Peso cae por Omicron hasta 22.46 por dólar

Peso cae por Omicron hasta 22.46 por dólar

0

By Maria Teresa Espinoza

  • La moneda local cerró este viernes en 21.9410 por dólar, teniendo un retroceso de 1.78% frente a los 21.5575 del precio de referencia de este jueves.

  • La BMV culminó por debajo de la barrera psicológica de los 50,000 puntos.

  • Este descenso de la moneda es el nivel más débil en 14 meses.

La nueva variante del Covid-19, denominada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como Omicron puso de cabeza este viernes de Black Friday las economías del mundo entero y el peso mexicano no fue la excepción.

La moneda local cerró este viernes en 21.9410 por dólar cerca del cierre de la sesión, con un retroceso de 1.78% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves. Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó por debajo de la barrera psicológica de los 50,000 puntos, gracias a las fuertes preocupaciones en los mercados por la nueva cepa del coronavirus proveniente de Sudáfrica.

Este descenso de la moneda es el nivel más débil en 14 meses, mientras que el cierre de la bolsa cerró en sus mínimos desde julio, llegando ambos activos a anotar pronunciados retrocesos semanales.

En operaciones internacionales, sobre todo en el mercado asiático, el peso retrocedió 2.75% hasta las 22.1510 unidades, siendo su nivel más débil desde el 30 de septiembre de 2020. Mientras, en la BMV, el índice referencial local S&P/BMV IPC bajó 2.24% a 49,492.52 puntos, con un volumen de 170.1 millones de títulos negociados.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base expuso a Efe que “cabe mencionar que esta es la tercera depreciación semanal consecutiva para el peso mexicano y además es la mayor depreciación semanal desde el 25 de septiembre del 2020”.

Por estos tres importantes sucesos que ocurrieron durante la semana cayó la moneda nacional

Siller también comentó que la caída del peso también se vio afectada por la nominación de Joe Biden a Jerome Powell para que ocupe un segundo mandato al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que produjo “un fortalecimiento del dólar estadounidense”.

En ese mismo orden, sostuvo que “posteriormente hubo un incremento de la aversión al riesgo de México cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la candidatura del ex secretario de Hacienda Arturo Herrara a gobernador del Banco de México”.

“El anuncio sorpresivo sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, genera dudas sobre el futuro de la política monetaria del banco central, pues se desconoce, entre otras cosas, su postura acerca de las recientes presiones inflacionarias”, dijo.

Y por último el anuncio de la OMS y la repercusión que tuvo en varios países del mundo la nueva cepa del covid-19, “eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con severas consecuencias negativas para la actividad económica global”, añadió la ejecutiva de Banco Base.

En paralelo a la preocupación por esta nueva variante el Wall Street también cayó este viernes, con el Dow Jones y el S&P 500 que sufrieron sus mayores pérdidas porcentuales en un día en meses tras irse recuperando luego del surgimiento de la pandemia del SARS-CoV-2. Mientras, que las minoristas cayeron al iniciarse el comienzo de la temporada de compras navideñas, ya que la nueva variante alentó la preocupación por el escaso tráfico en las tiendas y los problemas de inventario.

La crisis desatada por el Covid-19 causó una contracción histórica del 8.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

También puedes leer:

Puedes leer el artículo completo en: : Peso cae por Omicron hasta 22.46 por dólar

COMENTARIOS

Leave a Reply