Ofrecen vacantes por SMS y es fraude; “si te llega un mensaje...

Ofrecen vacantes por SMS y es fraude; “si te llega un mensaje no lo abras“

0

By Victor Pantoja

  • Se estima que dentro del territorio nacional existen poco más de 2.1 millones de personas en búsqueda activa de un empleo.

  • Un aproximado de 7.9 millones de mexicanos se encuentran actualmente desempleados y con disposición de laborar próximamente.

  • Las redes sociales permiten a los usuarios poder buscar ofertas laborales de manera más sencilla y eficiente.

Las redes sociales se han vuelto a ventana en la que cotidianamente se pueden dar a conocer todo tipo experiencias relacionadas con empresas, marcas, contenido en generar que impacte a los consumidores, por ello es común que se generen advertencias, sobre como prevenir a la comunidad de posibles riesgos, que ponga en peligro la integridad física y moral de las personas, tal es el caso de un creador de contenido, quien advierte sobre el riesgo de recibir vacantes laborales por SMS, mensajes que pueden poner en riesgo los dispositivos y la información digital de los usuarios.

Desempleo en México

A raíz de los estragos generados por la actual pandemia, el desempleo aumentó; sin embargo, en los últimos meses, a raíz de su apertura de los negocios y sectores, junto con la ayuda del fortalecimiento de la salud con las vacunas, se ha comenzado a visibilizar una nueva base de oportunidades laborales para los ciudadanos.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que durante el primer semestre del 2022, se registraron poco más de 2.1 millones de mexicanos en situación de desempleo, cifra que evidencia al sector de población que busca activamente una ocupación laboral. Mientras que aproximadamente poco más de 7.9 millones de personas se encuentran económicamente inactivas, quienes muestran algún tipo de disponibilidad de trabajar.

Advierten sobre riesgo de Vacantes laborales por SMS

El buscar empleo resulta algo complicado para muchas personas; sin embargo, las redes sociales y plataformas digitales han permitido que ese proceso se facilite; sin embargo, conforme aumentan las posibilidades, también los hacen los riesgos, como lo expone un internauta quien señala sobre un posible fraude, el cual consiste en recibir mensajes SMS con supuestas vacantes laborales.

Aunque este método no es del todo novedoso, ya que desde hace tiempo se practica, se ha registrado como un problema creciente en los últimos años, por lo que el usuario de la red social @ brujeriatech, advierte que es posible el poder saber de dónde es que proviene el mensaje y advierte sobre los riesgos que el abrirlo puede conllevar.

@brujeriatech Cuidado con las “vacantes” #seguridad #aquiteloexplico #aprendeentiktok #TikTokTech #brujeriatech ♬ Amityville Horror – Scary Halloween Sound Effects – Halloween Sound Effects

El internauta señala que es posible que al abrir el mensaje, este te redirecciona hacia un grupo de WhatsApp, en el cual puede comenzar a robar tu información; sin embargo, señala que este tipo de estafas pueden contener virus, el cual puede acceder a los datos privados de tu smartphone, o al de algún contacto, poniendo en riesgo la integridad física y moral de los usuarios.
Ahora lee:

Mauricio Gutiérrez, nuevo embajador de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership en México
AMLO agradece a empresarios sumarse a plan antiinflacionario para frenar alza en canasta básica
Senado de Brasil cita a McDonald’s y Burger King por publicidad engañosa (muy engañosa)
“Gracias a estos videos puede ahorrar en Bodega Aurrerá”; usuaria agradece a comunidad

Puedes leer el artículo completo en: : Ofrecen vacantes por SMS y es fraude; “si te llega un mensaje no lo abras“

COMENTARIOS

Leave a Reply