Experiencias interesantes en la electrificación del transporte urbano: Gogoro y sus baterías...

Experiencias interesantes en la electrificación del transporte urbano: Gogoro y sus baterías intercambiables

0

By Enrique Dans

Gogoro es una compañía taiwanesa fundada en 2011 por Horace Luke y Matt Taylor con la idea de ofrecer ciclomotores eléctricos sencillos, planteados para la movilidad urbana, y con un sistema de baterías modulares intercambiables que pueden encontrarse en estaciones situadas en múltiples puntos de las ciudades.

Extremadamente popular en Taiwan, la compañía está a punto de superar un hito muy interesante: su red de estaciones de recarga se dispone a superar en este año 2022 el número total de gasolineras del país.

La compañía fabrica sus propios modelos de ciclomotores y sus baterías intercambiables mediante una alianza con Foxconn, pero además, tiene su propia red de vehículos en alquiler, y tuvo la visión de plantear un modelo de plataforma y comenzar a licenciar su tecnología a otros fabricantes como Yamaha, Aeon, PGO, Coup o Hero para que pudiesen hacer uso de su red de recarga. El resultado de esa red de alianzas ha sido una popularidad creciente en cada vez más mercados, y el desarrollo de un modelo basado no tanto en competir en prestaciones – los ciclomotores de Gogoro tienen una velocidad media relativamente baja y alrededor de cien kilómetros de autonomía – sino en facilidad de uso: cuando el indicador te dice que estás quedándote sin batería, te paras en una estación de recarga, y las intercambias por otras. Todas las baterías, tanto las que recibes cuando adquieres tu ciclomotor como las que te encuentras en los puestos de intercambio o las que llevan los vehículos de la flota de alquiler, son exactamente iguales, con un diseño que hace fácil su manejo y de un característico color verde y negro.

En Taiwan, un país en el que un número creciente de personas utilizan los ciclomotores eléctricos como sustitución de un automóvil, hay más de 63,000 ciclomotores eléctricos fabricados por la compañía, con el siguiente competidor, AEON, en torno a los 7,000. Pero además, la compañía ha firmado alianzas con fabricantes en mercados tan masivos como China (Yadea y DJC), India (Hero) e Indonesia (Gojek), intentando expandir su modelo de baterías intercambiables internacionalmente.

La compañía, además, se prepara ahora para salir a bolsa en el NASDAQ a través de un SPAC, que se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2022. Un modelo, el de las baterías intercambiables, del que se ha hablado mucho como posibilidad para los automóviles eléctricos en diversos países, pero que parece cobrar todo su sentido con los ciclomotores, en donde el tamaño y peso de las baterías permite llevar a cabo la operación en un instante y sin ningún tipo de problema. Sin duda, un modelo interesante.

Puedes leer el artículo completo en: : Experiencias interesantes en la electrificación del transporte urbano: Gogoro y sus baterías intercambiables

COMENTARIOS

Leave a Reply