Francia se pone ecológico y prohibirá ciertos vuelos; Air France enciende las...

Francia se pone ecológico y prohibirá ciertos vuelos; Air France enciende las alarmas

0

By Mario Ostos

  • De acuerdo con Reuters, la medida impactaría sobre vuelos que abarquen rutas que pueden cubrirse por tren en menos de dos horas y media.
  • Las compañías aeronáuticas, que criticaron el timing del proyecto cuando el sector afronta una fuerte crisis por la pandemia de Covid-19.
  • La votación de la prohibición de algunos vuelos domésticos en Francia se dio días después que el Estado anunciara una contribución multimillonaria a Air France.

Francia ha tomado al determinación de prohibir algunos vuelos nacionales, en atención a las diversas quejas de algunos ambientalistas que hablan sobre las emisiones de CO2 que se desprenden desde la industria aérea. La decisión no ha sido bien recibida por las compañías de vuelos como Air France que incluso reclaman que estas restricciones llegan justo cuando se está viviendo el peor momento en el sector debido a los profundos cambios que la pandemia por Covid-19 ha originado.

Entre las principales afectadas se encontraría Air France, la compañía insignia del país galo que además ya habría recibido 4,000 millones de Euros por parte del gobierno francés para paliar la profunda crisis que vivió durante 2020 con las restricciones de vuelos.

Air France-KLM SA es un holding de aerolíneas franco-holandés creado por la fusión de Air France y KLM Royal Dutch Airlines en 2004. Ambas aerolíneas todavía operan como subsidiarias separadas de la empresa matriz. El grupo también es uno de los fundadores de la alianza de aerolíneas SkyTeam. La compañía, con sede en el aeropuerto Charles-de-Gaulle cerca de París, se encuentra entre las aerolíneas europeas más importantes en términos de pasajeros transportados . Los principales accionistas de Air France-KLM son los gobiernos francés y holandés.

Air France-KLM cuenta con una flota de casi 550 aviones de pasajeros: 176 para vuelos de larga distancia, 247 para vuelos de media distancia y 125 para vuelos regionales. Hay seis aviones más disponibles para servicios de carga. El grupo cuenta con diez Airbus A380-800 y ocho Boeing 747-400 disponibles para destinos de larga distancia. Con 104 aviones, el Boeing 737-800 es el tipo de avión predominante en el segmento.

Air France resulta afectada

Francia quiere reducir las emisiones de carbono generadas por aviones que cubren algunas rutas domésticas. La Asamblea Nacional aprobó la prohibición de ciertos vuelos de locales, como parte del plan del gobierno para bajar los niveles de contaminación. De acuerdo con Reuters, la medida impactaría sobre vuelos que abarquen rutas que pueden cubrirse por tren en menos de dos horas y media. La iniciativa es parte de un proyecto de ley sobre clima aún más amplio. La administración de Emmanuel Macron se propone reducir en un 40 por ciento las emisiones de carbono para 2030, partiendo desde los niveles de 1990.

Agnes Pannier-Runacher, ministra de Industria de Francia, dijo sobre la medida aprobada por los diputados: “Sabemos que la aviación es un contribuyente de dióxido de carbono y que, debido al cambio climático, debemos reducir las emisiones”. La funcionaria también salió al cruce de las quejas de las compañías aeronáuticas, que criticaron el timing del proyecto cuando el sector afronta una fuerte crisis por la pandemia de Covid-19.

La votación de la prohibición de algunos vuelos domésticos en Francia se dio días después que el Estado anunciara una contribución multimillonaria a Air France. El gobierno galo aportará a una recapitalización de 4,000 millones de euros en la aerolínea. El objetivo es fortalecer la estructura de la compañía, tras un año de restricciones por la pandemia.

Pese a que algunos ambientalistas encuentran esta medida como insuficiente, Air France deberá analizar su proceder ante las nuevas circunstancias atraídas por la pandemia, si bien los vuelos al interior de país, no son su principal fuente de ingresos, sí es una cantidad que dejará de percibir y que afectará no sólo su presencia en el país galo, sino también a la economía de todos los empleados. ¿Se avecinan nuevos espidos?

Puedes leer el artículo completo en: : Francia se pone ecológico y prohibirá ciertos vuelos; Air France enciende las alarmas

COMENTARIOS

Leave a Reply