Más alianzas de gigantes: ahora es el turno de General Motors y...

Más alianzas de gigantes: ahora es el turno de General Motors y LG

0

By Pablo Petovel

  • Las alianzas entre fabricantes de autos y de baterías son cada vez más comunes

  • General Motors (GM) y LG Chem fabricarán acumuladores de energía en los Estados Unidos

  • Panasonic provee a Tesla y tiene una empresa conjunta con Toyota

Los automóviles impulsados por productos derivados del petróleo, más temprano que tarde, van a desaparecer. De eso ya no hay dudas.

En algún momento, el crudo será tan escaso y costoso que no será negocio usarlo masivamente.

Para el reemplazo, por ahora, la tecnología más desarrollada es la de los autos eléctricos. Las primeras iniciativas surgieron de Tesla y luego la idea se extendió a las grandes automotrices tradicionales.

Pero hay un problema: las baterías. Los carros eléctricos son más ecológicos, más limpios y menos ruidosos, pero serán realmente masivos cuando las fabricantes logren el suficiente desarrollo de los acumuladores de energía.

En este sentido, todas las marcas de autos están estableciendo vínculos con las históricas compañías del sector.

Este mismo año, Toyota anunció acuerdos con BYD y con Contemporary Amerex Technology, ambas de China, para desarrollar baterías para vehículos de bajas emisiones.

La principal alianza de la marca nipona de automóviles con proveedores de baterías es con Panasonic Corp, pero necesita más volumen, y lo fue a buscar al gigante asiático.

Toyota y Panasonic, además, formaron una empresa conjunta para la fabricación de baterías de iones de litio en 2017. Se llama Prime Earth EV Energy.

Esta unión refleja el objetivo de la compañía japonesa de convertirse en el jugador global más importante en la industria de las baterías, algo vital para el desarrollo de autos eléctricos exitosos.

Imagen de Bigstock

General Motors y LG Chem

La novedad en este mismo sentido llega ahora desde los Estados Unidos (en Ohio), donde se está por anunciar este jueves una inversión de más de US$ 2 mil millones en la conformación de una firma nacida de la alianza entre la local General Motors (GM) y la coreana LG Chem.

Cada una aportará US$ 1.000 millones.

Una planta surgida de la alianza entre GM-LG podría ser la primera fábrica de baterías sindicalizada en los Estados Unidos. Las actuales de Tesla y de LG Chem (en Michigan) no tienen sindicatos, aclaran en Reuters.

LG Chem es uno de los grandes jugadores a nivel mundial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. También están presentes la coreana Samsung SDI y la china CATL, además de Panasonic.

Sigue a @PabloPetovel

Puedes leer el artículo completo en: : Más alianzas de gigantes: ahora es el turno de General Motors y LG

COMENTARIOS

Leave a Reply