La España memética

La España memética

0

By Enrique Dans

Mi columna en El Español de hoy se titula “La España memética“, y habla de cómo el uso de las redes sociales en la campaña política está dando lugar a un escenario superficial, en el que el análisis y la discusión se trivializan en beneficio de memes y chistes de todo tipo.

La búsqueda del trending topic y del meme más divertido es una consecuencia lógica de la agilidad que las redes sociales permiten tanto para el lanzamiento como para la difusión y viralización de contenido. Mientras Twitter, por sus características de velocidad y sencillez, tiende a tener un protagonismo al principio del ciclo de desarrollo de un meme, otras herramientas como Facebook y WhatsApp, con su mayor alcance sociodemográfico, tienden a jugar un papel muy importante en su expansión y difusión. Al final, la consecuencia es una conversación más centrada en la risa fácil, el chiste, la ironía y el sarcasmo que en la verdadera conversación sobre las propuestas y programas de los candidatos. Una trivialización que posiblemente pueda ser espontánea, pero que juega a favor de los intereses de quienes nunca han querido que ese análisis se lleve a cabo de manera mínimamente racional o madura. De difusores de memes, a simples memos que terminan votando con análisis puramente superficiales, casi por costumbre.

Las redes sociales son geniales. Los memes son divertidos, ingeniosos y tienen mucha chispa. Pero la discusión política debe llegar mucho más allá, y llevarse a cabo con cierta seriedad. Por si alguien no se ha dado cuenta entre tanta política-espectáculo, tanto bailecito, cocinita y tontería… nos jugamos mucho en todo esto.

Puedes leer el artículo completo en: : La España memética

COMENTARIOS

Leave a Reply