Errores que no puedes seguir cometiendo al segmentar

Errores que no puedes seguir cometiendo al segmentar

0

By Vilma Núñez

Segmentar es el primer paso que debemos dar siempre. No podemos saber cómo llegar a nuestro público ideal, si no sabemos quiénes son, qué los motiva, lo que necesitan y qué desean obtener de nuestra marca. Así que les traigo en este artículo los errores que no se pueden cometer al segmentar.

¿Por qué es importante definir nuestro segmento de mercado?

“Vilma, ¿por qué debo segmentar?” Imagina que estás organizando el cumpleaños de tu hija o hijo y tu torta favorita es la de vainilla, pero a tu hijo y a sus amigos, invitados a la fiesta, les encanta la torta de chocolate: ¿Cuál comprarías?

Seguro la de chocolate, porque está claro el segmento al cual deseas agradar; sabes cuál es su favorita y comprarla los pondrá felices a todos. Si no investigas y compras la de vainilla ¡qué gran error! Entonces, debemos segmentar para llegar de la mejor manera a nuestro público ideal.

💡 Segmentar es la mejor forma de hacer la cosas bien en nuestro negocio, recuerda que es importante crear una base de datos actualizada que nos facilite el proceso.

Contenido relacionado: Paso a paso para crear un funnel de captación de leads

No investigas los highlights correctos

Cada negocio es un mundo, por ende, tiene factores de interés únicos. Por ejemplo, para un nutricionista es importante conocer de su segmento: hábitos alimenticios, si practican deportes, si sufren alguna afección, etc. Porque así podrá enfocarse en un nicho que tenga mayores necesidades de crear un plan alimenticio que se adapte a cada caso.

Para un negocio de cursos de marketing online, estos puntos no son relevantes. Así que conocer esto, no aportaría ninguna información de valor. Por ello es importante tener muy claro cuál es nuestro mercado y cuáles son los datos que nos aportarán información de utilidad para nuestra segmentación. Si estás haciendo las preguntas equivocadas, tu segmentación no será la ideal y puede que no consigas los resultados que esperabas.

Contenido relacionado: Importancia de la investigación de mercado en consultoría

3 puntos claves para una buena investigación de mercado

Errores al segmentar: no tener un objetivo definido

Al realizar cualquier acción dentro del mundo de marketing, debemos definir un objetivo. No contar con un objetivo entra en los errores al segmentar que no podemos permitirnos. ¿Por qué? Bueno, porque el objetivo siempre nos dará un punto de llegada, nos guiará en la ruta que debemos seguir.

Ya sea segmentar para una campaña de Ads, para saber quién es nuestro cliente ideal o a quién servirá nuestro nuevo producto. Establece uno y no olvides desarrollarlo bajo la metodología SMART.

En este vídeo de YouTube te enseño un poco más cómo establecer tus objetivos:

Cometes errores al segmentar cuando no eliges los canales adecuados

Segmentar no se trata solo de conocer quién es nuestro público objetivo, también es importante determinar dónde podemos contactarlo. Si tu nicho está comprendido en su mayoría por jóvenes entre 15 y 17 años, por darte un ejemplo, ¿dónde los encontrarás? En Instagram, en TikTok, Facebook, hasta YouTube. Pero no contarás con demasiada audiencia en LinkedIn, ya que al ser jóvenes, no están interesados en esa red social.

Si no tienes presencia en los canales en los que está tu segmento, no llegarás a ellos y tus estrategias no funcionarán, porque no contarás con la audiencia óptima.

¿Cómo puedes saber dónde está tu público ideal?

  • Haz una investigación en cada red social y evalúa su público.
  • Busca dónde está tu competencia (aun así puedes incursionar en plataformas donde ellos no se encuentren).
  • Comienza en una red social y haz una encuesta a tu audiencia para saber qué redes prefieren.
  • Recuerda utilizar canales de comunicación habituales como: WhatsApp, correo electrónico y Telegram.

Generalizar demasiado

No, no vendemos “a todo el mundo”. Y es algo que muchas marcas deben comprender. Si tienes un negocio de productos para maternidad, no vendes a todas las madres, vendes a madres emprendedoras, a madres empresarias, a madres primerizas y un montón más de segmentos que puedes obtener de ese general.

Generalizar no es bueno para los negocios, porque la idea de segmentar es ser claros y precisos con lo que ofrecemos y cómo. Si hablamos a un grupo demasiado extenso, se perderá esa intención. Así que enfoquémonos en llegar a ese segmento clave y no uno que aborde muchas ramas, para obtener mejores resultados y evitar errores al segmentar.

Contenido relacionado: Mega guía para segmentar mercados en campañas de publicidad

¡Un último consejo!

Enfócate en comprender a tu cliente y conocer cuáles son sus intereses, más allá de solo saber quién es. Recuerda que son ellos quienes darán el valor a tu producto o servicio y para quienes lo estás creando. No seas egoísta, no trabajes solo en función de lo que tú crees mejor, porque tú no eres tu consumidor.

Trabaja siempre la parte emocional y racional, la mejor forma de llegar a tu audiencia es conectando con sus emociones, a través de anécdotas e historias, educándolos para que cada día sean más consientes al comprar.

Pero si definitivamente no quieres cometer estos, ni otros errores al segmentar… ¡Redoble de tambores, por favor! 🥁 Sí, es lo que te imaginas. 👀 ¡Un nuevo taller online gratuito está en camino! Segmentación avanzada y creación de avatares para Facebook e Instagram Ads. 🤩 ¿Quieres tener unas campañas súper TOP? Entonces aparta tu plaza y aprende todos los sí y no de la segmentación. 😜

Este increíble taller no lo impartiré sola, me acompañarán Jose Villalobos, presidente de Convierte Más y Joel López, CEO de AdsFactory; porque quiero responder todas sus dudas y enseñarles de la mano de los mejores. ¿Quieres inscribirte? Solo haz clic en la imagen. 👇

The post Errores que no puedes seguir cometiendo al segmentar appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Errores que no puedes seguir cometiendo al segmentar

COMENTARIOS

Leave a Reply