La nueva normalidad, ¿qué deben de hacer las empresas ante ella?

La nueva normalidad, ¿qué deben de hacer las empresas ante ella?

0

By Octavio Noguez

La nueva normalidad llegó y con ella una serie de desafíos que deben asumir las empresas, para poder adaptar sus negocios a esta realidad.

Ante la pandemia de COVID-19 se han implementando todo tipo de estrategias, que nos recuerdan lo importante que es la innovación y no solo eso, las oportunidades que se presentan cuando se piensa en nuevas formas de pensar en un negocio.

Para enfrentar esta realidad, tenemos diversas oportunidades como un diplomado online en marketing digital que ofrece la Escuela de Mercadotecnia, tan necesario en estos momentos en que el canal online se ha convertido en una oportunidad clave para las marcas. Pero también podemos implementar las mejores recomendaciones que nos comparten Sergio Díaz y Francisco García, socio director y director de Gobierno en Tec dentro de Vestiga Consultores, respectivamente.

Merca2.0 – ¿Cómo definirías el concepto de nueva normalidad desde la perspectiva empresarial?

FG – Nueva normalidad es adaptarse a un entorno donde se da una colaboración remota entre miembros de la empresa y su entorno externo de forma permanente y esto requiere de habilitación de elementos tecnológicos, para poder llevarse a cabo y como toda implementación y cambio además de oportunidades ,representa riesgos que son importantes de identificar, analizar y establecer controles para mitigarlos.

SD: Más que una “nueva normalidad”, tendríamos que hablar de una “nueva realidad”. Aún es muy pronto para entender y dimensionar la naturaleza y magnitud de los cambios y retos que las empresas enfrentarán, a escala global, como consecuencia de esta crisis pandémica, así que, esta nueva realidad se antoja compleja, de alta incertidumbre y en la que sólo se prevé como estable el ajuste continuo de expectativas, objetivos y esquemas organizacionales y operativos de las empresas.

Estudia un Diplomado en línea en marketing digital

Merca2.0 – ¿Cuáles son los skills clave en administración de empresas, que están más presentes que nunca durante esta contingencia?

FG: Desde mi punto de vista la resiliencia es un factor clave, la flexibilidad para poder adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Es importante ser ágiles en la toma de decisiones y hacer un análisis costo-beneficio de las decisiones que se requiere tomar y en algunos casos será vital tomar decisiones, para cambiar la forma en que se ofrece el producto o servicio de las empresas.

SD: Ciertas habilidades de management que siempre son importantes, en este contexto se tornan fundamentales: acentuada capacidad de reacción, adaptabilidad ágil a circunstancias altamente cambiantes, capacidad de identificar oportunidades y riesgos en una atmósfera de volatilidad constante y liderazgo creíble y congruente para indicar y canalizar los procesos de ajuste en la estructura y operación de la organización empresarial de tal suerte que ésta, en algunos casos, sobreviva este difícil escenario y se posicione razonablemente bien en la nueva realidad de tal suerte que, eventualmente, emprenda una ruta de crecimiento y consolidación, y en otros casos, potencie y aproveche las oportunidades que se le están presentando.

Merc2.0 – Muchas marcas han tenido que migrar de categoría o reconvertirse, ¿qué recomiendas en cada caso?

FG: La recomendación fundamental es que se realice en un proceso ágil pero ordenado, esto implica no solo hacer uso de facilidades tecnológicas sino también de procesos que consideren los riesgos y costo beneficio de lo que se planea hacer. Un punto importante es determinar si dicha migración o reconversión será algo temporal o permanente y estar conscientes de cómo impactará a otros canales y/o productos.

Merca2.0 – Emprender en estos momentos parece óptimo, ¿qué y cómo hacerlo con éxito?

FG: En algunos casos no solo parece óptimo, sino que es la opción, el que hacer depende de un análisis que la organización o la persona debe hacer sobre la línea de negocio a establecer, se debe evaluar la conveniencia de la oferta al mercado, buscar un diferenciador y ponerlo en práctica con una mentalidad ágil que permita hacer cambios dependiendo las lecciones que se vayan aprendiendo. La tecnología definitivamente es un aliado si se implementa y usa teniendo en cuenta los riesgos potenciales que puede generar.

Puedes leer el artículo completo en: : La nueva normalidad, ¿qué deben de hacer las empresas ante ella?

COMENTARIOS

Leave a Reply