Nike demanda a Lululemon por infracción de los derechos de patente e inicia una batalla legal
By Guillem
Nike ha presentado una nueva demanda contra Lululemon, a la que acusa de infringir hasta tres de las patentes de utilidad de su tecnología Flyknit.
Según la breve demanda que presentó ante el Tribunal de Distrito de Nueva York de EE.UU. el 30 de enero, Nike alega que «invierte mucho en investigación, diseño y desarrollo» y que toma habitualmente medidas «para proteger sus tecnologías innovadoras, incluyendo la presentación y obtención de patentes en todo el mundo», y que estos «esfuerzos son clave para su éxito». Entre las patentes que posee hay tres que protegen elementos de la tecnología Flyknit, que Lululemon supuestamente está infringiendo con su propio calzado.
En concreto, Nike señala tres patentes (8.266.749; 9.375.046; y 9.730.484), que protegen respectivamente: (1) «un método de fabricación de un artículo de calzado con un elemento textil, donde el elemento textil se teje simultáneamente con una estructura textil circundante, y el elemento textil tiene una textura de punto que difiere de la textura de punto en la estructura textil circundante;» (2) «un artículo con un elemento textil que contiene una pluralidad de áreas palmeadas y estructuras tubulares que son adyacentes entre sí y están configuradas para estirarse para mover las áreas palmeadas desde una posición neutral a una posición extendida cuando se aplica fuerza;» y (3) «un artículo de calzado con una parte superior que incluye un elemento de punto plano con una porción central que tiene una estructura tridimensional abovedada configurada para extenderse sobre la parte superior de un pie y que se extiende por encima del plano de una primera y segunda porción lateral cuando está en una configuración aplanada.»
Sin su autorización, Nike alega que Lululemon está «fabricando, utilizando, ofreciendo para la venta, vendiendo y/o importando a los Estados Unidos productos que ponen en práctica las invenciones reivindicadas en las patentes reclamadas», incluidos los productos de calzado Chargefeel Mid, Chargefeel Low, Blissfeel y Strongfeel.
Teniendo en cuenta lo anterior, Nike presenta tres demandas por infracción de patente, y solicita medidas cautelares y una indemnización por daños y perjuicios contra Lululemon «para compensar a Nike por la infracción, pero en ningún caso inferior a una regalía razonable según lo permitido, junto con intereses de demora e intereses y costas posteriores al juicio».
Esta no es la única refriega legal pendiente de las partes. Nike demandó a Lululemon el año pasado, alegando que está infringiendo otras patentes de la cartera de productos de Nike a través de su Mirror Home Gym y las aplicaciones móviles que lo acompañan. Según la demanda que presentó ante un tribunal federal de Nueva York en enero de 2022, Nike afirma que Lululemon Mirror se basa en tecnología protegida por seis de las patentes de utilidad que mantiene para un sistema interactivo de equipamiento atlético, así como para sistemas y métodos de detección y/o seguimiento del rendimiento atlético y monitorización de la forma física mediante un dispositivo móvil, entre otras cosas.
En respuesta, Lululemon ha argumentado que las patentes de Nike no sólo no son relevantes para Mirror, sino que son inválidas porque no cumplen los requisitos de materia y no obviedad, entre otras cosas.
La entrada Nike demanda a Lululemon por infracción de los derechos de patente e inicia una batalla legal se publicó primero en eShowMagazine.
Puedes leer el artículo completo en: : Nike demanda a Lululemon por infracción de los derechos de patente e inicia una batalla legal