Innovación en redes sociales: Lo que veremos en 2023

Innovación en redes sociales: Lo que veremos en 2023

0

By Vilma Núñez

La innovación en redes sociales está a la orden del día. Los algoritmos cambian constantemente y la forma en que los usuarios consumen contenidos e interactúan con sus marcas favoritas, no escapa al fenómeno de la transformación.

Hoy en día, las marcas deben ser camaleónicas. Deben entender el mercado, adaptarse a las tecnologías emergentes y a los cambios de la audiencia.

Los negocios o emprendimientos necesitan apalancarse en las redes sociales para aumentar su alcance, construir comunidades más fidelizadas, captar potenciales clientes y vender más.

Pero también necesitan innovar. Si las grandes empresas como Amazon, Apple, Google o Microsoft innovan todo el tiempo, ¿qué te hace pensar que tu pequeño negocio no debería hacerlo?

La innovación es vital para seguir siendo relevantes, útiles y valiosos para nuestras audiencias.

La innovación no es opcional

Forbes ha reseñado que las nuevas generaciones de compradores creen que las marcas les ofrecerán “algo nuevo cada vez que compren”.

Desde teléfonos inteligentes, hasta prendas de moda rápida o productos de edición limitada que tienen miedo a perderse.

¡Cada nuevo ciclo de compra pareciese estar atado a la promesa de la innovación!

Partiendo de esa premisa me gustaría que recordaras esto: tus productos o servicios deben estar en constante innovación para que mantengas a tus clientes en un estado de adquisición permanente.

¿Quieres mantenerte en el top of mind de tus consumidores, solucionar sus problemas, fidelizarlos y elevar tu facturación durante el 2023? ¡Si respondiste que sí, debes innovar!

Aunque esto no se trata únicamente de lanzar un producto o servicio más disruptivo al mercado. A veces es un poco más arriesgado que eso.

Fíjate, puedes innovar con tus canales de distribución, e inclusive, puedes brindarle una experiencia más placentera e innovadora a tus clientes, a fin de marcar una gran diferencia.

Seré sincera: la innovación no es opcional en este mundo tan competitivo y globalizado.

Innovación en redes sociales: Lo que veremos en 2023

Hoy me gustaría presentarte cuatro tendencias de innovación en redes sociales que marcarán la pauta en el 2023.

Úsalas a tu favor para que el dinero no pare de fluir hacia tus cuentas gracias a tus plataformas sociales:

1. Mayor responsabilidad de marca y conciencia social

La cultura de la cancelación puede tener efectos devastadores para las marcas (incluso para las más influyentes del mundo).

En estos momentos, muchas de ellas pueden hundirse si no cuidan hasta el más mínimo detalle que comparten por sus canales sociales.

También pueden ser condenadas, o excluidas por los usuarios de redes, si no toman posición ante ciertos asuntos o temas sociales que tienen una gran repercusión mediática.

Recientemente, presenciamos la crisis de marca de Balenciaga; una firma de moda española que no tardó en ser “cancelada” por muchos artistas, celebridades e influencers.

Tras lanzar una polémica campaña en Instagram, con fotos calificadas como “indecentes”, la marca sufrió un repudio contundente y el valor de sus acciones ha decrecido en un 0,02 %.

Las marcas no pueden fingir que no les importa el acontecer mundial, ni mucho menos ignorar el poder de las redes sociales.

Los tiempos han cambiado y este año la innovación en las plataformas digitales estará liderada por la responsabilidad de marca y la conciencia social.

Algunos expertos consideran que deben ser más sensibles ante los temas que aquejan a la sociedad, indistintamente de que no estén ligadas de forma directa a sus productos o servicios.

¿Hablamos de “justicia social”?

La “justicia social”, como le llaman algunos, es real. Para otros, la fidelidad de marca no se gana con el producto o servicio más revolucionario del mercado, sino con prácticas éticas, justas y transparentes a nivel corporativo, filantrópico, laboral y social.

En los últimos años, hemos sido testigos de las acusaciones que le han hecho a Walmart por “pagar salarios bajos” o a Amazon por sus “malas condiciones laborales”.

Estos son casos que no pasan desapercibidos, porque ahora las guerras no se libran únicamente en las grandes cadenas de televisión, sino también en las redes sociales.

Si quieres innovar con tus negocios o emprendimientos, intenta expandir tu nivel de conciencia social.

Demuestra solidaridad y responsabilidad de marca. También debes fijar postura ante aquellos temas que les resulten valiosos o sensibles a tu audiencia.

Las marcas que le den preponderancia a temáticas de alto impacto, como la defensa de los empleados, podrían verse ampliamente beneficiadas.

Sprout Social ha revelado que esa temática dará mucho de qué hablar este año, (específicamente en el entorno de la innovación en redes sociales).

Mira este caso de éxito:

Vizient ha empezado a adaptar esta tendencia y ya ha conseguido resultados memorables.

Esa organización se encarga de optimizar el desempeño de la atención médica en los Estados Unidos y ahora mismo es la más grande del país.

Su trabajo consiste en conectar al personal de salud a través experiencias, soluciones y conocimientos que optimicen sus rendimientos laborales.

La directora de Redes Sociales de Vizient ha dejado clara su misión: Quieren “brindarle recursos educativos a los profesionales de la salud para que puedan mantenerse informados”.

La marca se ha apoyado en el poder de la defensa de los empleados para fortalecer su conciencia social y su responsabilidad de marca.

¿Cuáles han sido los resultados? Durante los primeros seis de meses triplicaron sus impresiones en Instagram y elevaron su reconocimiento de marca.

Si descifras cómo incentivar la innovación en redes sociales, a través de esta perspectiva, podrías construir una presencia de marca más robusta dentro de tu nicho de mercado.

Al principio te dije que muchas veces las innovaciones trascienden los propios productos o servicios. ¿Lo recuerdas? ¡Vizient es un gran ejemplo de esto!

2. Atención al cliente más personalizada y proactiva

Si crees que la personalización de una respuesta de atención al cliente se limita a llamar a cada usuario por su nombre, te has quedado en el pasado.

Otra gran innovación en redes sociales que explotará en el 2023 será la hiperpersonalización de nuestros servicios de atención al cliente.

¿Quieres aumentar tus ingresos? Invierte en la hiperpersonalización de tu atención al cliente.

HubSpot reseñó que el 80 % de los clientes están dispuestos a “pagar más dinero para obtener una mejor experiencia”.

Un servicio de atención al cliente más humanizado y proactivo es un imán para las oportunidades de marketing. ¡No lo olvides!

Necesitamos que nuestros clientes nos recuerden y empaticen con nuestras marcas a un nivel más personal y humano.

¿Qué podemos hacer?

Tenemos que encontrar la forma de hacerlos sentir queridos, escuchados, atendidos e importantes.

La meta es ofrecerles una experiencia inolvidable cada vez que entren en contacto con nuestra marca.

Sacarles una sonrisa será clave para que estén más dispuestos a abrir sus billeteras y efectuar una compra.

Pero si queremos mejorar los resultados, no podemos hacer lo mismo que hacíamos hace un año.

En el 2023 necesitamos ganar tracción de marketing social de una manera más orgánica.

Olvídate de invertir miles de dólares en mano de obra, o en software de todo tipo para atender a tus clientes en redes sociales.

Continuar leyendo: Mejora la experiencia del consumidor e incrementa tus ventas en el 2023

Tus clientes están acostumbrados a recibir, por lo menos, una respuesta rápida cuando te envían un mensaje directo en Instagram.

Pero seguir apostándole a esa estrategia sería algo obsoleto y aburrido. ¡Este año debes correr una milla extra!

Tu trabajo será elevar las expectativas de tus clientes y entregarles una experiencia tan genial y personalizada, que sea capaz de iniciar conversaciones sociales de alto valor para tu marca.

¿Qué haremos nosotros?

Este año queremos romper más hitos con nuestro sistema de atención al cliente.

Seguiremos usando chatbots y soluciones de inteligencia artificial para automatizar respuestas, interacciones y embudos de venta, pero no dejaremos a un lado el componente humano que le da sentido y coherencia a esto.

No podemos olvidar que nuestros productos o servicios son diseñados por humanos, para ser consumidos por otros humanos.

Ese componente social es vital para desarrollar relaciones más sinceras, duraderas y transparentes con nuestros clientes.

Fíjate: cuando mi comunidad de Instagram me deja un mensaje no recibe un simple emoji como respuesta.

Recibe una respuesta más humanizada. Una que busca simpatizar con ella y generar una sensación de confianza y cercanía que sea totalmente digna de recordar.

Mira este ejemplo real:

En el 2023, los ingresos del mercado mundial de chatbots podrían alcanzar 137 000 millones de dólares y en el 2027 ascenderían a 454 000 millones de dólares, según Statista.

Grandes marcas como Tumblr, o Notion, también están apostando por la hiperpersonalización de su servicio de atención al cliente para captar más leads, mejorar su percepción de marca y fidelizar a más usuarios.

Mira este caso de éxito protagonizado por Notion:

Finally possible, Thomas!https://t.co/agm3acqlEc

— Notion (@NotionHQ) December 22, 2022

Y ahora mira este exitoso caso de Tumblr:

.@tumblr can you read me a bedtime story? Pretty please

— Tea 🌻 (@xTeaWaffle) December 28, 2022

3. Activaciones de marca en el Metaverso

Este año, más de la mitad de los marketers invertirán, por lo menos, la cuarta parte de sus presupuestos de marketing en estrategias sociales de Realidad Aumentada y Virtual en el Metaverso.

Matthew Ball, un antiguo director de estrategia de Amazon Studios, ha dicho que las pequeñas y grandes compañías necesitan “entender qué es el Metaverso y desarrollar estrategias en torno al mismo”.

Harvard Business Review ha reseñado su opinión respecto al tema. Esto fue lo que dijo hace algunos meses: “El Metaverso puede impactar el marketing, las relaciones con los clientes, el desarrollo de productos y mucho más”.

A su juicio, el “Metaverso revolucionará todo” lo que conocemos. Y si te estás preguntando qué tiene que ver el Metaverso con las redes, préstale atención a esta tendencia.

Coca-Cola es una de las marcas que más está invirtiendo en este mundo de realidad virtual. Aquí te comparto una gran campaña:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Coca-Cola (@cocacola)

En el 2023 presenciaremos múltiples activaciones de marca en el Metaverso, porque hacia allí se dirigirán las tecnologías más irreverentes y disruptivas.

Esta red integrada combina aspectos de la Realidad Aumentada, Mixta y Virtual.

Pero también tiene profundas implicaciones en los juegos en línea y en las redes sociales.

¿Qué pueden hacer las marcas en el Metaverso?

Desde eventos en vivo, hasta nuevos lanzamientos de ropa o ventas de productos de edición limitada.

Te comparto este lanzamiento realizado por PackSun, (un reconocido retail californiano), para que entiendas cómo funciona la activación de marca en el Metaverso:

Samsung y Microsoft son otras de las grandes empresas que ya han empezado a invertir en el Metaverso.

La industria minorista y el e-commerce también explotarán en el Metaverso durante el 2023, según un reporte publicado por Research and Markets.

Se estima que el mercado global del Metaverso generará más de 700 000 millones de dólares en el 2030 y que su Tasa de Crecimiento Anual Compuesta, entre el 2022 y el 2030, será del 40 %.

En los próximos años veremos a marcas activando campañas, estrategias e inversiones en el Metaverso, a fin de exhibir sus productos en el mundo virtual.

Pero también lo harán para ser más innovadoras y rentables en este mercado 3D valorado en miles de millones de dólares.

Esto representará una inversión importante, pero si realmente queremos innovar y mantenernos a la vanguardia, necesitamos encontrar la forma de insertar nuestras marcas en este mercado milmillonario.

El dinero está en las redes sociales ¡Pero también en el Metaverso! No lo olvides.

Ahora te comparto las acciones que han implementado algunas empresas, como Nike, para sacarle ventaja a esta tecnología tan disruptiva:

marcas que invierten en el metaverso

Sprout Social ha previsto que el marketing phygital (aquel que fusiona lo físico y digital), marcará un antes y un después en la innovación en redes sociales.

Aquí puedes mirar algunos casos de éxito para inspirarte y ponerte en acción.

Usa tus redes sociales para innovar y vender más

Este año necesitas entender que la innovación en redes sociales podría elevar tu facturación y escalar tu marca como nunca antes.

La innovación conlleva riesgos, pero es absolutamente inminente y necesaria.

Si no innovamos, perdemos relevancia, y cuando dejamos de ser útiles o valiosos para nuestros clientes, dejamos de percibir ganancias.

Hoy en día, no podemos darnos el lujo de permanecer estáticos, o de ignorar los constantes cambios de los clientes y del mercado.

Estoy lista para seguir impulsando la innovación en todos mis negocios y emprendimientos durante el 2023.

Invertiré tiempo y dinero en mis redes sociales y al final te garantizo que disfrutaré los resultados.

Contenidos relacionados:

The post Innovación en redes sociales: Lo que veremos en 2023 appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Innovación en redes sociales: Lo que veremos en 2023

COMENTARIOS

Leave a Reply