.-Ella lucha con todas sus fuerzas para alejarse de él, pero él no la libera.

3.-Cierra una puerta para evitar que ella se escape”.

Antes de cancelar a Pepe le pew, cancelen primero a la igual de acosadora, pero con más violencia, Pucca

Si bien aveces era entretenido, otras veces era hasta desagradable encerrandolo bajo llave, metiéndose a su casa, atarlo y demás pic.twitter.com/sgzcK8kfrD

— Mr. Cris 🙂 (@CrisSuRey) March 7, 2021

Ya no se pueden transmitir las caricaturas de Pepe Le Pew, por que según dicen, incita a los hombres a acosar a las mujeres. pic.twitter.com/Pt5BdtzaRD

— Thorhn (@thorhn2) March 7, 2021

Cancelan al zorrillo Pepe Le Pew por “Fomentar la cultura del acoso” pero… ¿Por que a estos personajes no? #PepeLePew pic.twitter.com/wwLv4Nq5Ec

— Felipe Torres (@felipenverso) March 7, 2021

¿Generaciones de cristal?

Estos reclamos se dan en medio de un momento en el que los temas raciales y de discriminación se han convertido en una de las preocupaciones más grandes para las audiencias.

El debate alrededor de Pepe Le Pew ha puesto sobre la mesa el debate relacionado con lo que muchos usuarios y especialistas han denominado como “audiencias de cristal”, término que hace alusión a una conjunto de públicos que parecen ofenderse y hacer de casi cualquier contenido un objeto de critica ante sus ideales de inclusión, respeto y causas sociales.

En otras palabras, se tratan de públicos que parecen polarizar las luchas sociales alrededor de temas diversos como la diversidad sexual, la misoginia o el racismo.

Para las marcas y las empresas generadoras de contenido tener a la vista este fenómeno será fundamental.

Asuntos como el feminismo, racismo y bienestar, generarán opiniones encontradas de la misma manera que desde ya lo hacen aspectos tan arraigados como la religión o la política. Construir marcas que aporten al bienestar del público meta y comunicar este valor será tan complejo como necesario.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Puedes leer el artículo completo en: : Piden desaparecer a Pepe Le Pew por incitar actos de violación: ¿Generaciones de cristal?

COMENTARIOS

Leave a Reply