Liderazgo a la mexicana, puntos claves para fortalecer esta habilidad

Liderazgo a la mexicana, puntos claves para fortalecer esta habilidad

0

By Jennifer Sanchez

  • El liderazgo laissez faire se destaca por la poca intervención con la persona líder.

  • La empatía y la inclusión son valores que deben estar presentes en el liderazgo.

  • El liderazgo que predomina en las empresas mexicanas es a corto plazo enfocado a mandar y dar instrucciones.

El liderazgo es una herramienta fundamental para lograr una buena sinergía en una empresa o en cualquier proyecto, por lo que es necesario fortalecer esta habilidad, hay algunos puntos claves que podrían ayudar a mejorar.

Un buen líder se destaca principalmente por ser la cabeza que dirige un grupo de personas con el fin de lograr una buena organización y a su vez buenos resultados. El liderazgo se ve involucrado en todos los campos laborales, para esto se deben tomar en cuenta diversos factores, entre ellos los valores de la empresa o el proyecto, los objetivos a los que se busca llegar, los hábitos que se deben mantener o eliminar, las fortalezas y debilidades, entre otras cosas.

De acuerdo con un modelo probado de capacidades de liderazgo de Spencer Stuart, se llegó a la conclusión de que, en México, las características más relevantes a identificar y desarrollar son: Balancear planes, resultados en el corto y largo plazo, adaptabilidad y resiliencia, empatía e inclusión.

Existen varios tipos de liderazgo para enfocarse, de los que sobresale, el liderazgo empresarial, liderazgo inspiracional, democrático, liderazgo laissez faire, transaccional.

El liderazgo laissez faire, que tiene un nombre proveniente del francés, significa “dejar hacer”, es el favorito de muchos y el menos elegido ya que en este hay poca interacción con el líder, ya que este prácticamente deja que la persona trabaje a su manera para que logre trabajar a su ritmo para conseguir buenos resultados, además de esto puede ayudar en la creatividad.

De acuerdo a estudios realizados en este México, el liderazgo que predomina en las empresas es a corto plazo, además de que se enfoca en mandar y dar instrucciones. Los resultados de dicho estudio de la consultora de capital humano Hay Group, indican que alrededor del 70 por ciento de 1.500 directivos de empresas mexicanas lideran bajo este enfoque, ya que se considera que la mejor opción para lograr buenos resultados es con cierta presión en un periodo corto.

Liderazgo a la mexicana, puntos claves para fortalecer esta habilidad

Mantenerse informado

El ser un buen líder implica mantenerse informado y actualizado de lo que esta sucediendo, con el fin de generar un interés e impulsar a los demás para que puedan interactuar con ideas que podrían generar un resultado positivo.

Permanecer enfocado

Es ideal tener claros los objetivos del proyecto, para saber hacia donde llevar y enfocar a tu equipo de trabajo, si el propósito se pierde, difícilmente se va poder lograr algo.

Buena comunicación

La comunicación es fundamental para lograr una buena sinergía, por lo que debe comunicarse con la mayor claridad posible, para evitar futuros malentendidos con los otros miembros del grupo.

Sentido de la tolerancia

Es normal que en ocasiones, los objetivos no se logren alcanzar, a pesar del esfuerzo invertido, por lo que un líder debe estar listo para cualquier inconveniente, por el que probablemente se tenga que trabajar más para mejorar.

El estudio “Liderazgo a la mexicana: qué habilidades sobresalen en el contexto cambiante, realizado por Spencer Stuart Firma Global de Servicios de Consultoría en Liderazgo, junto con IPADE Business School, detallaron algunos puntos clave que pueden ser de gran ayuda para comprender un poco más sobre los factores que deben fortalecerse en el liderazgo.

Balancear planes y resultados en el corto y largo plazo

Es de suma importancia responder a las necesidades inmediatas de los clientes, del talento y de los grupos de interés para asegurar la supervivencia del negocio, es fundamental considerar aquellos aspectos que favorecerán la permanencia y sustentabilidad del negocio en los próximos meses y años, se debe mantener constancia en la lectura oportuna del contexto.

Adaptabilidad y resiliencia

Una de las claves principales es desarrollar nuevas formas de interacción y reacción, que involucren cambios, además de un ritmo distinto.

Empatía e inclusión

La empatía y la inclusión son valores que deben estar presentes en el liderazgo, algunos de los retos que se evidenciaron en este estudio fue la retención del talento y la gestión híbrida de los equipos que presentaron nuevas condiciones después de la pandemia, la pérdida del talento, ha crecido, en parte por no aceptar las diferencias o necesidades particulares de ciertos grupos, en un entorno donde las reglas no están escritas y requieren ser redefinidas.

Un líder podría trabajar con más de un tipo de liderazgo, con el fin de explorar nuevas maneras de trabajar y así descubrir que opción le funciona más, cabe destacar que en todo momento se debe de tener en cuenta el bienestar de los miembros del equipo de trabajo para mantener un buen ritmo y desempeño al trabajar en los objetivos.

Ahora lee:

Digital Buyers 2022: llega a los líderes de la industria

Las empresas pueden imitar el marketing experiencial de Coldplay

Libro del día: “El arte del marketing digital”

Puedes leer el artículo completo en: : Liderazgo a la mexicana, puntos claves para fortalecer esta habilidad

COMENTARIOS

Leave a Reply