Guía: Crea tu propio manual de marca

Guía: Crea tu propio manual de marca

0

By Vilma Núñez

Cada proyecto, publicación o estrategia que vayamos a implementar en nuestro negocio debe ir acorde a eso que expresamos como marca. Para ello es importante desarrollar un manual de marca que reúna todas las características y elementos que utilizaremos para crear contenido que realmente se adecúe a nosotros.

Un manual de marca es imprescindible para todo negocio, esto da claridad a cada integrante de nuestro equipo de marketing y publicidad. Y nos ayuda a estar todos en mejor sincronía para el desarrollo de una estrategia completamente omnicanal.

👉 Nota: Toma lo que creas importante y relevante para tu negocio, recuerda que cada marca es única y por ello cuenta con necesidades, objetivos y elementos distintos. No tomes esto como un patrón a seguir, sino como una serie de sugerencias o buenos consejos de mi parte.

¿Qué es un manual de marca?

Un manual de marca es un documento dentro del cual recolectaremos todas las líneas y parámetros que rigen la identidad de tu marca, normas de escritura/diseño y cómo y cuándo deben utilizarse. En el manual encontrarás los elementos gráficos, y por este motivo, es importante que cada integrante de tu equipo cuente con este documento.

Esto no es funcional solo para las grandes marcas. Si tienes un emprendimiento o apenas vas iniciando, hazlo de igual modo. Te ayudará muchísimo a definir cómo quieres ser visto ante tu audiencia. Y recuerda que nada de lo que hagas es permanente, siempre puedes cambiar y evolucionar, así que no creas que este manual será una limitante, al contrario, será una base estable para la parte creativa de tu negocio.

¿Cuáles elementos son los más importantes?

  • Todos los logotipos: con esto no quiero decirte que debes crear varios logos. Debes tener tu logo principal y variaciones del mismo que sean funcionales para cada plataforma o uso que pueda darse.
  • La paleta de colores: es importante tener una paleta de colores definida con la cual los diseñadores puedan trabajar y crear contenidos con base en ella, mezclando o utilizándola junto a colores complementarios.
  • Las tipografías: no puedes trabajar con solo una tipografía. Y si lo haces, trabaja con una que tenga varias versiones (light, medium, negrita, etc.), y puedes agregar las combinaciones tipográficas de referencia.
  • Elementos gráficos: no solo trabajamos con un logo, siempre existen iconos, vectores, botones, etc., que utilizamos y son propios de nuestro branding, no olvides agregarlos si cuentas con ellos.

Tu marca debe hablar por sí sola

¿Te has puesto a pensar en qué se parecen las marcas a los humanos? Esta pregunta puede ayudarte mucho, ya que no solo tienen en común que ambas llevan un nombre propio. Las marcas, al igual que las personas, tienen valores, personalidad, tono de comunicación, preferencias (público objetivo) y un montón de características más que las hacen diferentes y auténticas, al igual que una persona.

Tu marca debe hablar por sí sola, tu audiencia debe poder identificar cómo es tu marca. Para ello debemos transmitir de manera correcta y si no establecemos algunos parámetros, esta tarea se nos puede hacer difícil y no solo esto, caeríamos en el error de dar un mensaje equivocado.

Contenido relacionado: Cómo brillar con tu marca personal y lograr ventajas a nivel profesional

Propósito de la marca y posicionamiento

¿Cómo queremos posicionarnos en el mercado? Para hacer este manual de marca debemos hacernos un montón de preguntas a nosotros mismos ¿y por qué no?, a nuestro equipo también. Todos debemos tener claro cómo vamos a posicionarnos, para ello debemos comenzar definiendo qué somos, a qué nos dedicamos y cuál es nuestra finalidad dentro del mercado.

Misión, visión y valores

Estos son tres puntos claves que siempre se tratan de la mano. La misión es eso que nos proponemos ofrecer a nuestros consumidores; la visión habla de aquello que queremos llegar a ser, nuestro mayor objetivo y motor por el cual trabajamos cada día. Por último, los valores son esas características que nos representan, los valores deben ser no solo de la marca, deben tenerlos cada uno de quienes trabajan en ella.

En este artículo te comparto los mejores ejemplos de misión, visión y valores. Para que te hagas una mejor idea y te inspires al crear los de tu marca: Misión, visión y valores, para la proyección de objetivos empresariales.

Agrega a tu buyer persona en tu manual de marca

Siempre será más sencillo entablar una conversación con personas que tengan gustos y preferencias similares a los de nosotros. Por esto es importante definir a quiénes se dirige nuestra marca, conocer sus necesidades y cómo llegar a ellos para generar empatía y agrado.

Definir tu buyer persona le sumará mucho a tu manual de marca, ya que una marca se debe a sus clientes. Qué mejor forma de demostrarlo que conociéndolos y creando contenidos dirigidos completamente a ellos.

Contenido relacionado: Identificar y conocer a los clientes [Plantilla]

Personalidad de la marca

En este punto te recomiendo guiarte por los arquetipos de personalidad. Siempre puedes escoger una combinación de aquellos que vayan acordes con tu marca. Ten siempre presente que este manual es para guiarte y tener en un solo lugar todos estos aspectos importantes. No existe un patrón específico de personalidad que debas seguir, crea el tuyo.

👉 Haciendo clic aquí podrás ver un poco más sobre arquetipos de personalidad.

Tono de comunicación y estilo de redacción

Este punto te recomiendo dejarlo de último, ya que es el resultado de todo lo que hablamos anteriormente. Luego de definir quiénes somos, nos podemos enfocar en cómo vamos a transmitirlo a nuestra audiencia. Ya que podemos establecer todo lo demás, pero si no lo acompañamos de una comunicación asertiva, estaríamos arando en el mar, trabajando sin sentido.

Recomendaciones para tu manual de marca

¿Ya tienes tu manual de marca? Si tienes alguna duda déjalo en comentarios y te ayudo. ⬇️

The post Guía: Crea tu propio manual de marca appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Guía: Crea tu propio manual de marca

COMENTARIOS

Leave a Reply